Noticias SEdeM

La SEdeM ya cuenta con dos Comisiones de Trabajo

Noticias SEdeM - 5 de enero de 2013

Imagen asociada a la noticia

La Junta de Gobierno de la SEdeM ha dado el visto bueno a las dos propuestas de Comisiones de Trabajo que le fueron presentadas desde que el 23 de noviembre pasado se aprobara su reglamento de funcionamiento.

«Música y Prensa» y «Música y Lenguaje Audiovisual» son los títulos de los dos primeros grupos que nacen a la sombra del recién aprobado Reglamento de Régimen Interior para las Comisiones de Trabajo de la SEdeM, aprobado por la Junta General Extraordinaria de la Sociedad celebrada el 23 de noviembre de 2012 en sus nuevas instalaciones de la madrileña calle de Torres Miranda. Reproducimos a continuación ambas propuestas, que se acompañan del mencionado Reglamento.

 

MÚSICA Y PRENSA

Bajo el título «Música y Prensa», esta Comisión pretende reunir a los investigadores de la Sociedad Española de Musicología que estén interesados en analizar las representaciones sociales de la música en la prensa periódica española. Consideramos que ésta, y especialmente el género de la crítica musical, es una fuente de estudio fundamental para la Musicología. No la entendemos como mediadora entre el «lector» y la «música», sino, más bien, como mediadora entre los elementos que forman parte de la práctica musical: audiencia y público, compositores, intérpretes, obras musicales, partituras, interpretaciones, instituciones que regulan la actividad musical, productores de espectáculos musicales, fabricantes de instrumentos e industria editorial y discográfica, entre otros. En particular, nos interesa conocer el papel mediático que ocupa la crítica musical, no sólo analizando en el contexto del medio específico del que forma parte (tradicionalmente, la prensa escrita), sino en uno más amplio (que es el de los medios de comunicación, parte de la llamada «industria cultural», incluyendo editoriales musicales o la vertiente comunicativa o publicitaria de la producción de conciertos o la edición de discos).

Las fuentes hemerográficas proporcionan datos relevantes para la historia de la vida musical o de las prácticas sociales urbanas asociadas con la música. Pueden resultar especialmente útiles para el estudio de los repertorios (entendidos como un tipo específico de canon en la perspectiva de las obras que efectivamente son tocadas, difundidas y consumidas en un período concreto) y los medios a través de los cuales se difunden, así como del sistema productivo, sobre todo por la información que nos proporciona la prensa sobre acontecimientos musicales, personas e instituciones. La crítica musical en concreto puede constituir la base para investigaciones que se muevan en otros ámbitos. Así considerada, es una fuente primordial para los estudios de recepción y análisis del discurso que pretendan centrarse en la música.

Los principales objetivos de esta Comisión son los siguientes:

1. Sentar las bases para la edición de antologías de fuentes hemerográficas importantes para la historia de la música en España y de una futura historia de la crítica musical en nuestro país.

2. Conocer el papel mediático que ocupan las fuentes hemerográficas de contenido musical y analizar la historia social de los medios en los que aparecen, lo que incluiría aspectos como la definición de las características de los agentes que las hacen posibles, tanto de quienes las producen (especialmente, los críticos) como de quienes las transmiten o las adquieren.

3. Investigar de qué modo las representaciones sociales de la música surgen y son configuradas por las relaciones de poder y en las luchas por el poder. El enfoque de esta perspectiva será multidisciplinar, incluyendo no solo los estudios de comunicación, sino también el análisis de discursos y la historia económica, política y social de cada época abordada.

Presidenta: Teresa Cascudo García-Villaraco. Secretaria: María Palacios Nieto. Miembros: Belén Vega Pichaco, Diego Alonso Tomás, Inmaculada Matía Polo, María Cáceres Piñuel, Samuel Llano Álvarez, Sara Pedraz Poza.

Contacto: Teresa Cascudo García-Villaraco . Más información: http://www.musicologias.org y http://www.facebook.com/Musicologias.org

 

MÚSICA Y LENGUAJE AUDIOVISUAL

Entre los fines de la Comisión de Trabajo «Música y Lenguaje Audiovisual» se halla el establecer un lugar de encuentro para los musicólogos interesados en la significación de la música dentro del lenguaje audiovisual.

La disciplina musicológica ha abierto en las últimas décadas nuevos ámbitos de interés relacionados con la música para la imagen y los medios audiovisuales. Si en un principio se prestó una mayor atención al componente musical de las bandas sonoras cinematográficas, en la actualidad y, debido a las innovaciones tecnológicas, los campos de investigación se han abierto hacia otros ámbitos, como los videoclips, la videocreación, la publicidad, los contenidos televisivos o las nuevas formas de expresión audiovisual en Internet.

Desde hace algunos años varios miembros de la SEdeM han impulsado iniciativas para el desarrollo de la investigación de la música para el cine y otros medios audiovisuales. Entre ellos cabe destacar la labor de la Dra. Matilde Olarte al impulsar la celebración de los simposios internacionales «La creación musical en la banda sonora», de los que se han celebrado siete ediciones en las Universidades de Salamanca y Oviedo. Por otro lado, varios miembros de esta Comisión imparten en sus universidades materias relacionadas con el tema y están produciendo una cantidad considerable de trabajos de investigación (Tesis Doctorales, TFMs, etc.).

En la última edición del Simposio anteriormente citado, celebrado en diciembre de 2012 en Oviedo, nos reunimos varios socios de la SEdeM y decidimos constituir esta Comisión de Trabajo con los siguientes propósitos.

1. Establecer un foro de discusión y debate dentro de la SEdeM en el que tengan cabida todos aquellos aspectos relacionados con la investigación sobre la música y el lenguaje audiovisual.

2. Promover la realización de trabajos de investigación con el objeto de ampliar la producción científica que la SEdeM viene difundiendo a través de sus publicaciones (artículos, reseñas, recensiones, etc.).

3. Promover la realización de mesas, reuniones, conferencias o encuentros científicos sobre la música y el lenguaje audiovisual dentro de los congresos periódicos que organiza esta Sociedad, o en otras iniciativas del mismo tipo auspiciadas por la SEdeM.

4. Colaborar con otras instituciones científicas interesadas en la música y el lenguaje audiovisual para intercambiar información de utilidad para todos los miembros de la SEdeM (actividades, noticias, congresos, publicaciones, etc.).

Los proyectos que plantea la Comisión de Trabajo «Música y lenguaje audiovisual» están en consonancia con los fines y objetivos propuestos anteriormente. En primer lugar proponemos abrir, a través de los medios informáticos de que dispone la SEdeM (página web, listas de distribución, etc.) un foro de discusión y debate sobre todos aquellos aspectos que conciernen a la música y el lenguaje audiovisual. Asimismo proponemos ofrecer a todos los miembros de la SEdeM información sobre novedades científicas (publicaciones, conferencias, estudios, etc.) para que puedan ser difundidos por los cauces habituales (boletines, revista, etc.). Por último, planteamos la organización de actividades específicas (sesiones, mesas redondas, paneles, etc.) dentro de las reuniones científicas de la SEdeM, o la colaboración en otras similares.

Presidente: Julio Arce Bueno (Universidad Complutense de Madrid). Secretaria: Teresa Fraile Prieto (Universidad de Extremadura). Miembros: Alejandro González Villalibre (Universidad de Oviedo), Celsa Alonso González (Universidad de Oviedo), Diego García Peinazo (Universidad de Oviedo), Eduardo Viñuela Suárez (Universidad de Oviedo), Isabel Villanueva Benito (Universidad Internacional de Cataluña), Jaume Radigales Babí (Universidad Ramon Llull), Joaquín López González (Universidad de Granada), Juan Carlos Montoya Rubio (Universidad de Murcia), Judith Hevia García Martín (Universidad Pontificia de Salamanca), Laura Miranda González (Universidad de Oviedo), Lola San Martín Arbide (Universidad de Salamanca), Matilde Olarte Martínez (Universidad de Salamanca), Vicente Galbis López (Universidad de Valencia), Virginia Sánchez Rodríguez (Universidad de Salamanca).

Contacto: Julio Arce Bueno

 

Reglamento