Actualidad

NOTICIAS

Fallecimiento de Miguel Manzano Alonso

NOTICIAS

Imagen asociada a la noticia

In memoriam Miguel Manzano Alonso

La Sociedad Española de Musicología ha contado entre sus miembros con grandes personalidades de la música. Una de ellas, sin duda, ha sido Miguel Manzano Alonso, quien además también formó parte de su Junta de Gobierno como vocal durante la presidencia de Ismael Fernández de la Cuesta.
Sus aportaciones a la música de tradición oral, como recopilador y estudioso, han sido de enorme transcendencia y renovación durante la segunda mitad del siglo XX y buena parte del XXI. Y permanecerán durante mucho tiempo como trabajos de referencia. A ello hay que sumar su trayectoria como docente en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, donde fue catedrático de Etnomusicología.
No obstante su enorme personalidad en este campo, su actividad como compositor fue asimismo de transcendental influencia y renovación en el ámbito de la música religiosa de la moderna liturgia vernácula (Los Salmos para el Pueblo) y en la música para órgano y piano modernos, con obras que han merecido ser editadas y grabadas incluso por editoriales extranjeras.
El día 15 de mayo de 2024 nos ha dejado, pero su obra como intelectual, compositor y hombre de talante generoso, abierto y comprensivo, nos acompañará siempre de forma ejemplar. Que descanse en paz.