Publicaciones

Nueva publicación de la colección Estudios.

Publicaciones - 23 de febrero de 2018

Imagen asociada a la noticia

Orden y sentido en los tientos o discursos prácticos de Francisco Correa de Arauxo. La Facultad orgánica (Alcala 1626) en contexto, por Marta Serna Medrano.

PVP 35,00 €

No es fácil saber qué sucede a lo largo de un tiento. Y lo interesante no solo es saber qué sucede en él, sino qué tipo de conocimiento genera -a partir de éste- quien lo sufre o disfruta, y por qué razón. Los tientos de la Facultad orgánica permiten concretar sobre ellos una pregunta reformulada ya, de múltiples maneras, en torno a qué es significante en una obra musical, al tiempo que los propios discursos de música proponen otra serie de retos y preguntas sobre sí mismos que complican y enriquecen cualquier propuesta de investigación de este repertorio. Por eso, este estudio parte de una pregunta tan viva como gastada: hasta qué punto confluyen el pensamiento verbal y el musical ante el hecho creativo en la obra de Francisco Correa de Arauxo, cómo se condicionan, cómo se interfieren, si es posible deslindarlos, qué pierde o gana la música al verbalizarse, y qué clarifica o enturbia la extensión de uno sobre otro. De esta manera, el objetivo principal de este libro es proponer una teoría sobre el sentido de la estructura del discurso de música práctica más allá del pensamiento técnico-musical o de su propio orden. Esta reflexión y verbalización sobre los procesos de los tientos perpetúa la obra en el tiempo, cuando el sonido se extingue, manteniéndola viva y generando nuevas inquietudes sobre dicho objeto.

La obra de Correa trata de actualizarse retomando todos los cabos sueltos, tendidos desde hace décadas por excelentes investigadores y organistas en torno a la figura del compositor, y así, tirando de ellos, pretende ofrecer una nueva perspectiva de los tientos o discursos de música, que ante todo de pie a múltiples ecos, dudas y réplicas, verbales y musicales. Las palabras de Kastner adquieren nueva actualidad y sentido en este estudio: "No precisa Correa de Arauxo de rehabilitación -pues artista tan consumado nada de rehabilitable requiere-, pero sí revivificación [...]".