Actualidad
MEDyREN
VIII Congreso Internacional de la comisión de la SEdeM Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista
Música en tránsito. Confluencias culturales hacia el Imperio de los Austrias.
VIII Congreso Internacional de la comisión de la SEdeM Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista.
https://medyren.wixsite.com/medyren-sedem/viii-encuentro-granada-2026
MÚSICAS EN TRÁNSITO: CONFLUENCIAS CULTURALES HACIA EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS
Viernes, 19 - Domingo, 21 de junio de 2026
Centro de Documentación Musical de Andalucía.
Carrera del Darro, 29, Albaicín, Granada.
Granada constituye un enclave privilegiado para el estudio de la interacción entre tradiciones musicales islámicas, judías y cristianas. La unión de las tres culturas produjo una rica sociedad que, incluso después de 1492, mantuvo elementos de este fértil legado anterior. Carlos V se alojó durante varios meses en la Alhambra en 1526 y, admirado por la belleza que le rodeaba, decidió construir un palacio digno de un entorno excepcional. La convergencia de un gobernante gantés en el recinto andalusí, recién casado con una lisboeta, gestando un proyecto que dirigió un arquitecto toledano en
estilo del Renacimiento italiano muestra el carácter ecléctico de este encuentro.
La onomástica del 500 aniversario de la boda de Carlos V con Isabel de Portugal, convierte el espacio palatino de la Alhambra en un marco privilegiado para reflexionar sobre los encuentros sonoros cosmopolitas de tradiciones diversas. Un espacio de transición cultural donde pudieron coexistir repertorios heredados de la época nazarí con las formas musicales asociadas a la corte imperial. En este contexto, la música desempeñó un papel fundamental como herramienta de representación política y
ceremonial, articulando la continuidad y la ruptura entre diversos mundos sonoros que definieron el paisaje cultural de la Granada del siglo XVI.
Tomando como eje interpretativo el concepto de tránsito, se propone examinar la música como un fenómeno dinámico, marcado por repertorios, prácticas, ideas y objetos sonoros que se mueven entre distintos espacios culturales por toda Europa y las nuevas rutas comerciales que se abren por el Atlántico, frente a visiones estáticas o compartimentadas del pasado musical.
ÁREAS TEMÁTICAS
Se proponen las siguientes áreas temáticas concebidas como grandes espacios culturales de análisis:
1. Al-Ándalus
Estudios sobre prácticas musicales, teorías, repertorios y contextos sonoros en AlÁndalus, así como sus conexiones con el Magreb, el Mediterráneo oriental u otras áreas. Se incluyen trabajos sobre transmisión oral y escrita, tratados musicales, poesía, organología, diáspora y la pervivencia o transformación de estas tradiciones en períodos posteriores.
2. Península ibérica: reinos cristianos
Investigaciones centradas en las músicas de los reinos cristianos medievales,
renacentistas y primer barroco de la península ibérica, atendiendo a sus interacciones internas y externas. Se incluyen estudios sobre música litúrgica y paralitúrgica, repertorios profanos, instituciones musicales, corte y ciudad, así como procesos de recepción, adaptación y circulación.
3. El imperio de la casa de los Austrias
Trabajos que aborden las distintas tradiciones musicales europeas hasta la muerte de Felipe IV y sus procesos de transferencia cultural. Se incluyen estudios de la música como imagen del poder, mecenazgo, autorepresentación, paradigmas estéticos, reflejos de conflicto, proyección y transformación de tradiciones musicales, paisaje sonoro de diversas zonas geográficas, evangelización, mestizaje musical, prácticas sonoras, tránsitos, instrumentos, repertorios y tratados musicales en todo el territorio perteneciente a la Monarquía Hispánica.
LÍNEAS TEMÁTICAS
Dentro de estas áreas, se sugieren las siguientes líneas temáticas:
• Prácticas, espacios y discursos en el mundo de Carlos V
• Viajes, exilios, diásporas y redes culturales
• Procesos de hibridación y mestizaje musical.
• Paisajes sonoros
• Oralidad, escritura y transmisión del conocimiento musical
• Música y poder: corte, patronazgo e instituciones
• Prácticas musicales en contextos urbanos, rurales o fronterizos
• Repertorios y prácticas musicales sacras y profanas
• Iconografía musical, organología y cultura material
• Interpretación históricamente informada y estudios de la historia de la performance.
• Metodologías interdisciplinarias para el estudio de la música medieval y
renacentista
• Recepción y resignificación moderna de música medieval y renacentista
REQUISITOS DE LAS PROPUESTAS
• Debe ser inédita, que no se haya expuesto en otros congresos y dentro de al menos alguna de las tres áreas temáticas citadas.
• Resumen: Máximo 250 palabras
• Información del autor(es): Filiación institucional (si corresponde), breve biografía (aproximadamente 150 palabras) y correo electrónico de contacto
• Requisitos audiovisuales: Especificar las necesidades técnicas para la presentación.
Duración de la presentación
• Ponencias: 15 o 20 minutos, dependiendo del número total de comunicaciones aceptadas.
• Sesiones temáticas: 45 minutos
Envío de propuestas
Las propuestas deberán enviarse exclusivamente a la dirección de email:
congresomedyrengranada@gmail.com
Contenido requerido en las propuestas
• Nombre del autor o autores
• Título de la propuesta
• Líneas temáticas a las que se adscribe
• Resumen y palabras clave, siguiendo estas indicaciones: Se solicita prestar especial atención al estilo, ortografía, redacción, uso de vocabulario técnico y contenido del resumen. Se recomienda redactarlo según las directrices de RILM Abstracts of Music Literature
Evaluación de propuestas
Todas las propuestas recibidas serán sometidas a una evaluación por pares ciegos por parte del Comité Científico.
CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
Para confirmar su participación en el congreso, los autores y coautores de las propuestas aceptadas deberán completar el proceso de inscripción conforme al procedimiento establecido.
Las comunicaciones presentadas deberán corresponder al título y a la temática expuestos en el resumen previamente enviado.
Plazos
• Fecha límite para la presentación de propuestas: 10 abril de 2026
• Notificación de aceptación de propuestas: 10 de mayo de 2026
Idiomas oficiales del congreso
Español, portugués e inglés.
PUBLICACIÓN
Una selección de los trabajos presentados en el congreso podrá ser considerada para su publicación en la revista Música Oral del Sur, previa superación del correspondiente proceso de evaluación por pares y de acuerdo con las normas editoriales de la revista.
DIRECCIÓN CIENTÍFICA
Reynaldo Fernández Manzano (Biblioteca de Andalucía, Centro de Documentación Musical de Andalucía, Universidad Internacional de Andalucía)
Alicia González Sánchez (Real Conservatorio Superior de Música de Granada)
COMITÉ CIENTÍFICO
Alberto Cebolla Royo (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid)
Luísa Correia Castilho (Universidade de Coimbra)
Eva Esteve Roldán (Universidad Internacional de La Rioja)
Iain Fenlon (University of Cambridge)
Álvaro Flores Coleto (Universidad de Granada)
Elena García de Paredes de Falla (Archivo Manuel de Falla)
Javier Marín López (Universidad de Jaén)
Cecilia Nocilli (Universidad de Granada)
Consuelo Isabel Pérez Colodrero (Universidad de Granada)
Victoriano Pérez Mancilla (Universidad de Granada)
Paolo Pinamonti (Festival Internacional de Música y Danza de Granada)
Francisco Rodilla León (Universidad de Extremadura)
Gonzalo Roldán Herencia (Universidad de Granada)
M.ª José de la Torre (Universidad de Málaga)
Cristina Urchueguía (Universitat de Berna)
COMITÉ ORGANIZADOR
Miguel Ángel Jiménez Pérez, secretario del comité (Real Conservatorio Superior de Música de Granada),
Christos Kanellos Malamas (Universidad de Salamanca)
José Antonio Oliver García (Real Conservatorio Superior de Música de Granada)