Revista de musicología

Envío de originales y sistema de evaluación

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El equipo editorial de la Revista de Musicología ruega a cuantas personas deseen publicar sus trabajos en la mencionada revista que tengan en consideración las siguientes indicaciones:

1. Envío

  • Los trabajos se enviarán por correo electrónico a la siguiente dirección: revista@sedem.es
  • En el mismo correo electrónico en el que se envíe el trabajo se adjuntará el Formulario de Declaración de Autoría debidamente cumplimentado. Los trabajos que no vengan acompañados de dicho Formulario no serán admitidos a evaluación.

RdM_Certificado_Autoria_2.pdf (203KB)

2. Condiciones y presentación de los originales

  • Los artículos y demás colaboraciones que se envíen para su publicación deberán ser originales e inéditos y no estar aprobados ni pendientes de evaluación o aprobación en ninguna otra publicación.
  • La lengua de la revista es el español, pero podrán aceptarse artículos en otros idiomas con la aprobación del Comité Científico.
  • Los artículos se presentarán utilizando los programas estándar de los distintos soportes informáticos (tipo Microsoft Word). No sobrepasarán la extensión de 20 folios DIN-A4 con interlineado de espacio y medio y por una sola cara, con tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 e interlineado de 1.5 líneas para el cuerpo de texto y tamaño 10 e interlineado sencillo para las notas al pie, con justificación y márgenes globales de 2,5 cm (equivalente a folios de 30 a 35 líneas de 80 a 90 caracteres por línea) y sangría de 1,25 para la primera línea de párrafo. Pueden añadirse 10 folios como máximo en el caso de que se necesite incluir ejemplos musicales, ilustraciones, láminas, gráficos o cualquier otro tipo de apéndices.
  • Los permisos de publicación de cualquier tipo de documentación deberán haber sido previamente solicitados y concedidos al autor, quien asumirá las responsabilidades civiles que puedan derivarse en caso de utilización indebida de la documentación publicada.
  • Los artículos irán precedidos de una hoja en la que, además de figurar el título del trabajo y el nombre del autor o de los autores (máximo 3), constarán la dirección postal particular, la dirección electrónica, el número de teléfono, los datos académicos (titulación y universidad o conservatorio donde se obtuvo), la situación profesional (categoría o cargo con indicación del centro o institución al que pertenece o en el que desempeña actividades docentes o investigadoras) y un breve currículum del autor (en torno a las 200 palabras). Deberá indicarse, en su caso, si el trabajo fue presentado con anterioridad a algún congreso o si recibió algún tipo de subvención o beca. Debido a que los originales serán evaluados anónimamente, el trabajo no podrá contener ningún dato que pueda identificar al autor o autores del texto.
  • En atención a una correcta observancia de buenas prácticas en igualdad de género, se insta a los autores de las propuestas de artículos y demás colaboraciones al empleo de un lenguaje inclusivo y a la identificación íntegra de género de los responsables de sus fuentes y referencias bibliográficas, así como a la discusión de la dimensión de género que puedan presentar los datos de origen de la investigación (en los trabajos que así lo requieran), en el caso de que existieran sesgos cuantitativos o cualitativos en su obtención y análisis.
  • Los libros, revistas y grabaciones de audio y/o vídeo que se envíen con el propósito de ser reseñados se harán llegar a la sede de la Sociedad Española de Musicología: C/ Torres Miranda, nº 18, bajo, 28045, Madrid, indicando expresamente su envío a tal objeto para la Revista de Musicología. El Comité Científico se reserva el derecho de selección y aceptación de los materiales objeto de reseña, así como la publicación de reseñas bibliográficas y discográficas, que no hayan sido encargadas expresamente.
  • Los resúmenes de tesis doctorales y las noticias se enviarán por correo electrónico (revista@sedem.es).
    - Los resúmenes de tesis doctorales deberán incorporar la información básica sobre la misma (autor/a y título, director/a, lugar y fecha de lectura, miembros del tribunal con adscripción institucional, calificación, enlace web a repositorio institucional, si procede), acompañada de un resumen (con la presentación del tema, hipótesis, objetivos, metodología, breve reseña de cada capítulo y principales conclusiones) y un índice de la tesis (abreviado, si el original es muy desarrollado). La extensión total del resumen no podrá superar las 2000 palabras (sin contar la información básica ni el índice).
    - Para las noticias sobre congresos se recomienda evitar simples enumeraciones o reiteraciones de programas públicos -remitiendo cuando sea posible a la dirección web correspondiente- y subrayar desde una perspectiva crítica la importancia y las principales aportaciones realizadas en el evento. De manera orientativa, la extensión estándar de las noticias será de 2.000 palabras.
    - El Comité Científico se reserva el derecho, tanto en el caso de resúmenes de tesis doctorales como en el de noticias, de aceptación y publicación de estas colaboraciones cuando no hayan sido encargadas expresamente.

3. Proceso de dictamen de los artículos

  • Los originales serán sometidos a un sistema anónimo de evaluación por pares de especialistas externos (peer to peer review). En caso de discrepancia en la valoración entre los informes por pares, se solicitará un tercer informe complementario.
  • Previamente, el Comité Científico realiza una evaluación preliminar, que valora el interés, alcance y aportación de la propuesta, su adecuación a los objetivos y línea editorial de la revista, su adaptación a sus normas de estilo y, mediante un software de detección de plagio, sus posibles coincidencias y similitudes con trabajos publicados previamente en otras fuentes, antes de proceder, en su caso, al sistema de evaluación peer to peer review. Un mismo autor no podrá publicar artículos en números consecutivos de la revista, debiendo estar separados por al menos dos números semestrales (un año natural). En el caso de terceras propuestas, el plazo es de cuatro números semestrales desde la publicación del segundo artículo (dos años), lo que determina la admisibilidad a evaluación de determinados textos.
  • Una vez declarado como trabajo admisible, y a la vista del contenido de los informes de expertos, el Comité Científico decidirá de manera inapelable si procede o no su publicación, notificándoselo a los autores en un plazo máximo de seis meses (extensibles en caso de necesidad de solicitud de un tercer informe complementario) desde la recepción de la propuesta. La aceptación quedará condicionada, en todo caso, a la revisión e incorporación de las correcciones contenidas en los informes de evaluación.

4. Corrección de pruebas

  • Para los artículos que sean aceptados, el equipo editorial de la revista se reservará el derecho de introducir las correcciones de estilo que considere necesarias.
  • La corrección de galeradas o primeras pruebas de imprenta será realizada por el autor, excepto en el caso de los resúmenes de tesis doctorales, las reseñas bibliográficas y discográficas y las noticias, cuya corrección se confiará al equipo editorial desde el principio.
  • El autor devolverá las pruebas corregidas con la máxima claridad y a la mayor brevedad posible para no demorar en exceso la publicación de la revista.
  • No se aceptarán variaciones significativas ni adiciones que conlleven un incremento de extensión del texto original.
  • La corrección de las segundas pruebas se confiará al equipo editorial de la revista.

5. Edición

Algunos principios generales que deberán tenerse en cuenta son los siguientes:

1. ENCABEZAMIENTO

  • Los originales irán acompañados de un Resumen de unas 200 palabras, así como de una selección de Palabras clave (entre cuatro y siete).
  • Tanto el resumen como las palabras clave se presentarán con su correspondiente traducción al inglés (Abstract y Keywords).
  • También se traducirá al inglés el título, que se ubicará en mayúsculas entre Resumen-Palabras clave y Abstract-Keywords.
  • Si el artículo está escrito en otra lengua, se incluirá el resumen y las palabras clave en la lengua original con su correspondiente traducción al castellano.
  • Junto a la mención de autoría, se facilitarán los números ORCID y las afiliaciones institucionales principales del autor o autores.

2. CUERPO DEL TEXTO

  • Las divisiones internas del trabajo (Introducción, Secciones, Conclusiones, etc.) se escribirán en negrita, sin numeración correlativa, e irán separadas del párrafo siguiente por una línea.
  • Las comillas utilizadas en Revista de Musicología, tanto en citas literales como en referencias bibliográficas, deberán ser siempre latinas («...»). Si existe un segundo nivel dentro de ellas se utilizarán comillas altas o inglesas («"..."»); si existe un tercer nivel, se utilizarán comillas simples «"... ´...´..."».
  • Las comillas irán siempre antes del signo de puntuación (».) y no al revés (.»).
  • El número de referencia de las notas a pie de página situado en el cuerpo del artículo deberá ir siempre antes del signo de puntuación. En caso de haber comillas, se incluirá la referencia de la siguiente manera: comillas-número de la nota-signo de puntuación  1.).
  • Tanto el número de notas como los signos de puntuación conservan el tipo de fuente normal, aunque la palabra que los preceda esté en otro tipo de fuente (negrita, cursiva, etc.).
  • Los números romanos se escribirán siempre en mayúsculas.
  • Los guiones de inciso –usados para la separación de ideas con función similar al paréntesis– que se deberán utilizar son largos (–), y no cortos (-). Se cuidará de no introducir espacio entre el primer guion y la palabra siguiente, ni entre el segundo y la palabra anterior.
  • Se ruega evitar el uso del tabulador para facilitar la labor de maquetación y, en su lugar, utilizar la herramienta «sangría» de Word.
  • Las citas literales breves, de hasta tres líneas, se mantendrán en el cuerpo de texto y entrecomilladas (no en cursiva). Cuando las citas sean de mayor extensión se presentarán de forma exenta y sin comillas, sangría de 1,25 para todo el texto, tamaño de letra 10 e interlineado sencillo. La omisión de pasajes en las citas o las intervenciones del autor dentro de la cita se marcarán por medio de corchetes:

Victoria utiliza la melodía gregoriana correspondiente como cantus firmus [...] en notas de larga duración y con una fidelidad al original muy relativa, fidelidad ausente en las cadencias principalmente [...] En torno a este cantus firmus, pilar robusto que sustenta el edificio sonoro, nuestro polifonista teje un contrapunto libre, de carácter austero, sin apenas ornamentación.

 

  • Si las citas originales no estuvieran en castellano, deberá constar la traducción en el cuerpo del trabajo y el texto original en nota al pie.
  • Los números van escritos en cifras cuando indican fechas, medidas o precios y en el caso de enumeraciones; en letras en todos los demás casos.
  • Los términos en lenguas diferentes a la del texto irán en cursiva.

3. TABLAS, ILUSTRACIONES, FIGURAS Y EJEMPLOS MUSICALES

  • Las tablas deberán ir numeradas correlativamente y antecedidas del título o la leyenda correspondiente en negrita, debidamente redactada por el autor.
  • Las ilustraciones, figuras y ejemplos musicales deberán ir igualmente numerados de forma correlativa y con los pies o leyendas correspondientes debidamente redactados por el autor. Se entregarán en archivo independiente con formato «.jpg» con la adecuada resolución (mínima de 300 dpi) para su correcta reproducción y se indicará en el texto el lugar de su ubicación.

4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • En las referencias bibliográficas, los apellidos de los autores se escribirán en VERSALITAS, seguidos del nombre completo en letra redonda o normal.
  • Una obra anónima o con más de tres autores principales se citará por el título e irá seguida del nombre de los autores, de los que se citará únicamente el primero, seguido de la indicación «y otros». En ningún caso se empleará el término ANÓNIMO como encabezamiento.
  • Nunca se debe encabezar una cita con autores que hayan intervenido de forma secundaria (recopiladores, transcriptores, arreglistas, editores científicos, autores literarios en partituras, etc.); en estos casos se comenzará con el título de la obra citada.
  • Los títulos de monografías o revistas se escribirán en cursiva.
  • Los títulos de las tesis doctorales no publicadas se escribirán en cursiva, haciendo constar tal condición, así como el año e institución en que se presentaron. Aquellas publicadas en formato electrónico se referenciarán como si fueran libros, indicando el enlace web de acceso correspondiente (véase más abajo).

5. NOTAS AL PIE

  • Los títulos de artículos y colaboraciones en revistas y publicaciones colectivas se escribirán entre comillas latinas («...»).
  • Las indicaciones cf., op. cit., loc. cit., ibid., idem, vid., passim, olim, sic, supra, infra, apud y otras semejantes irán siempre en cursiva. Se recomienda expresamente el empleo exclusivo de cf. (en lugar de cfr.), así como su uso preferente frente a alternativas como v., vid. o similares.
  • Cuando en un artículo se citen de forma continuada revistas, colecciones, repertorios, etc., se dispondrá una tabla con los títulos completos precedidos de sus correspondientes siglas o abreviaturas.
  • En los casos en que algún artículo o libro se cite repetidamente, a partir de la segunda cita sólo se hará constar el apellido y la inicial del nombre del autor, junto con las primeras palabras del título del trabajo seguidas de puntos suspensivos.

Las citas bibliográficas en las notas a pie de página se atendrán a los siguientes ejemplos orientativos:

Monografías (libros) y ediciones
- MORALES, Nicolás. L'Artiste de Cour dans l'Espagne du XVIIIe siècle. Étude de la communauté des musiciens au service de Philippe V (1700-1746). Madrid, Casa de Velázquez, 2007.
- BOMBI, Andrea; CARRERAS, Juan José; y MARÍN, Miguel Ángel (eds.). Música y cultura urbana en la Edad Moderna. Valencia, Universidad de Valencia, 2005, pp. 11-12.
- Francisco Correa de Arauxo (1584-1654): Libro de tientos y discursos de música práctica y teórica de órgano, intitulado Facultad orgánica (Alcalá, 1626). Estudio y transcripción de Miguel Bernal Ripoll. 3 vols. Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2005.

Artículos de revista y capítulos de libro, actas de congresos, diccionarios y obras colectivas

N. B. Las referencias pertenecientes a este ámbito bibliográfico ofrecerán siempre las páginas inicial y final del texto, independientemente de la concreción de página o páginas citadas (ejemplo: pp. 235-275, p. 265).
- ROBLEDO, Luis. «El canto llano en la tratadística española en la época de Victoria». Revista de Musicología, XXXV, 1 (2012), pp. 297-316.
- GÁNDARA, Xosé Crisanto. «El acompañamiento con el violón y el contrabajo en la música de los siglos XVII y XVIII». Campos Interdisciplinares de la Musicología (V Congreso de la Sociedad Española de Musicología, Barcelona, 25-28 octubre 2000). Begoña Lolo (ed.). 2 vols. Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2001, vol. 1, pp. 659-681.

Para los artículos publicados en revistas electrónicas, se seguirá el mismo criterio, especificando la dirección online completa y la fecha de consulta (véase Páginas webs más abajo).

Fuentes ya citadas
- MORALES, N. L'Artiste de Cour...
- BOMBI, A.; CARRERAS, J. J.; y MARÍN, M. Á. (eds.). Música y cultura urbana..., pp. 11-12.
- Francisco Correa de Arauxo..., vol. 1, p. 53.
- ROBLEDO, L. «El canto llano en la tratadística española...», p. 300.
- GÁNDARA X. C. «El acompañamiento con el violón...», p. 663.

Si es inmediatamente posterior: Ibidem (si la referencia es idéntica a la de la nota anterior) o Ibid., p. 12.

Artículos de publicaciones periódicas diarias
En las referencias de artículos de publicaciones periódicas diarias, se indicará autor, título del texto, nombre de la cabecera (y lugar de edición, en caso de posibles ambigüedades), fecha de edición en formato completo y p. o pp. específicas (ejemplo: ABRIL, Julio. «Madrid. Crónica semanal». El Comercio de Córdoba, 19 de mayo de 1897, p. 1).

Grabaciones en audio y vídeo
Se siguen los criterios indicados a propósito de los libros, prescindiendo del lugar de edición y añadiendo los intérpretes de la grabación, la designación específica del soporte (VHS, CD, DVD) y, si procede, la clase de grabación (sonora, vídeo, película, etc.) y el número de catálogo editorial, cuando exista. Por año ha de entenderse el de edición y no el de grabación (salvo en el caso de grabaciones históricas, en que pueden mencionarse ambos). Los libretos que acompañan las grabaciones se citarán como capítulos de libro, recuperando la indicación del lugar de edición.

- Melodías, Romanzas y Nocturnos para violonchelo y piano. Ángel García Jermann, violonchelo y Kennedy Moretti, piano. CD. Sociedad Española de Musicología, serie El Patrimonio Musical Hispano n.º 30, Discan DCD/298, 2013.
- BRETÓN, Tomás. La Dolores. Orquesta Sinfónica de Madrid, Antoni Ros-Marbá, dir. 2 DVDs. Teatro Real/Iberautor, SA01034, 2005.
- SIEMENS HERNÁNDEZ, Lothar. «José Palomino (1755-1810) y sus quintetos de cuerda». José Palomino (1755-1810). Quintetos de cuerda con dos violas 1, 2 y 3. Cuarteto Ornati y José Alvarado (viola 2.ª). CD. Madrid, Sociedad Española de Musicología, serie El Patrimonio Musical Hispano n.º 27, Discan DCD/276, 2011, pp. 1-9.

Páginas webs
Debe especificarse la dirección electrónica entre corchetes angulares (ejemplo:
<http://www.sedem.es>), acompañada de la fecha de la última consulta entre corchetes, expresada de la siguiente manera: [consulta 01-01-2023]. En caso de existir varias referencias a páginas web, se ruega actualizar sus fechas de consulta a la más cercana al envío de la propuesta.