Revista de musicología

Historia

Visit english version

Los orígenes de la RdM se remontan a 1977, año mismo de la fundación de la Sociedad Española de Musicología. En el ideario de su fundador y primer presidente de la SEdeM, Samuel Rubio, su principal objetivo era continuar la labor desarrollada en la última década por la recién desaparecida revista Tesoro Sacro-Musical y canalizar la producción científica de una nueva generación de musicólogos laicos formados entonces en el Conservatorio de Madrid en un momento en el que sólo existía una revista de musicología en España, el Anuario musical editado por el CSIC. De manera progresiva, y especialmente a partir de los años 90, se fueron incorporando investigadores procedentes del ámbito universitario, coincidiendo con la consolidación de los estudios de musicología en las universidades españolas.

A lo largo de su ya dilatada existencia, la RdM se ha convertido en una de las publicaciones más útiles y prestigiosas para la difusión de las investigaciones realizadas por los musicólogos nacionales y extranjeros que se dedican al patrimonio musical hispano en todas sus ramificaciones históricas, geográficas y culturales. Además, la RdM ha contribuido en gran medida al desarrollo de la musicología en España, siendo al mismo tiempo un fiel reflejo del desarrollo de la disciplina en nuestro país. En ella se han publicando artículos de investigación con una gran diversidad de temas y enfoques, con predominio de los trabajos de orientación histórica.

La historia de la RdM ha ido en paralelo al propio devenir de la SEdeM pues, junto a los volúmenes misceláneos ordinarios, en ella se han publicado las actas de algunos de los congresos temáticos promovidos por la asociación, muchos de ellos celebrados con ocasión de diversas efemérides: el II Centenario de Antonio Soler (vol. VIII/1, 1985), el IX de Alfonso X «el Sabio» (vol. X/1, 1987), el II de Carlos III (vol. XI/3, 1988), el I del «Motu proprio» (vol. XXVII/1, 2004), el V de Antonio de Cabezón (vol. XXXIV/2, 2011) o el IV de Tomás Luis de Victoria (vol. XXXV/1, 2012), además de números monográficos o semi-monográficos sobre varios temas como el Códice de las Huelgas (vol. XIII/2, 1990) o Luigi Boccherini (vol. XXVII/2, 2004), junto a las actas de algunos de los congresos generales como el III Congreso de Granada-1990 (vol. XIV/1-2, 1991), el IV Congreso de Madrid-1997 (vol. XX/1 y 2, 1997), el VI Congreso de Oviedo-2004 (vol. XXVIII/1 y 2, 2005), el VII Congreso de Cáceres-2008 (vol. XXXII/1 y 2, 2009, y vol. XXXIII/1-2, 2010) o el I Encuentro de Jóvenes Musicólogos (vol. XXIX/1, 2006). Una especial mención merece el XV Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología, que fue organizado por la SEdeM y se celebró en Madrid en 1992, cuyas actas también se publicaron en la RdM (vol. XVI/1-6, 1993).

La extensión, periodicidad y secciones de la RdM han ido cambiando a lo largo del tiempo en función de diversas circunstancias y condicionantes. En la actualidad, se edita semestralmente y consta de las siguientes secciones: artículos, recensiones bibliográficas, recensiones discográficas, tesis doctorales y noticias. Hoy culmina un periodo de renovación y potenciación de su perfil internacional –tanto en contenidos como en colaboradores–, institucionalizando un procedimiento de arbitraje anónimo por pares (peer to peer review) con el propósito de consolidar su posición como una de las revistas internacionales de referencia en el ámbito del hispanismo musicológico.

[NOTA BIBLIOGRÁFICA. Para un análisis de los primeros veinte años de la publicación, véase Alfonso de Vicente. «La Revista de Musicología (1978-1996) y la investigación musical en España». Nassarre, XIV/1 (1998), pp. 79-108. Los índices de todas las secciones de la RdM hasta el volumen XXII (1999), clasificadas por diversos criterios, fueron compilados por Begoña Lolo, José Carlos Gosálvez y Mariano Lambea. Índices de la Revista de Musicología (1978-1999). Madrid, SEdeM, 2000. Los índices de todos los volúmenes hasta hoy pueden consultarse en esta misma web].

 

Equipos editoriales de la RdM (1978-2016)

A continuación, se presenta la lista de los diferentes consejos de redacción y consejos asesores –si los hubiere– que la RdM ha tenido a lo largo de su historia desde 1978 hasta 2016. Cuando aparecen los dos números unidos con un guión corresponden a la edición conjunta de los mismos, mientras que si los números se publicaron por separado aparecerán unidos por la conjunción «y», con el fin de no duplicar la información.

1. SAMUEL RUBIO (1978)

Vol. I/1-2 (1978)

2. ANTONIO GALLEGO (1979)

Vol. II/1 y 2 (1979)

  • Director: Antonio Gallego.
  • Subdirector: Dionisio Preciado.
  • Consejo de redacción: José Climent, María A. Ester Sala, Antonio Martín Moreno, Juan José Rey Marcos, Lothar Siemens Hernández y Carlos Villanueva Abelairas.

3. DIONISIO PRECIADO (1980-1984)

Vol. III/1-2 (1980)

  • Director: Dionisio Preciado.
  • Subdirector: Ismael Fernández de la Cuesta.
  • Consejeros: José Climent, María A. Ester Sala, Antonio Martín Moreno, Lothar Siemens Hernández, Daniel Vega y Pedro Calahorra.

Vol. IV/1 y 2 (1981)

  • Director: Dionisio Preciado.
  • Subdirector: Juan José Rey.
  • Secretaria: Ana Serrano.
  • Consejeros: José Climent, María A. Ester Sala, Antonio Martín Moreno, Lothar Siemens Hernández, Ismael Fernández de la Cuesta y Daniel Vega.

Vol. V/1 y 2 (1982); Vol. VI/1-2 (1983); Vol. VII/1 y 2 (1984)

  • Director: Dionisio Preciado.
  • Subdirector: Ismael Fernández de la Cuesta.
  • Consejeros: José Climent, María A. Ester Sala, Antonio Martín Moreno, Lothar Siemens Hernández, Daniel Vega y Pedro Calahorra.

4. LOTHAR SIEMENS HERNÃNDEZ (1985-1992)

Vol. VIII/1 y 2 (1985)
Consejo de redacción:

  • Director: Lothar Siemens Hernández.
  • Subdirector: Andrés Ruiz Tarazona.
  • Secretaria: Ascensión González Serrano.
  • Tesorero: Daniel Vega.
  • Consejeros: María Rosario Álvarez Martínez, Manuel Carlos de Brito, María del Carmen García-Matos, Louis Jambou y María Antonia Virgili.

Vol. IX/1 y 2 (1986); Vol. X/1, 2 y 3 (1987); Vol. XI/1, 2 y 3 (1988)
Consejo de redacción:

  • Director: Lothar Siemens Hernández.
  • Subdirector: Andrés Ruiz Tarazona.
  • Secretaria: Ascensión González Serrano.
  • Tesorero: Rafael Martínez.
  • Consejeros: María Rosario Álvarez Martínez, Manuel Carlos de Brito, María del Carmen García-Matos, Louis Jambou, Daniel Vega y María Antonia Virgili.

Vol. XII/1 y 2 (1989); Vol. XIII/1, 2 y 3 (1990); Vol. XIV/1-2 y 3 (1991)
Consejo de redacción:

  • Director: Lothar Siemens Hernández.
  • Subdirector: Andrés Ruiz Tarazona.
  • Secretarios: Ascensión González Serrano [Madrid] y Juan Antonio Martínez de la Fe [Las Palmas].
  • Tesorero: Rafael Martínez.
  • Consejeros: María Rosario Álvarez Martínez, Liliana Barreto, Cristina Bordas, Manuel Carlos de Brito, Xoán M. Carreira, José Climent, María del Carmen García-Matos, María Gembero, Mariano Lambea y Máximo Pajares.

Vol. XV/1 y 2-3 (1992)
Consejo de redacción:

  • Director: Lothar Siemens Hernández.
  • Subdirector: Andrés Ruiz Tarazona.
  • Secretarios: Ascensión González Serrano [Madrid] y Juan Antonio Martínez de la Fe [Las Palmas].
  • Tesorero: Emilio Rey García.
  • Consejeros: María Rosario Álvarez Martínez, Liliana Barreto, Cristina Bordas, Manuel Carlos de Brito, Xoán M. Carreira, José Climent, María del Carmen García-Matos, María Gembero, Mariano Lambea y Máximo Pajares.

5. ALFONSO DE VICENTE (1993-1996)

Vol. XVI/1, 2, 3, 4, 5 y 6 (1993)
Consejo de redacción:

  • Director: Alfonso de Vicente.
  • Jefe de Redacción: Pepe Rey.
  • Secretario: Juan Carlos Asensio Palacios.
  • Tesorero: Emilio Rey.
  • Consejeros: Cristina Bordas, Xoán M. Carreira y Juan José Carreras.

Vol. XVII/1-2 (1994); Vol. XVIII/1-2 (1995); Vol. XIX/1-2 (1996)
Consejo de redacción:

  • Director: Alfonso de Vicente.
  • Jefe de Redacción: Pepe Rey.
  • Secretario: Juan Carlos Asensio Palacios.
  • Tesorero: Felipe Gértrudix.
  • Consejeros: Cristina Bordas, Xoán M. Carreira y Juan José Carreras.

6. BEGOÑA LOLO (1997-2001)

Vol. XX/1 y 2 (1997); Vol. XXI/1 y 2 (1998)
Consejo de redacción:

  • Directora: Begoña Lolo.
  • Tesorero: Felipe Gértrudix.
  • Vocales: Rosario Álvarez, Enrique Cámara de Landa, Carlos José Gosálvez, Ángel Medina, Carmen Rodríguez Suso y Andrés Ruiz Tarazona.

Vol. XXII/1 y 2 (1999); Vol. XXIII/1 (2000)
Consejo de redacción:

  • Directora: Begoña Lolo.
  • Tesorero: Emilio Gimeno.
  • Vocales: Enrique Cámara de Landa, Carlos José Gosálvez, Ángel Medina, Carmen Rodríguez Suso y Andrés Ruiz Tarazona.

Vol. XXIV/1-2 (2001)
Consejo de redacción:

  • Directora: Begoña Lolo.
  • Tesorero: Emilio Gimeno.
  • Vocales: Xosé Aviñoa, Enrique Cámara de Landa, Carlos José Gosálvez, Carmen Rodríguez Suso y Andrés Ruiz Tarazona.

7. MARIANO LAMBEA (2002-2008)

Vol. XXV/1-2 (2002); Vol. XXVI/1-2 (2003)
Consejo de redacción:

  • Director: Mariano Lambea.
  • Vocales: Susana Asensio, Xosé Aviñoa, Carlos José Gosálvez, Pompeyo Pérez, Albert Recasens y Ana Vega Toscano.

Vol. XXVIII/1 y 2 (2004)
Consejo de redacción:

  • Director: Mariano Lambea.
  • Vocales: Susana Asensio, Carlos José Gosálvez, Pompeyo Pérez, Albert Recasens y Ana Vega Toscano.

Consejo asesor:

  • Alier, Roger (Universidad de Barcelona)
  • Álvarez, Rosario (Universidad de La Laguna)
  • Bagües, Jon (Eresbil, Archivo de Compositores Vascos)
  • Bordas, Cristina (Universidad Complutense de Madrid)
  • Cámara, Enrique (Universidad de Valladolid)
  • Carreras, Juan José (Universidad de Zaragoza)
  • Danuser, Hermann (Humboldt-Universität zu Berlin)
  • Doderer, Gerhard (Universidade Nova de Lisboa)
  • Fernández de la Cuesta, Ismael (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)
  • Gallego, Antonio (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)
  • García Fraile, Dámaso (Universidad de Salamanca)
  • Gómez, José Antonio (Universidad de Oviedo)
  • Gregori, Josep María (Universidad Autónoma de Barcelona)
  • Griffiths, John (The University of Melbourne)
  • Jambou, Louis (Université Paris Sorbonne, Paris IV)
  • Kleinertz, Rainer (Universität Regensburg)
  • Knighton, Tess (University of Cambridge)
  • Lolo, Begoña (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Llorens, José María (CSIC. Departamento de Musicología)
  • Martín Moreno, Antonio (Universidad de Granada)
  • Nommick, Yvan (Université de Montpellier)
  • Ramos, Pilar (Universidad de La Rioja)
  • Robledo, Luis (Real Conservatorio Superior de Música, Madrid)
  • Siemens, Lothar (El Museo Canario)
  • Sierra, José (Real Conservatorio Superior de Música, Madrid)
  • Vilar, Josep María (Escola Superior de Música de Catalunya)
  • Villanueva, Carlos (Universidade de Santiago de Compostela)
  • Virgili, María Antonia (Universidad de Valladolid)
  • Zaldívar, Álvaro (Conservatorio Superior de Música «Manuel Massotti Littel», Murcia)

Vol. XXVIII/1 y 2 (2005); Vol. XXIX/1 y 2 (2006); Vol. XXX/1 y 2 (2007); Vol. XXXI/1 y 2 (2008)

Consejo de redacción:

  • Director: Mariano Lambea.
  • Vocales: Susana Asensio, Carlos José Gosálvez, Pompeyo Pérez, Albert Recasens y Ana Vega Toscano.

Consejo asesor:

  • Alier, Roger (Universidad de Barcelona)
  • Álvarez, Rosario (Universidad de La Laguna)
  • Bagües, Jon (Eresbil, Archivo de Compositores Vascos)
  • Bordas, Cristina (Universidad Complutense de Madrid)
  • Cámara, Enrique (Universidad de Valladolid)
  • Carreras, Juan José (Universidad de Zaragoza)
  • Danuser, Hermann (Humboldt-Universität zu Berlin)
  • Doderer, Gerhard (Universidade Nova de Lisboa)
  • Fernández de la Cuesta, Ismael (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)
  • Gallego, Antonio (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)
  • García Fraile, Dámaso (Universidad de Salamanca)
  • Gómez, José Antonio (Universidad de Oviedo)
  • Gregori, Josep María (Universidad Autónoma de Barcelona)
  • Griffiths, John (The University of Melbourne)
  • Jambou, Louis (Université Paris Sorbonne, Paris IV)
  • Kleinertz, Rainer (Universität Regensburg)
  • Lolo, Begoña (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Llorens, José María (CSIC. Departamento de Musicología)
  • Martín Moreno, Antonio (Universidad de Granada)
  • Nommick, Yvan (Université de Montpellier)
  • Ramos, Pilar (Universidad de La Rioja)
  • Robledo, Luis (Real Conservatorio Superior de Música, Madrid)
  • Siemens, Lothar (El Museo Canario)
  • Sierra, José (Real Conservatorio Superior de Música, Madrid)
  • Vilar, Josep María (Escola Superior de Música de Catalunya)
  • Villanueva, Carlos (Universidade de Santiago de Compostela)
  • Virgili, María Antonia (Universidad de Valladolid)
  • Zaldívar, Álvaro (Conservatorio Superior de Música «Manuel Massotti Littel», Murcia)

8. ELENA TORRES (2009-2012)

Vol. XXXII/1-2 (2009)
Consejo de redacción:

  • Directora: Elena Torres.
  • Vocales: Ismael Fernández de la Cuesta, Yvan Nommick, Pilar Ramos, Luis Robledo y Víctor Sánchez.
  • Revisión de textos: Dácil González.
  • Revisión de texto en inglés: Yolanda Acker.

Consejo asesor:

  • Alier, Roger (Universidad de Barcelona)
  • Álvarez, Rosario (Universidad de La Laguna)
  • Bagües, Jon (Eresbil, Archivo de Compositores Vascos)
  • Bordas, Cristina (Universidad Complutense de Madrid)
  • Cámara, Enrique (Universidad de Valladolid)
  • Carreras, Juan José (Universidad de Zaragoza)
  • Danuser, Hermann (Humboldt-Universität zu Berlin)
  • Doderer, Gerhard (Universidade Nova de Lisboa)
  • Fernández de la Cuesta, Ismael (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)
  • Gallego, Antonio (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)
  • García Fraile, Dámaso (Universidad de Salamanca)
  • Gómez, José Antonio (Universidad de Oviedo)
  • Gregori, Josep María (Universidad Autónoma de Barcelona)
  • Griffiths, John (The University of Melbourne)
  • Jambou, Louis (Université Paris Sorbonne, Paris IV)
  • Kleinertz, Rainer (Universität Regensburg)
  • Lolo, Begoña (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Llorens, José María (CSIC. Departamento de Musicología)
  • Martín Moreno, Antonio (Universidad de Granada)
  • Nommick, Yvan (Université de Montpellier)
  • Ramos, Pilar (Universidad de La Rioja)
  • Robledo, Luis (Real Conservatorio Superior de Música, Madrid)
  • Siemens, Lothar (El Museo Canario)
  • Sierra, José (Real Conservatorio Superior de Música, Madrid)
  • Vilar, Josep María (Escola Superior de Música de Catalunya)
  • Villanueva, Carlos (Universidade de Santiago de Compostela)
  • Virgili, María Antonia (Universidad de Valladolid)
  • Zaldívar, Álvaro (Conservatorio Superior de Música «Manuel Massotti Littel», Murcia)

Vol. XXXIII/1-2 (2010)
Consejo de redacción:

  • Directora: Elena Torres.
  • Vocales: Ismael Fernández de la Cuesta, Yvan Nommick, Pilar Ramos, Luis Robledo y Víctor Sánchez.
  • Revisión de textos: Dácil González.
  • Revisión de texto en inglés: Yolanda Acker.

Consejo asesor:

  • Alier, Roger (Universidad de Barcelona)
  • Álvarez, Rosario (Universidad de La Laguna)
  • Bagües, Jon (Eresbil, Archivo de Compositores Vascos)
  • Bordas, Cristina (Universidad Complutense de Madrid)
  • Cámara, Enrique (Universidad de Valladolid)
  • Carreras, Juan José (Universidad de Zaragoza)
  • Danuser, Hermann (Humboldt-Universität zu Berlin)
  • Doderer, Gerhard (Universidade Nova de Lisboa)
  • Fernández de la Cuesta, Ismael (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)
  • Gallego, Antonio (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)
  • García Fraile, Dámaso (Universidad de Salamanca)
  • Gómez, José Antonio (Universidad de Oviedo)
  • Gregori, Josep María (Universidad Autónoma de Barcelona)
  • Griffiths, John (The University of Melbourne)
  • Jambou, Louis (Université Paris Sorbonne, Paris IV)
  • Kleinertz, Rainer (Universität Regensburg)
  • Lolo, Begoña (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Llorens, José María (CSIC. Departamento de Musicología)
  • Martín Moreno, Antonio (Universidad de Granada)
  • Nommick, Yvan (Université de Montpellier)
  • Ramos, Pilar (Universidad de La Rioja)
  • Robledo, Luis (Real Conservatorio Superior de Música, Madrid)
  • Siemens, Lothar (El Museo Canario)
  • Sierra, José (Real Conservatorio Superior de Música, Madrid)
  • Villanueva, Carlos (Universidade de Santiago de Compostela)
  • Virgili, María Antonia (Universidad de Valladolid)
  • Zaldívar, Álvaro (Conservatorio Superior de Música «Manuel Massotti Littel», Murcia)

Vol. XXXIV/1 y 2 (2011)
Consejo de redacción:

  • Directora: Elena Torres.
  • Vocales: Ismael Fernández de la Cuesta, Yvan Nommick, Pilar Ramos, Luis Robledo y Víctor Sánchez.
  • Revisión de textos: Dácil González [nº. 1]/Cristina Aguilar [nº. 2].
  • Revisión de texto en inglés: Yolanda Acker [nº. 1]/Javier Marín López [nº. 2].

Consejo asesor: el mismo que el que figura en el volumen anterior.

Vol. XXXV/1 (2012)
Consejo de redacción:

  • Directora: Elena Torres.
  • Vocales: Ismael Fernández de la Cuesta, Yvan Nommick, Pilar Ramos, Luis Robledo y Víctor Sánchez.
  • Revisión de textos: Cristina Aguilar.
  • Revisión de texto en inglés: Javier Marín López.

Consejo asesor: el mismo que el que figura en el volumen anterior.

9. JAVIER MARÃN LÓPEZ (2013-)

Vol. XXXVI/1-2 (2013)

Director:

  • Javier Marín López (Universidad de Jaén)

Comité científico:

  • Celsa Alonso González (Universidad de Oviedo)
  • Germán Gan Quesada (Universidad Autónoma de Barcelona)
  • María Gembero-Ustárroz (Institución Milá y Fontanals, CSIC, Barcelona)
  • Tess Knighton (ICREA-Institución Milá y Fontanals, CSIC, Barcelona / Clare College Cambridge)
  • Yvan Nommick (Université Paul-Valéry Montpellier III)
  • Pilar Ramos López (Universidad de La Rioja)
  • Luis Robledo Estaire (Real Conservatorio Superior de Música «María Cristina» de Madrid)
  • Elena Torres Clemente (Universidad Complutense de Madrid)
  • Leonardo J. Waisman (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)

Coordinador de reseñas bibliográficas:

  • José Máximo Leza (Universidad de Salamanca)

Coordinador de reseñas discográficas:

  • Pablo-L. Rodríguez (Universidad de La Rioja)

Equipo técnico:

  • Secretaría y correspondencia: Ana Llorens Martín (St John's College Cambridge)
  • Proceso técnico e imprenta: Francisco Javier Roa Alonso (IES Tirso de Molina, Madrid)
  • Revisión de textos en castellano: Cristina Aguilar Hernández (Universidad Complutense de Madrid)
  • Revisión de textos en inglés: Drew Edward Davies (Northwestern University, Estados Unidos)

Consejo asesor:

  • Rosario Álvarez Martínez (Universidad de La Laguna)
  • Jon Bagüés (Eresbil. Archivo de Compositores Vascos)
  • Cristina Bordas (Universidad Complutense de Madrid)
  • Enrique Cámara de Landa (Universidad de Valladolid)
  • Juan José Carreras (Universidad de Zaragoza)
  • Andrés Cea Galán (Conservatorio Superior de Música de Sevilla)
  • Walter Aaron Clark (University of California, Riverside)
  • Hermann Danuser (Humboldt-Universität, Berlín)
  • Gerhard Doderer (Universidade Nova de Lisboa)
  • Dinko Fabris (Universitá della Basilicata, Pontenza)
  • Ismael Fernández de la Cuesta (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)
  • Antonio Gallego (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)
  • José Antonio Gómez Rodríguez (Universidad de Oviedo)
  • Josep Maria Gregori (Universidad Autónoma de Barcelona)
  • John Griffiths (University of Melbourne)
  • Louis Jambou (Université Paris Sorbonne IV)
  • Rainer Kleinertz (Universität des Saarlandes, Saarbrücken)
  • Luis Merino (Universidad de Chile)
  • Ricardo Miranda (Universidad Veracruzana de Xalapa, México)
  • Begoña Lolo (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Antonio Martín Moreno (Universidad de Granada)
  • Ángel Medina Álvarez (Universidad de Oviedo)
  • Don Michael Randel (Andrew W. Mellon Foundation, Nueva York)
  • Emilio Ros-Fábregas (Institución Milá y Fontanals, CSIC, Barcelona)
  • Lothar Siemens Hernández (El Museo Canario)
  • Javier Suárez-Pajares (Universidad Complutense de Madrid)
  • Cristina Urchueguía (Universität Bern)
  • Carlos Villanueva (Universidad de Santiago de Compostela)
  • María Antonia Virgili (Universidad de Valladolid)
  • Álvaro Zaldívar Gracia (Conservatorio Superior de Música de Murcia)

Vol. XXXVII/1 (2014)

El mismo que figura en el número anterior.

Vol. XXXVII/2 (2014)

Director:

  • Javier Marín López (Universidad de Jaén)

Comité científico:

  • Celsa Alonso González (Universidad de Oviedo)
  • Germán Gan Quesada (Universidad Autónoma de Barcelona)
  • María Gembero-Ustárroz (Institución Milá y Fontanals, CSIC, Barcelona)
  • Yvan Nommick (Université Paul-Valéry Montpellier III)
  • Pilar Ramos López (Universidad de La Rioja)
  • Luis Robledo Estaire (Real Conservatorio Superior de Música «María Cristina» de Madrid)
  • Elena Torres Clemente (Universidad Complutense de Madrid)
  • Leonardo J. Waisman (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)

Coordinadores de reseñas bibliográficas y discográficas: los mismos que figuran en el número anterior.

Equipo técnico: el mismo que figura en el número anterior.

Consejo asesor:

  • Rosario Álvarez Martínez (Universidad de La Laguna)
  • Jon Bagüés (Eresbil. Archivo de Compositores Vascos)
  • Cristina Bordas (Universidad Complutense de Madrid)
  • Enrique Cámara de Landa (Universidad de Valladolid)
  • Juan José Carreras (Universidad de Zaragoza)
  • Andrés Cea Galán (Conservatorio Superior de Música de Sevilla)
  • Walter Aaron Clark (University of California, Riverside)
  • Hermann Danuser (Humboldt-Universität, Berlín)
  • Gerhard Doderer (Universidade Nova de Lisboa)
  • Dinko Fabris (Universitá della Basilicata, Pontenza)
  • Ismael Fernández de la Cuesta (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)
  • Antonio Gallego (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)
  • José Antonio Gómez Rodríguez (Universidad de Oviedo)
  • Josep Maria Gregori (Universidad Autónoma de Barcelona)
  • John Griffiths (University of Melbourne)
  • Louis Jambou (Université Paris Sorbonne IV)
  • Rainer Kleinertz (Universität des Saarlandes, Saarbrücken)
  • Tess Knighton (ICREA-Institución Milá y Fontanals, CSIC, Barcelona / Clare College Cambridge)
  • Luis Merino (Universidad de Chile)
  • Ricardo Miranda (Universidad Veracruzana de Xalapa, México)
  • Begoña Lolo (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Antonio Martín Moreno (Universidad de Granada)
  • Ángel Medina Álvarez (Universidad de Oviedo)
  • Don Michael Randel (Andrew W. Mellon Foundation, Nueva York)
  • Emilio Ros-Fábregas (Institución Milá y Fontanals, CSIC, Barcelona)
  • Lothar Siemens Hernández (El Museo Canario)
  • Javier Suárez-Pajares (Universidad Complutense de Madrid)
  • Cristina Urchueguía (Universität Bern)
  • Carlos Villanueva (Universidad de Santiago de Compostela)
  • María Antonia Virgili (Universidad de Valladolid)
  • Álvaro Zaldívar Gracia (Conservatorio Superior de Música de Murcia)

Vol. XXXVIII/1 (2015)

Director:

  • Javier Marín López (Universidad de Jaén)

Comité científico:

  • Celsa Alonso González (Universidad de Oviedo)
  • Germán Gan Quesada (Universidad Autónoma de Barcelona)
  • María Gembero-Ustárroz (Institución Milá y Fontanals, CSIC, Barcelona)
  • Tess Knighton (ICREA-Institución Milá y Fontanals, CSIC, Barcelona / Clare College Cambridge)
  • Yvan Nommick (Université Paul-Valéry Montpellier III)
  • Pilar Ramos López (Universidad de La Rioja)
  • Luis Robledo Estaire (Real Conservatorio Superior de Música «María Cristina» de Madrid)
  • Elena Torres Clemente (Universidad Complutense de Madrid)
  • Leonardo J. Waisman (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)

Coordinadores de reseñas bibliográficas y discográficas: los mismos que figuran en el número anterior.

Equipo técnico: el mismo que figura en el número anterior.

Consejo asesor:

  • Rosario Álvarez Martínez (Universidad de La Laguna)
  • Jon Bagüés (Eresbil. Archivo de Compositores Vascos)
  • Cristina Bordas (Universidad Complutense de Madrid)
  • Enrique Cámara de Landa (Universidad de Valladolid)
  • Juan José Carreras (Universidad de Zaragoza)
  • Andrés Cea Galán (Conservatorio Superior de Música de Sevilla)
  • Walter Aaron Clark (University of California, Riverside)
  • Hermann Danuser (Humboldt-Universität, Berlín)
  • Gerhard Doderer (Universidade Nova de Lisboa)
  • Dinko Fabris (Universitá della Basilicata, Pontenza)
  • Ismael Fernández de la Cuesta (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)
  • Antonio Gallego (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)
  • José Antonio Gómez Rodríguez (Universidad de Oviedo)
  • Josep Maria Gregori (Universidad Autónoma de Barcelona)
  • John Griffiths (University of Melbourne)
  • Louis Jambou (Université Paris Sorbonne IV)
  • Rainer Kleinertz (Universität des Saarlandes, Saarbrücken)
  • Luis Merino (Universidad de Chile)
  • Ricardo Miranda (Universidad Veracruzana de Xalapa, México)
  • Begoña Lolo (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Antonio Martín Moreno (Universidad de Granada)
  • Ángel Medina Álvarez (Universidad de Oviedo)
  • Don Michael Randel (American Academy of Arts and Sciences)
  • Emilio Ros-Fábregas (Institución Milá y Fontanals, CSIC, Barcelona)
  • Lothar Siemens Hernández (El Museo Canario)
  • Cristina Urchueguía (Universität Bern)
  • Carlos Villanueva (Universidad de Santiago de Compostela)
  • María Antonia Virgili (Universidad de Valladolid)
  • Álvaro Zaldívar Gracia (Conservatorio Superior de Música de Murcia)

Vol. XXXVIII/2 (2015)

Director:

  • Javier Marín López (Universidad de Jaén)

Comité científico:

  • Celsa Alonso González (Universidad de Oviedo)
  • Germán Gan Quesada (Universidad Autónoma de Barcelona)
  • María Gembero-Ustárroz (Institución Milá y Fontanals, CSIC, Barcelona)
  • Tess Knighton (ICREA-Institución Milá y Fontanals, CSIC, Barcelona / Clare College Cambridge)
  • José Máximo Leza (Universidad de Salamanca)
  • Yvan Nommick (Université Paul-Valéry Montpellier III)
  • Luis Robledo Estaire (Real Conservatorio Superior de Música «María Cristina» de Madrid)
  • Elena Torres Clemente (Universidad Complutense de Madrid)
  • Leonardo J. Waisman (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)

Coordinador de reseñas bibliográficas:

  • Pilar Ramos López (Universidad de La Rioja)

Coordinador de reseñas discográficas:

  • Pablo-L. Rodríguez (Universidad de La Rioja)

Equipo técnico y Consejo asesor: los mismos que en el número anterior.

Vol. XXXIX/1 (2016)

Director:

  • Javier Marín López (Universidad de Jaén)

Comité científico:

  • Celsa Alonso González (Universidad de Oviedo)
  • Germán Gan Quesada (Universidad Autónoma de Barcelona)
  • María Gembero-Ustárroz (Institución Milá y Fontanals, CSIC, Barcelona)
  • Tess Knighton (ICREA-Institución Milá y Fontanals, CSIC, Barcelona / Clare College Cambridge)
  • Yvan Nommick (Université Paul-Valéry Montpellier III)
  • Pilar Ramos López (Universidad de La Rioja)
  • Luis Robledo Estaire (Real Conservatorio Superior de Música «María Cristina» de Madrid)
  • Elena Torres Clemente (Universidad Complutense de Madrid)
  • Leonardo J. Waisman (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)

Coordinador de reseñas bibliográficas:

  • José Máximo Leza (Universidad de Salamanca)

Coordinador de reseñas discográficas:

  • Pablo-L. Rodríguez (Universidad de La Rioja)

Equipo técnico: el mismo que figura en el número anterior.

Consejo asesor:

  • Rosario Álvarez Martínez (Universidad de La Laguna)
  • Jon Bagüés (Eresbil. Archivo de Compositores Vascos)
  • Cristina Bordas (Universidad Complutense de Madrid)
  • Enrique Cámara de Landa (Universidad de Valladolid)
  • Juan José Carreras (Universidad de Zaragoza)
  • Andrés Cea Galán (Conservatorio Superior de Música de Sevilla)
  • Walter Aaron Clark (University of California, Riverside)
  • Hermann Danuser (Humboldt-Universität, Berlín)
  • Gerhard Doderer (Universidade Nova de Lisboa)
  • Dinko Fabris (Universitá della Basilicata, Pontenza)
  • Ismael Fernández de la Cuesta (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)
  • Antonio Gallego (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando)
  • José Antonio Gómez Rodríguez (Universidad de Oviedo)
  • Josep Maria Gregori (Universidad Autónoma de Barcelona)
  • John Griffiths (University of Melbourne)
  • Louis Jambou (Université Paris Sorbonne IV)
  • Rainer Kleinertz (Universität des Saarlandes, Saarbrücken)
  • Luis Merino (Universidad de Chile)
  • Ricardo Miranda (Universidad Veracruzana de Xalapa, México)
  • Begoña Lolo (Universidad Autónoma de Madrid)
  • Antonio Martín Moreno (Universidad de Granada)
  • Ángel Medina Álvarez (Universidad de Oviedo)
  • Don Michael Randel (American Academy of Arts and Sciences)
  • Emilio Ros-Fábregas (Institución Milá y Fontanals, CSIC, Barcelona)
  • Lothar Siemens Hernández (El Museo Canario)
  • Cristina Urchueguía (Universität Bern)
  • Carlos Villanueva (Universidad de Santiago de Compostela)
  • María Antonia Virgili (Universidad de Valladolid)
  • Álvaro Zaldívar Gracia (Conservatorio Superior de Música de Murcia)

Vol. XXXIX/2 (2016)

Mismo equipo editorial que en el número anterior. 

Véase Equipo editorial actual.