Noticias SEdeM

Un estudio sobre Adolfo Salazar y la vanguardia musical española, Premio de Musicología «Lothar Siemens» 2017 de Estudios

Noticias SEdeM - 13 de marzo de 2018

Imagen asociada a la noticia

Francisco Parralejo Masa (Badajoz, 1981) ha resultado vencedor del Premio de Musicología 2017 de la SEdeM, consagrado al estudio y la investigación del patrimonio musical hispano y dedicado a la memoria de Lothar Siemens, último presidente de la SEdeM.

La Junta General Ordinaria de Socios, celebrada el sábado 10 de marzo, conoció el fallo del jurado del Premio de Musicología «Lothar Siemens» 2017 de Estudios, que recayó en el profesor de Historia de la Música del Conservatorio ‹Joaquín Villatoro›, de Jerez de la Frontera, D. Francisco Parralejo Masa. Reunido el día antes, el jurado, compuesto por D. Andrea Bombi, Dña. Julia Esther García Manzano, D. Francisco Javier Roa Alonso y Dña. María José de la Torre Molina, y presidido por Dña. Celsa Alonso González, decidieron por mayoría otorgar el premio al trabajo titulado El músico como intelectual: Adolfo Salazar y la creación del discurso de la vanguardia musical española (1914-1936), presentado bajo el pseudónimo «Héctor Troyanos».

El jurado valoró especialmente «el interés del tema, el rigor conceptual y metodológico empleados, la coherencia del discurso y el mérito que supone la realización de un estudio global del personaje como intelectual en la Europa de su tiempo».

Francisco Parralejo Masa nació en Navalvillar de Pela (Badajoz) en 1981. Tras culminar con las máximas calificaciones los estudios de Saxofón y Educación musical y Musicología, obtiene el Diploma de Estudios Avanzados en el año 2006 en el Área de Sociología y Comunicación de la Universidad de Salamanca. En los años siguientes alterna la enseñanza en esta Universidad con estancias investigadoras en la de Cambridge y en l'École des Hautes Études en Sciences Sociales (París), en las cuales trabaja bajo la supervisión de Tess Knighton y Esteban Buch, respectivamente. Gracias a ello, en el año 2016 obtiene el doctorado internacional en Musicología con calificación Cum laude con una tesis sobre la política musical de la II República dirigida por el Dr. José Máximo Leza (Universidad de Salamanca).

Ha participado como conferenciante en numerosas instituciones nacionales e internacionales, entre las que se incluyen la Institución Fernando el Católico (Zaragoza), el King's College (London), el Wolfson College (Cambridge) o el College d'Espagne (París). También ha actuado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales, entre los que destacan O compositor como intelectual (Universidade de Coímbra, 2006), Music, oppresion and exile (Institute of Musical Research, London, 2008), Music since 1900 (Keele University, 2009; Liverpool University, 2015), Représentations médiatiques de l'homme politique (Université de Versailles, 2009) o Claude Debussy in 2018: a Centenary Celebration (Royal Northern College of Music & University of Glasgow, 2018). Del mismo modo, ha publicado artículos de investigación centrados en la música del siglo XX, y muy especialmente en su relación con la política.

Como articulista ha colaborado con instituciones como el Auditorio Baluarte (Pamplona), el Teatro de la Maestranza (Sevilla) o el Teatro de la Zarzuela (Madrid), labor que ha compaginado con la publicación habitual de críticas especializadas en distintos medios nacionales. Paralelamente, ha desarrollado desde los inicios de su carrera una importante vocación hacia las nuevas tecnologías. En este campo destaca la obtención del Primer Premio Internacional «Opera Web» (2004), otorgado por el Gran Teatre del Liceu (Barcelona), la creación de la primera radio online dedicada en exclusiva a la música clásica dentro de una institución educativa española (Canal Clásico, Universidad de Salamanca) y el trabajo como asesor para la multinacional Unitel Classica en su fase de implantación en España (2005/06).

Desde 2011 es profesor funcionario en la especialidad de Historia de la Música en el C.P.M. ‹Joaquín Villatoro› de Jerez de la Frontera.

 

Acta del Jurado