Noticias SEdeM

Fallado el Premio de Musicología 2020

Noticias SEdeM - 13 de abril de 2021

Imagen asociada a la noticia

David Andrés Fernández y Alejandro Vera son los ganadores del Premio de Musicología «Lothar Siemens» 2020 de Estudios. El fallo del Premio de Musicología en su modalidad de Tesis Doctorales ha sido pospuesto.

Por acuerdo de la Junta de Gobierno de la SEdeM, el prestigioso galardón, instituido en 1978, se escindió en dos apartados: el dedicado a premiar investigaciones inéditas en torno al patrimonio musical hispano y un segundo premio para tesis doctorales de musicología que, en la presente edición, hubieran sido defendidas en el curso académico 2019/20 en cualquier universidad española y estuvieran publicadas en alguno de los repositorios institucionales establecidos al efecto.

La Junta General Ordinaria de Socios, celebrada el sábado 27 de marzo, conoció el fallo del primero de los jurados del Premio, que recayó en D. David Andrés Fernández y D. Alejandro Vera. La decisión del segundo de los jurados, correspondiente al de las tesis doctorales de musicología defendidas entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de julio de 2020 en cualquier universidad española y publicadas en alguno de los repositorios institucionales establecidos al efecto, ha sido pospuesta, una edición más, por el volumen de investigaciones presentadas al mismo y la imposibilidad de que el jurado designado al efecto pudiera examinarlas con el requerido detenimiento. La Junta de Gobierno de la SEdeM dará a conocer en los próximos días la fecha en la que se hará público el fallo.

Reunido el 26 de marzo de forma telemática, el jurado del Premio de Musicología «Lothar Siemens» 2020 de Estudios, compuesto por D. Gerardo Arriaga Moreno y Dña. Belén Vega Pichaco, y presidido por D. Carmelo Caballero Fernández-Rufete, decidió por unanimidad otorgar el premio al trabajo titulado Los cantorales de la catedral de Lima: estudio, reconstrucción, catálogo, presentado bajo el pseudónimo de «Lobo y Guerrero».

En la investigación de David Andrés Fernández y Alejandro Vera el jurado valoró especialmente «el alto interés que para los estudiosos de la música del Barroco en el ámbito hispánico presenta tanto la colección de cantorales catalogada como la reconstrucción propuesta por el autor, fruto de la consulta y estudio de numerosas fuentes, muchas de ellas de difícil acceso. Además de su utilidad, la realización del trabajo de catalogación es ejemplar en su organización, presentación e indexación del repertorio recopilado y en el estudio de todo el proceso de creación, copia y conservación de los cantorales».

David Andrés Fernández es Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid y Honorary Research Associate en el Department of Music de la University of Bristol. Doctor por la Universidad de Zaragoza y Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca, cuenta además con el Diploma de Estudios Avanzados en Paleografía y los títulos de Profesor de Piano, Profesor de Lenguaje Musical y Maestro en Educación Musical. Sus investigaciones se centran principalmente en el canto procesional de épocas medieval y moderna, así como en la música litúrgica de época colonial en hispanoamérica, especialmente en Chile. Los resultados de sus investigaciones han sido publicados en artículos de revistas especializadas como Etudes Gregoriennes, Hispania Sacra, Revista de Musicología y Traditio, entre otras, así como en forma de contribuciones a congresos en Australia, Estados Unidos y países de América Latina y Europa. Es autor de Mapping Processions (The Institute of Mediaeval Music, 2018).

Alejandro Vera se desempeña desde 2003 como Profesor Titular del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid (2001) y Licenciado en Educación, Mención Música por la Universidad de Concepción, Chile (1997). Ha investigado, principalmente, la música en España e Hispanoamérica durante los siglos xvii y xviii. Desde 2013 es director de Resonancias, revista de investigación musical (www.resonancias.uc.cl). Entre otras distinciones, ha obtenido el XV Premio de Investigación Musical Emilio Pujol en España (2002), el Premio Internacional Otto Mayer-Serra de Investigación Musical en México (2008) y el Premio de Musicología Casa de las Américas en Cuba (2018). Es autor de The Sweet Penance of Music. Musical Life in Colonial Santiago de Chile (Nueva York: Oxford University Press, 2020).