Noticias SEdeM

Lothar Siemens, «Premio Canarias 2014» en la modalidad de Patrimonio Histórico

Noticias SEdeM - 4 de abril de 2014

Imagen asociada a la noticia

El Jurado de los «Premios Canarias 2014», en su modalidad de Patrimonio Histórico, ha otorgado este galardón, que se entregará el próximo 30 de mayo, al presidente de la SEdeM, académico de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, musicólogo y compositor, Lothar Siemens Hernández.

Este Premio constituye un reconocimiento a la meritoria trayectoria del galardonado en el ámbito del patrimonio en Canarias. Así lo entendió la Junta de Gobierno de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, que acordó por unanimidad solicitar la concesión del mismo a Lothar Siemens, presentando la solicitud de su candidatura el pasado mes de diciembre. Dicha Junta tuvo en cuenta los esfuerzos que ha realizado desde hace décadas por la conservación del patrimonio histórico de Canarias, a través de su incansable labor investigadora, que ha permitido una profundización en las raíces históricas y señas de identidad del pueblo canario. Y es que Lothar Siemens Hernández ha sido autor de más de ciento cuarenta publicaciones, que incluyen libros, ediciones musicales y artículos, en los campos de la Musicología, la Historia, la Antropología Musical y la crítica. Sus diversos estudios diacrónicos sobre temas de folklore, su tesis sobre «Las canciones de trabajo en Gran Canaria», y otros trabajos de campo (centenares de transcripciones musicales para las diversas ediciones del romancero de las Islas Canarias), así como diversas aportaciones históricas y musicológicas novedosas de las islas, han permitido un profundo conocimiento en las raíces históricas de la música en Canaria, ya sea popular o culta.

Lothar Siemens Hernández (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) es licenciado en las especialidades de Musicología, Etnología y Prehistoria por la Universidad de Hamburgo (1967), y doctor en Historia del Arte y Musicología por la Universidad de La Laguna (2003). Empresario, musicólogo, compositor y promotor cultural, ha venido desempeñado en las últimas cuatro décadas una intensa actividad en diversos ámbitos, contribuyendo con sus constantes iniciativas al fomento de una gran diversidad de proyectos relacionados con el mayor desarrollo empresarial y cultural de la sociedad canaria.

Paralelamente recibió una formación empresarial, siendo actualmente Presidente del Consejo de Administración de la empresa familiar Siemens Maquinaria, S.A., en la que ha trabajado desde joven, así como consejero de varias empresas de promociones turísticas (Grupo CORDIAL Canarias, Hotels & Resorts) en los que está involucrado. De especial relevancia son los cargos voluntarios que ha ejercido en las más destacadas instituciones y sociedades en los ámbitos local y nacional. Presidente durante largos periodos del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, lo ha sido también de la Fundación Universitaria de Las Palmas (1996-2004), donde fundó y dirige la revista de divulgación científica Véctor Plus, y desde 2005 ejerce también como Presidente del Consejo Social de dicha Universidad, en cuyo seno promovió los premios de creatividad que se publican en las colecciones Verbovivo y Verbavera. Desde 1972 es asimismo director del Departamento de Musicología de El Museo Canario, sociedad científica de la que fue directivo desde 1967 y que presidió entre 1991 y 1998, en la cual destaca su trabajo en la recuperación del patrimonio musical canario, así como su labor como miembro del consejo de redacción de la revista científica El Museo Canario y director de la colección literaria San Borondón.

En cuanto a su labor investigadora, Lothar Siemens Hernández ha sido autor de más de ciento cuarenta publicaciones, que incluyen libros, ediciones musicales y artículos, en los campos de la Musicología, la Historia, la Antropología Musical y la crítica, entre los que destacan la magna edición de las obras policorales de Carlos Patiño, maestro de la Capilla Real en tiempos de Felipe IV; los repertorios violinísticos españoles del siglo XVIII, totalmente desconocidos hasta sus investigaciones; la integral de obras para órgano de Sebastián Aguilera de Heredia (1560-1627) y diversas monografías sobre los repertorios de organistas españoles del siglo XVII; y, por lo que a Canarias se refiere, diversos estudios diacrónicos sobre temas relacionados con el folklore, su tesis sobre «Las canciones de trabajo en Gran Canaria», y otros trabajos de campo (centenares de transcripciones musicales para las diversas ediciones del romancero de las Islas Canarias y otros lugares compilados y editados por el profesor Maximiano Trapero), así como diversas aportaciones históricas y musicológicas novedosas. Cabe destacar su libro sobre la Historia de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas y de su orquesta y sus maestros (1845-1995) y, en colaboración con la musicóloga y catedrática de La Laguna Rosario Álvarez, la magna obra «La música en la sociedad canaria a través de la historia: I Desde la época aborigen hasta 1600», así como sus investigaciones sobre la vida y producción desconocida de compositores canarios o vinculados a Canarias de todos los tiempos.

Ha escrito, además, numerosas voces de autores canarios para los siete volúmenes aparecidos de la Enciclopedia de Canarias (Ediciones Canarias, Tenerife 1994-1999), así como también para el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana de la SGAE. Igualmente, las introducciones históricas a la serie de «Documentos sobre la música en la Catedral de Las Palmas» recopilados por Lola de la Torre y publicados por entregas sin interrupción en la revista anual «El Museo Canario» desde el volumen correspondiente a 1995 hasta la actualidad (2009), así como numerosas reseñas críticas de libros en «Recensiones», de Maracaibo (Venezuela), «El Museo Canario», de Las Palmas, «Revista de Musicología», de Madrid, etc. A Lothar Siemens también debemos diversos prólogos para libros de musicología de otros autores, numerosos estudios-comentarios para discos y CDs (desde 1966 hasta hoy), artículos periodísticos y crítica musical, especialmente en el diario «La Provincia», en «Diario de Las Palmas» y en «Información», de Alicante.

Siemens integró en 1977 el grupo fundador de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM), de la que fue vicepresidente en los primeros años, asumiendo, entre 1985 y 1992, la dirección de su órgano científico «Revista de Musicología» y siendo elegido presidente de la misma para el cuatrienio 2007-2010, cargo en el que continúa. En este marco, participó además como ponente en numerosos congresos, simposios, encuentros y conferencias, a nivel nacional e internacional. Presidió asimismo el comité científico del XV Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología organizado por la SEdeM y celebrado en Madrid en 1992.

Lothar Siemens es académico correspondiente por la ciudad de Hamburgo de la Real Academia Española de la Historia; académico correspondiente también de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, de Sevilla, y, asimismo, académico de número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel, habiendo sido galardonado con diversos premios y distinciones por su labor científica y cultural. Es Hijo Predilecto de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y Can de Plata del Cabildo Insular de Gran Canaria, así como Medalla de Oro del Gobierno Autónomo de Canarias. También ha sido nombrado Socio de Honor de la Sociedad Científica El Museo Canario y de la Asociación de Compositores y Musicólogos de Las Palmas PROMUSCAN (fundada en 1999), en la que se fomenta la creación musical de los jóvenes talentos y la difusión del patrimonio musical culto de Canarias. En conexión con esta iniciativa, cabe destacar su participación como promotor y codirector con Rosario Álvarez de la serie discográfica Asociación de Compositores y Musicólogos de Las Palmas «La creación musical en Canarias», editada por el sello RALS de El Museo Canario y la asociación tinerfeña COSIMTE, en la que se han dado a conocer, en más de 50 CDs publicados hasta ahora, obras de compositores canarios de todos los tiempos que ya se difunden a nivel nacional e internacional.

Ensayista literario, crítico y compositor, es autor de diversas obras musicales que han sido casi todas estrenadas y difundidas dentro y fuera de España, destacando las compuestas para coro (el ciclo «Trístrophos», o el divertimento fonemático para coro parlante «Tente(ti)niguada», sus diversos ciclos para voz y piano («Canciones de agua y viento», «Canciones desde la orilla», «Dicterios del desencanto», «Tres momentos de Don Quijote»), breves ensayos para conjuntos instrumentales de cámara, solos para diversos instrumentos, una obra electroacústica («Guayadeque across») y las óperas de cámara en un acto, estrenadas ambas con éxito, «El encargo político» y «El moro de la patera», de cuyos libretos es también autor.