Actualidad

Noticias SEdeM

Fallece José López-Calo, Socio de Honor de la SEdeM

Noticias SEdeM

Imagen asociada a la noticia

Ha fallecido en Salamanca a la edad de 98 años el padre José López-Calo, fundador de la SEdeM, Socio de Honor de la misma y toda una institución de la musicología española.

Nacido en Santa María de Nebra (Porto do Son, A Coruña) el 4 de febrero de 1922, ingresó en la Compañía de Jesús en 1942, en la que desarrolló una intensísima actividad a lo largo de su vida.

Fueron numerosas las condecoraciones, nacionales e internacionales, que se le concedieron a lo largo de su extensa trayectoria profesional, entre las que destaca la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que S. M. el Rey le impuso en junio de 1989.

El 25 de octubre de 2008 la Junta de Gobierno de la SEdeM protocolizó en el acta de la sesión, refrendada por quien esto suscribe, el acuerdo de iniciar el procedimiento para proponer a la Junta General Extraordinaria de la Sociedad, a celebrar en Cáceres el 14 de noviembre del mismo año con motivo de la VII edición del Congreso Nacional de Musicología, el nombramiento de Socio de Honor del Dr. López-Calo, conforme a lo dispuesto en los artículos 19 y 28 de los Estatutos de la Sociedad, una vez que la propuesta elaborada y presentada a la Junta de Gobierno había sido suscrita por el número de socios necesario para ello. El mencionado acuerdo había sido tomado por asentimiento.

El acta de la Junta General Extraordinaria, convocada por su presidente, Lothar G. Siemens Hernández, y celebrada en el salón de actos del Complejo Cultural San Francisco de la Institución Cultural El Brocense, de Cáceres, con motivo de la celebración del VII Congreso de la SEdeM, recoge en su punto tercero la aprobación por mayoría de la mencionada propuesta, suscrita por cincuenta y dos socios.

También da cuenta de los sobrados méritos que le habían hecho acreedor de tal distinción. Su relevante contribución a la cultura musical española tanto como musicólogo como impulsor y favorecedor de los estudios sobre nuestro patrimonio; sus trabajos en los archivos de buena parte de las catedrales españolas cuyos catálogos son hoy herramienta indispensable para el estudio de la música española a lo largo de los siglos; o el haber impulsado la investigación y la difusión de nuestra música a través de su labor docente se cuentan entre los más destacados. Pero los que a juicio de los firmantes de la propuesta le hicieron singular acreedor de la distinción de Socio de Honor prevista en los Estatutos, no había sido otra que la entusiasta e ingente labor que realizó para crear la SEdeM.

En efecto, José López-Calo fue, con el padre Samuel Rubio, el verdadero promotor y fundador de esta Sociedad, pues él mismo realizó con extraordinaria paciencia y meticulosidad los tediosos y delicados trámites en el Ministerio del Interior para su legalización como asociación tras redactar personalmente los primeros estatutos. Sin esta diligente actuación, el acto constituyente de la SEdeM, que tuvo lugar en el salón de actos de los claretianos de Madrid el 10 de diciembre de 1977, no podría haberse realizado.

Desde entonces, José López-Calo tomó parte activa de una u otra manera en la gestión y en las actividades programadas por la SEdeM, no sólo como eficaz colaborador de los sucesivos presidentes y miembros de las diversas Juntas, sino también como fiel compañero de todos los socios de la SEdeM.

Necrológica