SEdeM

La etapa de Lothar Siemens (2007-...)

En febrero de 2007 los socios de la SEdeM eligieron a la única plancha de relevo presentada, compuesta por los siguientes miembros:

  • Lothar Siemens Hernández (presidente)
  • Carlos Villanueva Abelairas (vicepresidente)
  • Elena Vázquez García (secretaria)
  • Miguel Bernal Ripoll (tesorero)
  • José Antonio Gómez Rodríguez (vocal)
  • Josep María Gregori (vocal), sustituido en febrero de 2008 por Álvaro Zaldívar
  • José Sierra Pérez (vocal)
  • Elena Torres Clemente (vocal)

Y además:

  • Ismael Fernádez de la Cuesta (vocal vitalicio)
  • Rosario Álvarez Martínez (vocal vitalicia)

Esta junta, que ratificó a Mariano Lambea como director de la Revista de Musicología, entró con una ambición continuista en cuanto a las publicaciones de libros y CDs, así como a los premios y a los simposios y congresos. Pero al margen de esta dinámica, su presidente trazó una «hoja de ruta» encaminada a: recuperar los socios perdidos y ganar otros nuevos; potenciar la comunicación a través de internet y de una nueva página web más dinámica, suprimiendo el boletín semestral cuyo coste de edición y envío eran una carga y cuya consiguiente demora invalidaba frecuentemente la información que contenía; instalar los cobros y los pagos a través de la banca electrónica, mucho más segura, rápida y barata; realizar un análisis DAFO de la SEdeM e implantar tras ello un plan estratégico de consolidación y crecimiento y unos sistemas operativos normalizados y de calidad, entre otras medidas. Para ello se contrató a principios de año a un secretario técnico titulado, Ignacio Hurtado, quien asumió inmediatamente la oficina. La comunicación con los socios se potenció bastante, especialmente a través de internet y por teléfono, y pronto creció la lista de asociados de forma espectacular, de manera que un año después rondaba los 700 miembros cotizantes perfectamente controlados. El premio de musicología correspondiente a 2007 se le otorgó a Leticia Sánchez de Andrés.

En el segundo semestre del año se definió ya el congreso Cáceres-2008, a celebrar en noviembre de dicho año, y antes de fin de año entró en funcionamiento la nueva página web con toda la información básica necesaria. La sede se mudó a una oficina más amplia dentro del mismo edificio de Carretas 14, ahora en el piso 4º-I, donde hay amplitud suficiente para reuniones y cursos. Los socios comenzaron a recibir regularmente, a través de internet, paquetes de noticias sobre eventos de interés, así como también avisos de la directiva. De los 700 socios activos entonces tenían correo electrónico 590, y a los 110 restantes se les enviaron las convocatorias importantes por correo. Esto supuso también un gran ahorro. Este año hubo de lamentar la SEdeM el fallecimiento del que fuera su tercer presidente, el P. capuchino D. Dionisio Preciado, a los 88 años de edad, deceso acaecido en Pamplona el 14 de septiembre.

Llegamos así al año 2008, en que tendría lugar nuestro VII Congreso general de la SEdeM, Cáceres-2008, progresando en la organización interna: un equipo de Ciencias Empresariales de la Universidad de Oviedo comenzó en abril el análisis de la SEdeM para ofrecernos su dictamen y recomendaciones en junio. En febrero entró como directivo Álvaro Zaldívar Gracia, para ocupar la vocalía de la que nunca llegó a tomar posesión Josep M. Gregori, quien por circunstancias personales se vio imposibilitado para ello. En la Junta General se presentó un proyecto de aumento de la cuota, para neutralizar la desvalorización sufrida tras varios años de inflación acumulada, aunque no se sometió a votación, toda vez que la directiva consideró más idóneo poner en marcha tal medida en el marco del plan estratégico que resultará del análisis encargado. Ya en marzo de 2008 se detectaba un notable incremento de asociados, lo que de consolidarse nos acercaría cada vez más hacia una autonomía financiera muy deseable, puesto que era criterio de esta Junta (cuyo presidente se manifestaba enemigo personal de las subvenciones) que los patrocinios, a ser posible, deben gestionarse y aceptarse para proyectos concretos. El congreso de Cáceres tuvo lugar en el otoño con gran asistencia de participantes (más de 300 inscritos) e incluyendo en su apertura un breve recital de piano por el profesor Manuel Escalante en el que se homenajeó a los compositores vivos de Extremadura, lo que dio lugar a un CD de nuestra serie «El patrimonio musical hispano». En la asamblea general celebrada en Cáceres con motivo del congreso se decidió que el próximo, a propuesta de la Dra. Pilar Ramos, tuviera lugar en Logroño en 2012, y asimismo se ratificó por votación la siguiente propuesta de la Junta de Gobierno: nombrar Socio de Honor al P. José López Calo en virtud del decisivo papel que desempeñó, junto con Samuel Rubio, en la creación de la SEdeM.

En 2009 se le otorgó el Premio de musicología correspondiente al año anterior al investigador venezolano afincado en Madrid y socio de la SEdeM David Coifman Michailos. En la Junta General celebrada en nuestra sede a principios de 2009 se le entregó también al P. López Calo, presente en este acto, el diploma acreditativo de su condición de Socio de Honor. La laudatio fue pronunciada por el vicepresidente Carlos Villanueva quien, habiendo dimitido como miembro de la Junta de la SEdeM por motivos particulares, no quiso hacer efectiva su dimisión hasta consumar dicho compromiso. A sus cálidas palabras contestó el P. López Calo improvisando un discurso cercano y evocador, ofreciéndosele después un almuerzo al que se sumaron varios asociados. Hubo que realizar ajustes en la directiva, y así se convino que la vicepresidencia de la SEdeM la asumiera José Antonio Gómez, quien aceptó, liberando la vocalía que ocupaba. Asimismo cesó como director de la Revista de Musicología Mariano Lambea, tras unos años de labor efectiva y muy profesional que la junta le agradeció vivamente. Aceptó sus funciones la vocal Elena Torres Clemente, y al ser inherente a la dirección de la Revista de Musicología el tener voz y voto en la Junta de Gobierno, liberó también su vocalía. Para cubrir estas dos vacantes hasta las próximas elecciones de 2011 designó la Junta a los profesores Pilar Ramos, de la Universidad de La Rioja, y Francisco Javier Roa, docente de enseñanzas medias en Madrid. Al conmemorarse en 2009 el centenario del fallecimiento de Isaac Albéniz, la SEdeM organizó un Simposio sobre el piano español en torno a Albéniz dirigido por Rosario Álvarez, en el que se pretendía realizar una amplia cata sobre lo que fue la creación pianística en toda España entre 1830 y 1920, y el cual tuvo lugar en el Museo del Traje de Madrid en mayo de este año, diligentemente asistido por nuestra secretaria y conservadora de dicho museo Elena Vázquez. En él participaron investigadores de casi todas las autonomías españolas. Se intensificaron en este periodo las publicaciones de monografías y CDs de la serie «El patrimonio musical hispano» que dirigía la expresidenta Rosario Álvarez. En las últimas juntas celebradas propuso el presidente someter a la consideración de la próxima asamblea el nombramiento de Ismael Fernández de la Cuesta como Socio de Honor de la SEdeM, en virtud de los grandes servicios prestados como presidente y de la proyección internacional que ha conferido a nuestra asociación.

En el año 2010 se le otorgó el Premio de Musicología de 2009 al musicólogo conquense Marco Antonio de la Ossa Martínez, que fue agasajado por la Junta General celebrada en febrero en Madrid. En ésta se aprobaron las cuentas y memorias, y se acordó por aclamación nombrar a Ismael Fernández de la Cuesta Socio de Honor de la SEdeM, acordándose entregarle el diploma en un acto especial en el marco del próximo simposio. Éste se organizó a finales del verano en Burgos, y fue el Simposio del 5º centenario del nacimiento de Cabezón, comisariado por el vocal de la junta Miguel Bernal junto a la comisión científica y organizadora que nombró para el mismo, presentándose allí un libro del también vocal José Sierra en el que exprime la rica información que contiene el prólogo de Hernando Cabezón a las obras de su padre. En un acto público presidido por la sencillez, el vicepresidente José Antonio Gómez entregó a Ismael Fdez. de la Cuesta el diploma acreditativo de su condición de Socio de Honor. Mientras tanto, en este año se trabajó precisamente con el nuevo Socio de Honor en la organización de un nuevo Simposio Internacional al mayor nivel posible, con el apoyo y colaboración del INAEM del Ministerio de Cultura, sobre la música visigótico-mozárabe y el Antifonario de León, a celebrar en esta ciudad emblemática con el apoyo de sus autoridades y de su clero catedralicio. Fue este el último año del primer cuatrienio de Lothar Siemens, quien encabezaba la única candidatura presentada para el próximo cuatrienio que se recibió en tiempo y forma al finalizar el año.

Desde mediados de enero de 2011 se reunió el jurado para decidir sobre el Premio de Musicología correspondiente a 2010, otorgándoselo finalmente al profesor José Luis de la Fuente Charfolé por su trabajo presentado sobre el polifonista conquense Juan de Mallagaray. En la Junta General de principios de febrero se dio a conocer el veredicto, estando presente el galardonado, y se aprobaron las cuentas y memorias. A continuación se procedió a votar la candidatura a la nueva directiva para el próximo cuatrienio, configurada por los siguientes miembros:

  • Lothar Siemens Hernández (presidente)
  • José Antonio Gómez Rodríguez (vicepresidente)
  • Francisco Rodilla León (secretario)
  • Francisco Javier Roa Alonso (tesorero)
  • Pilar Ramos López (vocal)
  • Javier Marín López (vocal)
  • Inmaculada Matía Polo (vocal)
  • Leticia Sánchez de Andrés (vocal)

Y además:

  • Ismael Fernádez de la Cuesta (vocal vitalicio)
  • Rosario Álvarez Martínez (vocal vitalicia)

El presidente saludó a los nuevos miembros agradeciéndoles que se prestaran a apoyarle en la nueva andadura y expresó también las gracias a los miembros salientes, invitándoles a seguir colaborando desde fuera de la junta. Éstos estuvieron presentes en la nueva Junta de Gobierno, celebrada a continuación, en la que tomaron posesión los nuevos directivos y tomaron las primeras disposiciones. Entre éstas estuvo la de convocar para septiembre en Ávila una nueva gran reunión científica conmemorativa del polifonista más universal de la música española: Tomás Luis de Victoria. Pero antes, en la última decena de marzo, tuvo lugar en León el magno encuentro científico internacional El Antifonario de León, el Canto Mozárabe (Viejo-Hispánico) y su entorno litúrgico musical, al que acudieron los más señalados especialistas de Norteamérica y Europa, aportando una puesta al día de dicho tema y leyéndose y debatiéndose contribuciones novedosas, según se podrá consultar en las actas correspondientes. Fue un evento con una gran asistencia de científicos externos y de asociados de la SEdeM interesados en este tema tan específico, con cuya ocasión se publicó y entregó a los participantes la reproducción facsimilar del Antifonario leonés a todo color, editado con la colaboración del Ministerio de Cultura y la Catedral Leonesa, y también el facsimil de los cantorales mozárabes mandados imprimir por el Cardenal Cisneros para la catedral de Toledo, edición que coeditó la SEdeM con el cabildo de dicha Catedral Primada, cuyo responsable de la liturgia mozárabe que allí se mantiene estuvo también en el Simposio.

Terminadas las tareas de León, la nueva directiva, que mantuvo una larga sesión de trabajo en dicha capital, se volcó en la organización del Simposio internacional conmemorativo del 4º centenario del fallecimiento de Tomás Luis de Victoria, el cual se celebraría en Ávila en septiembre de este año liderado por José Sierra Pérez como presidente del comité científico y bien asistido por José Antonio Gómez, Javier Marín, Francisco Rodilla y Álvaro Zaldívar. Este simposio fue un dechado de organización y constituyó también un éxito científico muy notable, tanto por la calidad y originalidad de las aportaciones como por los conciertos que lo adornaron. La crisis económica profunda afectó en estos tiempos al crecimiento de socios, si bien se mantenía el número rozando los 800, con un discreto movimiento de altas y bajas. El Ministerio de Cultura redujo por segundo año consecutivo la subvención anual, casi en un 25%, y la junta decidió negociar a la baja el alquiler de la sede, lo que se consiguió, y alquilar a buen precio otro local de similar tamaño en el mismo piso, para almacenar las publicaciones.