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LOS MOTECTA DE TOMÁS LUIS DE VICTORIA

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Motecta. Tomás Luis de Victoria. 2 CD´s

LOS MOTECTA DE TOMÁS LUIS DE VICTORIA: HACIA UN SECRETO INSTINTO POR LA MÚSICA

 

 

Motecta. Tomás Luis de Victoria. 2 CD´s

PVP 21,00 €  (16,00 € SOCIOS)

LOS MOTECTA DE TOMÁS LUIS DE VICTORIA: HACIA UN SECRETO INSTINTO POR LA MÚSICA

Si diez veces las oyeres, tanto más te gustarán.
¡Príncipe! no desprecies al hombre al que la Roma piadosa ensalza
como gloria inmortal de sus jóvenes maestros.
Cuando llegue a la madurez, ¿qué se dirá de él?

«Epigrama» de Juvenal de Ancina al Duque de Saboya
Motecta festorum totius anni (Roma, 1585)

 

Estos breves versos describen un entorno y transmiten la idea de una atmósfera apropiada para adentrarse en el registro sonoro de los Motecta que partim quaternis, partim quinis, alia senis, alia octonis vocibus concinuntur (Venecia, 1572), la edición «prínceps» de Tomás Luis de Victoria (ca. 1548-1611). Y es que el autor ha seguido manteniendo un reconocimiento que ya le adjudicaron sus contemporáneos, hasta el extremo de que hoy se le distingue como uno de los grandes creadores musicales europeos. De hecho, varios de sus primitivos motetes que en esta grabación se contienen han conformado el reducido conjunto de creaciones que nunca han dejado de sonar a lo largo de la historia de la música occidental. Ciertamente fueron expresión sonora de la espiritualidad católica en el cierre del siglo XVI y el inicio del XVII, pero siguen albergando una fuerza intrínseca idónea para alcanzar hoy a las más diversas sensibilidades, tanto las cobijadas bajo la fe -cualquiera que esta sea- como las ajenas a ella.

(Extracto del libreto, escrito por Soterraña Aguirre Rincón)

 

TOMÁS LUIS DE VICTORIA'S MOTECTA: TOWARDS A SECRET INSTINCT FOR MUSIC

Si diez veces las oyeres, tanto más te gustarán.
¡Príncipe! no desprecies al hombre al que la Roma piadosa ensalza
como gloria inmortal de sus jóvenes maestros.
Cuando llegue a la madurez, ¿qué se dirá de él?

Juvenal de Ancina's "Epigrama" dedicated to the Duke of Savoy
Motecta festorum totius anni (Rome, 1585)

 

These few lines succinctly evoke an especially appropriate atmosphere for listeners preparing to enter the soundworld into which we are invited by the maiden publication of Tomás Luis de Victoria (ca. 1548-1611), the Motecta que partim quaternis, partim quinis, alia senis, alia octonis vocibus concinuntur (Venice, 1572). Victoria amply rewarded the recognition extended to him by his contemporaries to the extent that he is habitually ranked as one of the greatest of European composers. In fact, several of the motets included in this recording form part of a small group of works that have sounded continuously through the long arc of western music history. These works are the musical expression of Catholic spirituality in the late sixteenth and early seventeenth centuries. Their intrinsic qualities continue to speak to a wide spectrum of listeners, whether believers or non-believers.

(Excerpt from the booklet, written by Soterraña Aguirre Rincón and translated by Ascensión Mazuela and Michael Noone)