Actividades

Premios de Musicología

Premio de Musicología

Premio de Musicología

Como en años anteriores, la SEdeM convoca el Premio de Musicología, cuyo fin es impulsar el estudio y la investigación del patrimonio musical hispano. En esta ocasión, y por acuerdo de la Junta de Gobierno en su sesión de fecha 20 de octubre de 2017, el prestigioso galardón se desdobla en dos modalidades: Estudios, que llevará el nombre de Lothar Siemens por acuerdo de la Junta General Ordinaria celebrada el pasado 18 de marzo, y el Premio de Musicología 2017 en su modalidad de Tesis Doctorales, que quiere galardonar las investigaciones defendidas en el curso académico 2016/17 en la Universidad española y publicadas en alguno de los repositorios institucionales establecidos al efecto. Los autores deberán ser miembros de la Sociedad Española de Musicología y el plazo para la presentación de los trabajos expira el 26 de enero de 2018.

El Premio de Musicología, que la SEdeM convoca anualmente, está destinado a galardonar los trabajos de investigación musical sobre temas de España o del mundo hispánico presentados por nuestros asociados (españoles y extranjeros) y se instituyó en 1978, auspiciado por el Ministerio de Cultura. Las diversas Juntas de Gobierno que ha tenido la Sociedad Española de Musicología se han esforzado siempre en dar a este galardón el mayor relieve, que se mantiene vivo hasta hoy. En los últimos años el premio ha recaído en los siguientes musicólogos y obras: 2011, Pedro Ordóñez Eslava, por La creación musical de Mauricio Sotelo y José María Sánchez Verdú: convergencia interdisciplinar a comienzos del siglo XXI; 2012, Ascensión Mazuela Anguita, por Artes de canto en el mundo ibérico renacentista: difusión y usos a través del Arte de canto llano (Sevilla, 1530), de Juan Martínez; 2013, desierto; 2014, Diana Díaz González, por Manuel Manrique de Lara (1863-1929). Militar, crítico y compositor polifacético en la España de la Restauración; 2015, Ricardo Jorge de Sousa Aleixo, por La guitarra en Madrid (1750-c. 1808): fuentes y difusión; y 2016, Diego García Peinazo, por Rock andaluz. Procesos de significación musical, identidad e ideología (1969-1982).

Bases.pdf (127KB)

Historia del Premio de Musicología de la SEdeM

Historia del Premio de Musicología de la SEdeM

El Premio de Musicología, destinado con carácter anual a galardonar los trabajos de musicología sobre temas de España o del mundo hispánico presentados por nuestros asociados (españoles y extranjeros), se instituyó por la SEdeM en 1978 auspiciado por el Ministerio de Cultura, cuyo Director o Subdirector General de Música acudía en nuestros inicios cada año a la Junta General de nuestra asociación para entregar personalmente el cheque correspondiente al premiado. Más adelante, la Dirección General de Música se retrajo, aunque entendimos que seguía dotando el premio en el monto de la subvención anual a la SEdeM. Cuando al entrar el siglo xxi se sustanció la subvención del Ministerio en un acuerdo específico para publicaciones, quedó excluida de él la dotación dineraria para los premiados. Nuestra asociación decidió entonces, siempre que fuera posible, sustituir el dinero del premio por la edición de la obra premiada, mucho más costosa, pero más adecuada para contribuir a su difusión.

La retracción del INAEM del Ministerio de Cultura con respecto a la subvención anual provocó que algunos años no se convocara el premio. También hubo años en que se convocó y quedó desierto, ante la escasa calidad de las obras presentadas, o bien porque no se presentó nadie al concurso. No obstante, las directivas de la SEdeM se han esforzado siempre en revitalizar este premio, el cual se mantiene vivo hasta hoy, y es voluntad firme de la actual Junta de Gobierno proseguir convocándolo regularmente en los próximos tiempos.

En los 30 cursos que corren desde 1978 hasta 2011 fue convocado este premio 29 veces, y en otras 5 ocasiones se dejó de convocar. De las veces convocadas, en 10 ocasiones fue declarado desierto, mientras que fue otorgado 18 veces. Dada la lacónica información de las actas de la SEdeM en ciertos periodos, es posible que demos por no convocado ni fallado el concurso en determinados años, pero que sí lo hubiera sido sin que se recogiera en las actas (lo cual ocurrió al menos en una ocasión, según hemos podido comprobar por otras vías), por lo cual no descartamos que esta lista pueda ser alterada en más si procediere. La trayectoria cronológica del premio es la siguiente:

 

Presidencia de Samuel Rubio (1978-1984)

1978: Rafael MOTA MURILLO, por Sebastián López de Velasco: «Libro de misas, motetes, salmos, magnificats y otras obras tocantes al culto divino». Introducción, estudio y transcripción. Esta magna obra, que abarcaría varios volúmenes, se comenzó a editar por la SEdeM iniciándose con un tomo de estudio sobre el compositor y su obra y publicando luego hasta cuatro tomos más de obras musicales, pero no ha llegado a culminarse ante la imposibilidad de acceder al material de los volúmenes últimos tras el fallecimiento de su autor.

1979: Dámaso GARCÍA FRAILE, por su Catálogo del archivo de música de la catedral de Salamanca, publicado en 1981 como volumen XVII de los editados anualmente por el Instituto de Música Religiosa de Cuenca, bajo el patrocinio de su Diputación Provincial.

1980: Dionisio PRECIADO Y RUIZ DE ALEGRÍA, por su volumen de Teclado aragonés, publicado en 1983 bajo el título de Doce compositores aragoneses de tecla del siglo xviii por la Editora Nacional del Ministerio de Cultura.

1981: Concepción PEÑAS GARCÍA, por La música en los Evangeliarios españoles. Editada por la SEdeM en su serie de «Estudios», referencia C-6.

1982: Rosario ÁLVAREZ MARTÍNEZ, por Los instrumentos musicales en la plástica española durante la Edad Media: los cordófonos. Inédito, si bien gran parte de su contenido aparece reelaborado y editado de manera dispersa en varias de las numerosas monografías publicadas por la autora en los años siguientes, tanto en aportaciones a simposios y congresos como en las revistas Nassarre, Revista de Musicología, y otras.

1983: DESIERTO.

1984: DESIERTO.

Presidencia de Ismael Fernández de la Cuesta (1985-1994)

1985: Inmaculada QUINTANAL SÁNCHEZ, por Villaverde, obra musical y estudio. Se refiere al maestro de capilla del siglo xviii de la catedral de Oviedo Enrique M. Villaverde, y esta obra se publicó por la Editorial Música Mundana, patrocinada por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, en Madrid, en 1986.

1986: DESIERTO.

1987: Luis ROBLEDO ESTAIRE, por Vida y obra de Juan Blas de Castro (ca. 1561-1631). Editado más tarde, con el beneplácito de la SEdeM y al no disponer ésta de fondos para ello, por la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza.

1988: Mariano LAMBEA CASTRO, por Cancionero musical de la Sablonara: estudio y transcripción. Trabajo inédito.

1989: DESIERTO.

1990: Michael J. NOONE, por Music and Musiciens in the Escorial Liturgy under the Habsburgs: 1563-1700. Obra publicada por Rochester University Press en 1998.

1991: No se convocó.

1992: DESIERTO.

1993: Wolfgang FREIS, por Cristóbal de Morales and the Spanish Music in the First Half of the Sixteenth Century: An Analytical Study of Selected Motets by Morales and Competitive Settings. [No se ha publicado en España].

1994: No se convocó.

 

Presidencia de Dionisio Preciado y Ruiz de Alegría (1995-1998)

1995: No se convocó.

1996: No se convocó.

1997: DESIERTO.

1998: No se convocó.

 

Presidencia de Rosario Álvarez Martínez (1999-2006)

1999: DESIERTO.

2000: DESIERTO.

2001: Pompeyo PÉREZ DÍAZ, por Dionisio Aguado y la guitarra romántica. Obra editada por la SEdeM en su serie de «Estudios», referencia C-10.

2002: DESIERTO.

2003: Francisco GIMÉNEZ RODRÍGUEZ, por Olallo Morales (1874-1957): una imagen exótica de la música española. Obra editada por la SEdeM en su serie de «Estudios», referencia C-12.

2004: Elena TORRES CLEMENTE, por Las óperas de Manuel de Falla: interconexiones entre música, texto y acción dramática. Obra editada por la SEdeM en su serie de «Estudios», referencia C-13.

2005: DESIERTO.

2006: María PALACIOS NIETO, por El grupo de los ocho y la música en Madrid durante la dictadura de Primo de Rivera. Obra editada por la SEdeM, en su serie de «Estudios», referencia C-15.

 

Presidencia de Lothar Siemens Hernández (2007-2015)

2007: Leticia SÁNCHEZ DE ANDRÉS, por La música en el ideario y la acción del Krausismo e Institucionalismo españoles. Obra editada por la SEdeM, en su serie de «Estudios», referencia C-17.

2008: David COIFMAN MICHAILOS, por De Obispos, Reyes, Santos y Señas en la historia de la capilla musicald e Venezuela (1532-1804). Obra editada por la SEdeM, en su serie de «Estudios», referencia C-19.

2009: Marco Antonio DE LA OSSA MARTÍNEZ, por La música en la Guerra Civil Española. Obra editada por la SEdeM, en coedición con la Universidad de Castilla La Mancha, en su serie de «Estudios», referencia C-20.

2010: José Luis DE LA FUENTE CHARFOLÉ, por El Maestro de Capilla Juan de Castro y Mallagaray (1570-1632): Discípulo inexplorado de Philippe Rogier. Obra editada por la SEdeM, en coedición con la Universidad de Castilla-La Mancha, en su serie «Estudios», referencia C-23.

2011: Pedro ORDÓÑEZ ESLAVA, por La creación musical de Mauricio Sotelo y José María Sánchez Verdú: convergencia interdisciplinar a comienzos del siglo XXI. La obra no ha sido publicada por la SEdeM al haberse averiguado, tras la designación del premio y la comunicación del mismo a la Asamblea General, que lo ha sido ya en el repositorio institucional de la Universidad de Granada con el ISBN Nº 978-84-694-6256-0 y el Depósito Legal Nº GR 4535-2011, estando accesible a través del link hera.ugr.es/tesisugr/19966738.pdf.

2012: Ascensión MAZUELA-ANGUITA, por Artes de canto en el mundo ibérico renacentista: difusión y usos a través del Arte de canto llano (Sevilla, 1530), de Juan Martínez». Obra editada por la SEdeM, en su serie de «Estudios», referencia C-25.

2013: DESIERTO.

2014: Diana DÍAZ GONZÁLEZ, por Manuel Manrique de Lara (1863-1929). Militar, crítico y compositor polifacético en la España de la Restauración.

Presidencia interina de Juan Pablo Fernández-Cortés (2015-2016)

2015: Ricardo Jorge de SOUSA ALEIXO, por La guitarra en Madrid (1750-c. 1808): fuentes y difusión.

Presidencia de José Antonio Gómez Rodríguez (2016-)

2016: Diego GARCÍA PEINAZO, por Rock andaluz. Procesos de significación musical, identidad e ideología (1969-1982).