Actualidad
ANÁLISIS MUSICAL
III Simposio Internacional de la Comisión de Análisis Musical de la Sociedad Española de Musicología
Granada ¿la bella? La ciudad, lo urbano y el análisis musical
III Simposio Internacional de la Comisión de Análisis Musical de la Sociedad Española de Musicología
24-26 de junio de 2026
Lugar de celebración: Aula Federico García Lorca, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada
La comisión de Análisis musical: sonidos, (con)textos, culturas de la Sociedad Española de Musicología nació en 2021 con el objetivo de construir un espacio de diálogo entre la comunidad investigadora dedicada al desarrollo de un análisis musical atento a superar los enfoques únicamente formalistas. El acercamiento renovado a los procedimientos metodológicos estructurales, así como la apertura de horizontes hacia la estética, el estudio de los procesos de significación musical, la investigación sobre el plano performativo o el examen de las dinámicas de producción, interpretación y consumo conforman las directrices que retan hoy a la especialidad del análisis musical. En este sentido, se entiende oportuno tomar como puntos de referencia algunas de las efemérides en torno a la música que se entrecruzan en la ciudad de Granada en 2026, tales como
● Manuel de Falla (1876-1946) como pre-, con- y post-texto, en el 150º aniversario de su nacimiento. Manuel de Falla y los ciclos de la modernidad.
● Francisco Guerrero (1951-1997), análisis musical de lo gráfico a las matemáticas sonoras a los 75 años de su nacimiento. Francisco Guerrero y los espacios de las vanguardias y posvanguardias.
● Músicas carolinas, análisis del repertorio hispano compartido, por el 500º aniversario de la fundación de la Universidad de Granada. Músicas carolinas y migraciones en el contexto de los border studies.
● Lagartija Nick, Gatta Catana y el techno, análisis de las músicas populares urbanas, coincidiendo con los 35 años de la fundación de la banda, así como del nacimiento de Catana, y a los 30 de la introducción del techno en Granada.
Con estos puntos de referencia en mente, podríamos añadir líneas de investigación más amplias como las siguientes:
1) Nuevos conceptos analíticos para lo sonoro en la era de urgencia ambiental. Análisis musical y ciudad. 2) El análisis musical fuera de la partitura: retos, oportunidades. Análisis multimedia de las músicas académicas, populares urbanas y tradicionales.
3) Posibilidad de un análisis de lo decolonial en música. Lo canónico y el análisis musical. (Contra)hegemonías y transtextualidad.
4) Lo político en el análisis musical: activismos, feminismos, identidades LGBTIQ+, lo queer y lo camp. Posibilidad del cuerpo y lo performativo en el análisis.
5) Producción musical y análisis de lo fonográfico. Análisis de lo escénico, lo audiovisual y el cine.
6) El espacio urbano en las músicas tradicionales y las músicas populares urbanas.
7) Sound studies. Música y ceremonial. Música y modalidad.
8) Emociones y nuevos materialismos. Performatividad afectiva.
Envío de propuestas: Se realizarán a través de la plataforma de la página web -que se indicará próximamente-, donde será preciso registrarse gratuitamente indicando nombre, apellidos y un correo electrónico de contacto. Una vez registrados, los interesados podrán enviar su propuesta completando el formulario web.
Cada intervención individual dispondrá de 20 minutos. Sólo se aceptará una presentación por participante, con los siguientes datos además del resumen (máximo 250 palabras):
● Nombre y apellidos. Filiación académica. e-mail
● Dos líneas (máximo) a la que se adscribe la propuesta
● Breve CV (máximo 150 palabras) y requerimientos audiovisuales
Para cualquier duda o consulta es preciso dirigirse a: simposiogranada2026@gmail.com
Comunicaciones individuales: Propuestas preferentemente orientadas a las líneas abiertas, en español, portugués o inglés, con: título, resumen (máximo 250 palabras) y 5 palabras clave.
Mesas temáticas: Hasta 4 intervenciones sobre aproximaciones plurales a las mismas líneas. La persona responsable de la mesa enviará una propuesta (máximo: 800 palabras) con: título general y justificación de la mesa; integrantes; título y resumen de cada aportación.
No se aceptarán propuestas de participación en línea.
Publicación: Tras el congreso, la organización seleccionará las aportaciones más relevantes, para publicar un volumen monográfico en 2027 con criterios de calidad reconocidos.
Plazos y gestiones a través de la plataforma web:
● Envío de propuestas: hasta 30 de enero de 2026
● Aceptaciones: 28 de febrero de 2026
● Inscripciones de oyentes: 35€ (a partir del 15 de mayo de 2026)
● Inscripciones con comunicación: del 15 de mayo al 10 de junio: 50€; a partir del 10 de junio: 60€. 75€ para no socios.
● Selección de textos para publicación: septiembre de 2026 ● Envío de textos seleccionados para publicación: febrero de 2027
Dirección del Congreso
Cecilia Nocilli, Consuelo Pérez Colodrero y Pedro Ordóñez Eslava (Universidad de Granada)
Comité científico
Águeda Pedrero (Universidad de Valladolid)
Germán Gan Quesada (Universitat Autònoma de Barcelona)
Sergio Lasuén Hernández (Conservatorio de Lucena / ESM Reina Sofía)
Javier Marín López (Universidad de Jaén)
Ascensión Mazuela Anguita (Universidad de Granada)
Elena Torres Clemente (Universidad Complutense de Madrid)
Julio Ogas Jofre (Universidad de Oviedo)
Daniel Moro Vallina (Universidad de Oviedo)
Comité Organizador
Marina Hervás Muñoz (Universidad de Granada)
Miguel Ángel Bonilla (Universidad de Granada)
Lidia Izquierdo Torrontera (Universidad de Granada)
Rosa Martínez Romero (Universidad de Granada)