Publicaciones

Nueva edición de la FACULTAD ORGÁNICA, de Francisco Correa de Arauxo

Publicaciones - 17 de febrero de 2014

Imagen asociada a la noticia

Fue presentada el 11 de febrero en el Auditorio Manuel de Falla del RCSMM de Madrid.

La nueva edición del estudio y transcripción del Libro de Tientos y Discursos de Música Práctica, y Theórica de Órgano, intitulado Facultad Orgánica, de Francisco Correa de Arauxo (1584-1654), realizada por Miguel Bernal Ripoll para la Sociedad Española de Musicología (Madrid, 2013), fue presentada el martes 11 de febrero a las 19:00 h en el Auditorio Manuel de Falla del RCSMM de Madrid (Santa Isabel, 53). Intervinieron en el acto el vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ismael Fernández de la Cuesta, y el profesor Francisco Roa, tesorero de la SEdeM. El acto concluyó con un recital de órgano a cargo del editor del libro, Miguel Bernal Ripoll, con obras de Correa de Arauxo.

La Facultad Orgánica del sevillano Francisco Correa de Arauxo es una de las obras cumbres de nuestra música española. Publicada en 1626, representa la aportación española a un momento clave de la historia de la música como es el barroco temprano, y es una contribución en modo alguno periférica, sino que comparte la problemática común de dicho periodo de encontrar un nuevo sentido a la composición musical.

Sin renunciar a sus raíces en el molde tradicional del tiento polifónico imitativo ibérico, sus sesenta y nueve obras para órgano representan un gran paso adelante en la búsqueda de nuevos procedimientos armónicos, rítmicos y melódicos, siendo su base la desestabilización de los cánones procedentes del renacimiento tardío en busca de una expresión afectada: es el arte y la cultura del barroco. El resultado es una música genuinamente ibérica, que ha sido además muy valorada en otros países en el marco del creciente interés por la música antigua. Además de su dimensión práctica, la obra -que tiene un extenso prólogo teórico y práctico- es de gran interés por su valor musicológico.

Habiendo sido editada de manera integral en sendos volúmenes en 1948 y 1952, era necesaria una revisión que incorporase además los conocimientos y la experiencia de medio siglo de descubrimiento de su música, por lo que se realizó esta nueva edición en 2005 a iniciativa de la SEdeM.

El éxito de la primera tirada, rápidamente agotada, ha hecho necesaria una nueva edición corregida y aumentada además con la traducción al inglés de los textos introductorios, incluyendo el extenso prefacio del propio Correa y los prologuillos que escribió para cada pieza, que muestran la profundidad del pensamiento teórico del autor.

Con esta iniciativa, la Sociedad Española de Musicología pone a disposición de los organistas españoles y extranjeros esta obra fundamental para el acervo musical español, necesaria tanto para la recuperación de nuestra música barroca como para la comprensión del pensamiento musical de dicho periodo.