Noticias SEdeM

Héctor Santos, Premio de Musicología (Tesis Doctorales) 2019

Noticias SEdeM - 30 de junio de 2020

Imagen asociada a la noticia

Héctor E. Santos Conde es el ganador del Premio de Musicología «Lothar Siemens» 2019 en su modalidad de Tesis Doctorales. Su trabajo, titulado Música orquestal en las catedrales españolas entre c. 1770 y c. 1840: funciones, género y recepción, fue dirigido por el profesor Miguel Marín y se defendió en la Universidad de La Rioja.

Por acuerdo de la Junta de Gobierno de la SEdeM, el prestigioso galardón, instituido en 1978, se escindió en dos apartados: el dedicado a premiar investigaciones inéditas en torno al patrimonio musical hispano -que en esta ocasión recayó en Dña. Olimpia García López- y un segundo premio para tesis doctorales de musicología que, en la presente edición, hubieran sido defendidas en el curso académico 2018/19 en cualquier universidad española y estuvieran publicadas en alguno de los repositorios institucionales establecidos al efecto.

La Junta de Gobierno de la SEdeM celebrada el viernes 26 de junio, conoció el fallo del jurado de este último Premio, que recayó en D. Héctor E. Santos Conde. La decisión se había pospuesto por el volumen de investigaciones presentadas al mismo y la imposibilidad de que el jurado designado al efecto pudiera examinarlas con el requerido detenimiento.

Reunido el 22 de junio de 2020 de forma telemática, el jurado del Premio de Musicología «Lothar Siemens» 2019 de Tesis Doctorales, compuesto por D. Iván Iglesias, Dña. Eva Moreda, D. Ignacio Prats y Dña. Cristina Urchueguía, y presidido por D. José Máximo Leza, decidió por unanimidad otorgar el premio a la tesis titulada Música orquestal en las catedrales españolas entre c. 1770 y c. 1840: funciones, género y recepción, dirigido por el profesor Miguel Marín y defendida en la Universidad de La Rioja.

En la investigación de Héctor Santos el jurado valoró especialmente «Haber logrado dotar de relevancia propia un tema hasta el momento esquivo y problemático. Para ello combina una certera capacidad de síntesis de numerosos trabajos previos, de carácter institucional y local, con el recurso a fuentes primarias, al tiempo que dinamiza el objeto de estudio en conexión con temas -estilo, géneros, compositores-, aproximaciones historiográficas -perspectiva humana y comparativa; dialéctica local-global; historia conceptual; espacios, escucha y recepción- y metodologías de análisis musical de plena actualidad en el panorama musicológico».

Héctor E. Santos Conde obtuvo el Título Superior de Música en la especialidad de Violonchelo en el Conservatorio Superior de Salamanca (2010). Es licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca (2012) y ha cursado el máster en Música Hispana en la misma universidad (2013), consiguiendo a su finalización un premio extraordinario de máster (2014). Asimismo, ha sido beneficiario de un contrato predoctoral FPI de la Universidad de La Rioja entre 2014 y 2018. Entre 2015 y 2017 participó como miembro del equipo de trabajo en el proyecto de I+D Musicología aplicada al concierto clásico en España (siglos xviii-xxi). Aspectos históricos, productivos, interpretativos e ideológicos, dirigido por el profesor Miguel Ángel Marín (HAR2014-53143-P). Es autor de tres artículos en revistas especializadas y tres capítulos publicados como actas de congreso, y ha participado en doce reuniones científicas. Actualmente trabaja como profesor de Violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña.