Danza

«TESIS EN DANZA». PRIMERA JORNADA DE ESTUDIO DE LA COMISIÓN DE DANZA DE LA SEDEM

Danza - 17 de enero de 2018

Imagen asociada a la noticia

La Comisión de Danza de la Sociedad Española de Musicología (ComDanza) inaugura sus actividades con la Jornada de Estudio Tesis en Danza organizada en colaboración con el Centro Danza Canal de la Comunidad de Madrid. En ella se presentarán cuatro tesis doctorales leídas recientemente en universidades españolas y una ponencia sobre las actividades del Atelier des Doctorants en Danse de París. Cada exposición irá seguida de un coloquio centrado en cuestiones teóricas y metodológicas. Tendrá lugar el viernes, 2 de febrero.

PROGRAMA:

Mañana

09:30. Recepción de los asistentes

09:45. Presentación de la Jornada a cargo de Natalia Álvarez Simó (Directora de los Teatros del Canal y Centro Danza Canal), José Antonio Gómez Rodríguez (Presidente de la Sociedad Española de Musicología) y Beatriz Martínez del Fresno (Presidenta de la Comisión de Danza (ComDanza) de la SEdeM)

Sesión 1. Moderador: Dr. José Antonio Gómez Rodríguez

10:00. Dra. Ibis Albizu: El surgimiento del racionalismo cartesiano en la teoría de la danza barroca: de Arbeau a Feuillet pasando por la «Académie Royale de Danse» (Universidad Complutense de Madrid, 2016. Departamento de Filosofía I)

10:40. Coloquio 1

11:00. Dra. Guadalupe Mera Felipe: El baile en el Madrid romántico (1833-1868): prácticas de sociabilidad, repertorio coreográfico y recepción literaria (Universidad de Oviedo, 2015. Departamento de Historia del Arte y Musicología)

11:40. Coloquio 2

12:00. Descanso

Sesión 2. Moderadora: Dra. Beatriz Martínez del Fresno

12:30. Dra. Beatrice Boldrin: «L'Atelier des doctorants en Danse du CND»: trayectorias y experiencias de investigación en danza (Taller de doctorandos en danza del CND de París)

13:30. Coloquio 3

14:00. Pausa

Tarde

Sesión 3. Moderadora: Dra. Guadalupe Mera Felipe

16:00. Dra. Carmen Penélope Pulpón Jiménez: Bailaoras de Sevilla: aprendizaje, profesión y género en el flamenco del franquismo y la transición. Estudio histórico y etnográfico de casos (1950-1980) (Universidad de Sevilla, 2016. Departamento de Antropología Social)

16:40. Coloquio 4

17:00. Dra. María Eugenia García Sottile (Universidad Católica de Valencia): Paisajes coreográficos. Para una ecología de la co-presencia (Universitat Autònoma de Barcelona, 2016. Departamento de Filología Española; Alma Mater Studiorum Università di Bologna. Dipartimento delle Arti)

17:40. Coloquio 5

18:00-18:30. Conclusiones y clausura de la jornada

18: 45. Reunión de la Comisión de Danza de la Sociedad Española de Musicología

Acceso libre hasta completar aforo

Inscripción: para obtener certificado de asistencia (7 horas) es imprescindible inscribirse previamente enviando los datos personales y profesionales al siguiente correo electrónico:

inscripcionesdanzacanal@teatroscanal.com

Contacto con la Comisión de Danza: danza@sedem.es

Programa