Comisiones de trabajo

Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista. Miembros

Miembros:

El equipo está formado por un conjunto de investigadores activos en distintos aspectos relacionados con la música medieval y renacentista en la península ibérica. Las funciones de presidente las lleva a cabo Francisco Rodilla León, las de secretaria Eva Esteve Roldán y las de community manager Nuria Torres Lobo.

A continuación, se resume brevemente los perfiles y las contribuciones de todos los miembros por orden alfabético de apellidos:

 

Elena Aguilar Gasulla.

 

Doctora Cum Laude por la Universidad Politécnica de Valencia, con una tesis sobre el patrimonio musical del archivo de la Basílica Arciprestal Santa María La Mayor de Morella (Cs). Consigue los Títulos Superiores de Piano, Música de Cámara y Solfeo-Repentización en el Conservatorio Superior "El Liceo" de Barcelona. Vencedora de las becas del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Fundación "Agustí i Pons" (Barcelona) y la Fundación Dávalos-Fletcher (Castellón), ha completado su formación en Italia, donde obtiene el Título de Postgrado en Piano, el Título de Clave y el Bienio Académico de II nivel "Música, Ciencia y Tecnología del Sonido".
Como intérprete, ha ganado más de 10 primeros premios con el flautista Francesco Mannis (dúo estable desde 2002), y participado en festivales en Argentina, Brasil, Costa Rica, Bulgaria, Tailandia, Israel, Islandia, Polonia, etc.
En el ámbito de la investigación, ha participado en diferentes congresos y difundido resultados de sus investigaciones en revistas especializadas (RECIEM, QuaDríVium, Música y Educación, etc.).
Desde el 2008 pertenece al Cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana por oposición. Actualmente, compagina la actividad docente (en comisión de servicios en el Conservatorio Superior de música de Castellón) con la actividad concertística e investigación.

 

Soterraña Aguirre (Universidad de Valladolid)


Profesora de Musicología en la Universidad de Valladolid. Ha publicado en revistas y editoriales nacionales e internacionales y dirigido cuatro proyectos I+D+I (3 nacionales y 1 internacional). Honorary Research Fellow de la Universidad de Melbourne y Visiting Scholar en la Universidad de Oxford (proyecto MALMECC). Coordinadora del doctorado de Musicología de la UVA (2002-20119) y diseñadora de dos doctorados interuniversitarios con la UCM (2012-2018) y con la Universidad de la Rioja (2019). Su tema de investigación es la música del periodo renacentista, en el que incluye enfoques histórico-culturales y de mediación. En el desarrollo de la transferencia de resultados ha concebido y producido el concierto-escénico Versa est de la Junta de Castilla y León (http://contrapunto.uva.es). Ha colaborado en la producción del proyecto Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria (https://www.tomasluisvictoria.es/) y el Festival Abvlensis (https://www.abulensis.es/). Actualmente dirige el Proyecto de Digitalización y Catalogación de los fondos musicales de la Catedral de Valladolid.

 

David Andrés Fernández (Universidad de Castilla-La Mancha)


Doctor por la Universidad de Zaragoza y Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Salamanca. Su formación se complementa con el título de Maestro en Educación Musical, de Profesor de Piano, de Profesor de Lenguaje Musical y el Diploma de Estudios Avanzados en Historia. Ha realizado estadías en Australia, Bélgica, España, Francia y Reino Unido, y ha obtenido proyectos y ayudas de investigación del Ministerio de Educación de España, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Gobierno de Chile y del Leverhulme Trust británico. Su línea de investigación se centra en la música litúrgica, con especial énfasis en el repertorio procesional y el canto llano en Chile, cuyos trabajos han derivado en diversas y variadas publicaciones, así como en contribuciones a congresos nacionales e internacionales. Ha sido conferencista invitado en diversas universidades y en la actualidad se desempeña como profesor a tiempo completo en la Universidad de Castilla-La Mancha, España, y colabora en calidad de Research Associate en la University of Bristol, Inglaterra.
https://uclm.academia.edu/DavidAndr%C3%A9sFern%C3%A1ndez

 


María Isabel Arias Villanueva (Universidad Internacional de Valencia)


Doctora en Patrimonio Cultural: identificación, análisis y gestión por la Universidad de Valencia, Máster Universitario en Gestión Cultural (CEU), Licenciada en Historia y Ciencias de la Música (UCV) y Maestra especialista en Educación Musical por la (ULE). Completa su educación musical con estudios de nivel medio en el Conservatorio de Salamanca y ampliando su formación en Canto y Estudio de Gregoriano en la sección española e italiana de la AISCGre, también ha asistido en varias ocasiones para ampliar su formación a las jornadas formativas organizadas en el monasterio De San Pedro de Solesmes (Francia). Sus publicaciones se han centrado en el estudio de cantorales. En la actualidad es profesora en la Universidad Internacional de Valencia en los másteres de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachiller, Formación Profesional y Escuelas de Idiomas, especialidad de Música y el de Investigación Musical.


Juan Carlos Asensio Palacios (Escuela Superior de Música de Cataluña) y del RCSMM (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid)


Formado en Canto Gregoriano y Música Litúrgica en la Escolanía de Santa Cruz del Valle de los Caídos, en el Conservatorio Superior de Madrid (Piano, Flauta Travesera, Dirección de Coros y Musicología) y en la Abadía de Solesmes. Colaborador del Répértoire International des Sources Musicales (RISM) y del Atêlier de Paléographie Musicale de la Abadía de Solesmes. Hasta el curso 2009 Profesor Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. En la actualidad es profesor de los Departamentos de Musicología de la ESMuC (Escuela Superior de Música de Cataluña) y del RCSMM (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid), del DAS in Canto Gregoriano de la Università della Svizzera Italiana y del Międzyuczelniany Instytut Muzyki Kościelnej de la Universidad Juan Pablo II de Cracovia. Autor de numerosas publicaciones, desde 1996 es director de Schola Antiqua, grupo especializado en la interpretación de la monodia y de la polifonía medievales y desde 2001 miembro del Consiglio Direttivo de la Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano. Presidente de la AHisECGre (Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano), investigador asociado del CILengua, miembro del grupo de estudio Bibliopegia de la UCM y editor de la revista Estudios Gregorianos.
https://esmuc.academia.edu/JuanCarlosAsensioPalacios

 

Pilar Barrios Manzano (Universidad de Extremadura)


Licenciada (1979), Doctora en Historia del Arte (1993) y Titulada Superior de Solfeo, teoría, transporte y acompañamiento, ejerce como Catedrática de Escuela Universitaria desde 1992, reconvertida a Profesora Titular en 2012, en la Facultad de Formación del Profesorado, Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Extremadura, contando con dos sexenios de investigación y cinco tramos de docencia. Anteriormente ejerció como docente en colegios concertados y en los conservatorios de Cáceres y Mérida desde 1980 como profesora de Estética e Historia de la Música, de la Cultura y del Arte. Directora de tesis doctorales, DEAs, TFGS y TFMs, desarrolla una intensa actividad investigadora, con la decisión firme de que ello repercuta siempre en la transferencia a sectores educativos, sociales, humanísticos y productivos de la sociedad.

Autora de numerosas publicaciones, así como de ponencias en cursos, congresos y otros foros nacionales e internacionales, es galardonada con distintos premios y becas de investigación. Es investigadora principal del Grupo "Patrimonio Musical, Cultura y Educación", Musaexi, HUM 004 (Universidad-Junta de Extremadura) y desde 2001 plantea la transferencia en redes digitales con el Portal de Patrimonio Musical Extremeño http://nuestramusica.unex.es, En la actualidad se está retomando para ponerlo al día en colaboración con otros grupos y colectivos.
https://www.researchgate.net/profile/Pilar_Barrios_Manzano


David Catalunya (Universität Würzburg)


Doctor summa cum laude por la Universidad de Würzburg, donde actualmente sirve como editor en la serie monumental Corpus Monodicum. Sus trabajos académicos abarcan diversos aspectos de la música y la cultura de la Edad Media, especialmente de la Península Ibérica. Ha publicado sobre temas relacionados con polifonía aquitana, Ars Antiqua, Ars Nova, Ars Subtilior, liturgia monástica y organología. Actualmente prepara la publicación de la monografía Music, Space and Ceremony at Las Huelgas of Burgos, 1200-1350 (Lucca: LIM). Ha sido Director Asociado de DIAMM (Digital Image Archive of Medieval Music, Oxford) y es miembro del grupo de investigación "Música Antigua" de la Universidad Complutense de Madrid. Ha impartido seminarios y lecciones como profesor invitado en las universidades de Oxford y Cambridge, Cornell University, the Yale Institute of Sacred Music, the Ohio State University, Schola Cantorum Basiliensis, Haute école de musique de Genève, entre otros.

Paralelamente a su actividad académica, es un reconocido intérprete especializado en repertorios tardomedievales, miembro fundador del prestigioso grupo Tasto Solo, cuyos CDs han recibido numerosas distinciones internacionales (Diapason d'or, Choc du Monde de la musique, etc), colaborador del ensemble Mala Punica, y director del grupo Canto Coronato.



Alberto Cebolla Royo (Conservatorio Superior de Música de Castilla y León)


Nacido en Zaragoza, comienza su formación musical en la Escolanía de Infantes del Pilar. Titulado Superior en Musicología por el Conservatorio Superior de Música de Aragón, amplía su formación en Canto Gregoriano realizando el quinquenio de los cursos de la sección italiana del AISCGre (Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano), donde ha sido alumno, entre otros, de los profesores N. Albarosa, G. Conti, J. B. Göschl y A. M. Schweitzer; así como en otros ámbitos de los profesores J. C. Asensio, G. Baroffio, M. Gozzi y T. F. Kelly. Ha participado como cantor en la Schola Gregoriana Domus Aurea, dirigida por L. Prensa, con el que ha colaborado, junto a P. Calahorra, en diferentes investigaciones del repertorio medieval aragonés en la Institución Fernando el Católico, además de ser miembro del Consejo editorial de la revista Nassarre desde el año 2007. Sus investigaciones se centran en el estudio de los libros litúrgico-musicales y la práctica del Canto gregoriano y del Canto llano, habiendo sido conferenciante y docente en cursos al respecto tanto en ámbito nacional como internacional. Desde 2009 es profesor del Departamento de Musicología del Conservatorio Superior de Salamanca, y desde 2016 director de la Schola Cantorum Paradisi Portae.
https://coscyl.academia.edu/AlbertoCebolla


Luísa Correia Castilho (CESEM, Lisboa)


Luísa Correia Castilho doutorou-se na Universidade de Évora com a dissertação intitulada: As obras de Manuel de Tavares e o desenvolvimento da policoralidade na polifonia portuguesa do século XVII (Setembro de 2009). Possui o Mestrado em Ciências Musicais com uma dissertação sobre a música na Sé de Castelo Branco, uma Licenciatura em Ciências Musicais e o Curso Geral de Canto e Piano.

Participou em congressos, cursos, seminários e jornadas, nacionais e internacionais, no âmbito da musicologia e da educação. Publicou artigos em revistas nacionais e internacionais. Atualmente é Professora Adjunta na Escola Superior de Artes Aplicadas do Instituto Politécnico de Castelo Branco e investigadora do CESEM.

 

María Elena Cuenca Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid)


Doctora en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en el campo de la polifonía ibérica del Renacimiento, con la tesis "Francisco de Peñalosa (ca. 1470-1528) y las misas en sus distintos contextos", bajo la dirección de Tess Knighton y Javier Suárez-Pajares. Actualmente es profesora Ayudante doctor en el Departamento de Música de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. También ha trabajado como profesora en la Universidad de Salamanca, en la Universidad Alfonso X el Sabio, y en la Universidad Complutense como investigadora postdoctoral. Además, ha obtenido la beca Abulensis para editar la obra de Tomás Luis de Victoria en el centro de estudios homónimo (Ávila) y pudo disfrutar de becas de estancias en el extranjero (Universidad de Southampton y la Real Academia de España en Roma). Sus líneas de investigación son la educación musical, las TICs en el aula de música, análisis, la edición y la historia de la polifonía del siglo XVI, llegando a publicar artículos en Early Music, Revista de Musicología o Journal of New Music Reseach.
https://ucm.academia.edu/Mar%C3%ADaElenaCuenca

 

María José de la Torre Molina (Universidad de Málaga, Área de Música)


Catedrática de Universidad (Universidad de Málaga, Área de Música). Posee el Título de Profesora de Piano (Conservatorio Superior de Música de Málaga) y es Premio Extraordinario de Licenciatura (Historia del Arte, Musicología) por la Universidad de Granada. En la UGR también se doctoró en Musicología, fue becaria de investigación e impartió docencia en la Especialidad de Historia y Ciencias de la Música. Asimismo, ha dado clases en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad de Barcelona y en la Universitá La Sapienza de Roma y ha sido, en varias ocasiones, Visiting Scholar en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Sus líneas de investigación se desarrollan preferentemente en torno al estudio de la Música en España en el tránsito del Antiguo al Nuevo Régimen. Está especialmente interesada por las relaciones entre música y ceremonial, entre música y entornos urbanos y entre música, fiesta y espacios celebrativos; por la construcción de identidades a través de la música; y por las interrelaciones entre música, poder, ideología y propaganda. A estos temas ha dedicado tres monografías y numerosos capítulos y artículos de investigación. Ha sido también IP del Proyecto «Poder, identidades e imágenes de ciudad: Música y libros de ceremonial religioso en la España meridional (siglos XVI-XIX)» (HAR2015-65912-P, 2016-2019) y Vicerrectora Adjunta de Proyectos Estratégicos de la UMA (2017-2020). En la actualidad es Presidenta de la Comisión de Trabajo «Música y Ceremonial» de la Sociedad Española de Musicología.

 

José María Diago Jiménez

Doctor en Musicología por la UCM (2019) y doctor en Filosofía por la UNED (2021), especializándose en música de la Antigüedad y la Edad Media. Tras trabajar durante trece años como profesor de Música en Educación Secundaria (periodo en el que realizó diferentes publicaciones), ha dado el salto profesional a la investigación y educación superior, trabajando (a partir de 2022) en la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estancias de investigación postdoctoral en la Universidad de Coimbra (el IEF), la Universidad Sorbona-París IV y el IReMus. Sus áreas de investigación se centran en la filosofía y la teoría de la música, con especial atención a la transmisión y recepción de las diferentes ideas estéticas y teórico-musicales; la organología, y los repertorios musicales, con atención preferente al repertorio de la antigua liturgia hispánica y su relación con otros repertorios medievales. Del mismo modo, también ha realizado investigaciones y publicaciones sobre la educación en la Antigüedad y la Edad Media.

 

Ferran Escrivà-Llorca (Universitat Jaume I)

 

Doctor en Música por la Universitat Politècnica de València. Profesor superior de musicología y director de coro. Ha sido profesor del CSMV (Tenerife). Actualmente compagina la docencia e investigación en la Universitat Jaume I (Dep. Educació) y colabora en masters de investigación e interpretación musical (VIU). Participa en grupos de investigación docente y difusión transmedia y divulgación científica.

Ha publicado en revistas como Anuario Musical y Scripta o en ediciones como New Perspectives on Early Music in Spain (Reichenberger 2015), Hearing the City in Early Modern Europe (Brepols, en prensa) o A Companion to Music in Rudolphine Prague (Brill, en prensa). Es director de la revista Quadrivium. Revista de Musicologia que publica AVAMUS.

Sus líneas principales de investigación son «Intercambios musicales entre las cortes de los Habsburgo en la época moderna» y «La música en las representaciones de poder de los Habsburgo». Otros temas de interés son la música y la familia Borja y la Historia de la Música al País Valencià (organización y edición actas congreso Interseccions. Congrés d'Història de la Música al País Valencià, octubre 2016).
https://uji.academia.edu/FerranEscrivàLlorca



Eva Esteve Roldán (Universidad Internacional de La Rioja)

 

Titulada Superior por el RCSMM en varias especialidades. Diploma de Estudios Avanzados en Historia y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UNED y Doctora cum laude en Ciencias de la Música de la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1999 ha impartido asignaturas relacionadas con las carreras de Musicología, Música Antigua y Composición en los conservatorios superiores de música de Zaragoza, Salamanca y Madrid. Ha participado en varios proyectos de investigación, innovación docente y modificación curricular de las enseñanzas superiores de musicología y ha colaborado en estrenos y grabaciones de música española.
Actualmente es miembro del consejo científico de Nassarre, Revista Aragonesa de Musicología y Profesora Contratada Doctora en el Grado de Música y en el Máster Universitario de Investigación Musical de la UNIR. Sus Investigaciones se han centrado fundamentalmente en el estudio de la música hispana y sus relaciones con otras disciplinas durante el Renacimiento, crítica historiográfica y búsqueda de nuevas perspectivas históricas. Ha editado entre otros El entorno musical del Greco (Madrid, 2015), Magníficat a tres y cuatro voces del ms. 2/3 (c.1520) de la Catedral de Tarazona (Zaragoza, 2017), Sonido y espacio: antiguas experiencias ibéricas (Madrid, 2019) y Madrigal y misa La pastorella mia... (Zaragoza, en prensa).
https://universidadinternacionaldelarioja.academia.edu/EvaEsteveRold%C3%A1n

Santiago Galán Gómez (Barcelona)

 

Doctor cum laude en Historia del Arte y Musicología por la Universitat Autònoma de Barcelona y licenciado en Biología por la Universitat de Barcelona, centra su labor de investigación musicológica en el campo de la teoría musical del Renacimiento Español y su temprana producción impresa. Ha participado en numerosos congresos internacionales, publicando en revistas como Anuario Musical, Cuadernos de Música Iberoamericana, Estudios sobre patrimonio, cultura y ciencias medievales, o en volúmenes como Musicología global, musicología local (SEdeM 2013) o New Perspectives on Early Music in Spain (Reichenberger 2015).

Actualmente acaba de presentar su libro «La teoría de canto de órgano y contrapunto en el Renacimiento español: la Sumula de canto de organo de Domingo Marcos Durán como modelo», Alpuerto, 2016, mientras prepara la inminente edición del tratado musical de Pedro Martínez de Osma. En paralelo desarrolla su actividad como pianista, compositor y arreglista, además de la docencia, pues es Jefe de Estudios del centro superior oficial Taller de Músics - Escola Superior d'Ensenyaments Musicals de Barcelona, donde imparte materias como Historia de la Música, Análisis, Arreglos o Armonía.


John Griffiths

Investigador de música y cultura hispana, dedicado a los instrumentos antiguos de cuerda pulsada y cultura renacentista, sobre todo la vihuela, el laúd y la guitarra en el ámbito hispano, tanto en Europa como su diáspora. Ha publicado sobre temas como la pedagogía, la organología, la imprenta musical y el negocio musical en la sociedad urbana, así como la informática aplicada a la musicología y areas tradicionales de análisis y crítica.

Desde la década de los ochenta se especializa en música y contexto, como los gustos musicales en España en el s. XVI (1988), la música en el espacio cortesano y en la vida doméstica («At Court and at Home», 1989), estudios biográficos sobre músicos urbanos («Esteban Daza: el enigma desvelado», 1993) y el libro en el que proyecta una visión historiográfica de la música visto desde abajo Políticas y prácticas musicales en la época de Felipe II (2004) con Javier Suárez-Pajares.

Es catedrático honorífico en las universidades de Melbourne y Monash, Presidente de la Sociedad de la Vihuela y Director-at-large de la International Musicological Society. Es Socio Correspondiente de la American Musicological Society y Oficial de la Orden de Isabel la Católica.
https://independent.academia.edu/JGriffiths


Rafael Martín Castilla (Universidad de La Rioja)

Doctor por la Universidad de Alcalá, y profesor superior en Musicología por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Su orientación profesional y docente está relacionada con la etnomusicología, el estudio de las músicas tradicionales en España y la integración cultural en el aula de música. Ha publicado algunos artículos y capítulos de libro de carácter científico vinculados con la música y específicamente con la etnomusicología así como a su aplicación curricular y materiales docentes universitarios.
Actualmente es el coordinador del grado en Música en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) e imparte docencia en dicho grado así como en el Máster de Investigación Musical en la misma universidad. Ha ocupado los cargos de vocal y vicepresidente de la Sociedad de Etnomusicología (SIBE) por más de diez años, así como el de editor del boletín de la misma sociedad. Es miembro del consejo científico de "Nassarre" Revista Aragonesa de Musicología. Ha impartido docencia -a través de asignaturas de grado, máster o cursos de formación de profesorado- en asignaturas relacionadas con la etnomusicología en las universidades de La Rioja (UR), Salamanca, UNED y Alcalá, así como en los conservatorios superiores de Música de Aragón y Castilla y León.
https://coscyl.academia.edu/RafaelMartinCastilla


Javier Martínez González

Doctor en Historia del Arte y violero profesional. Premio Extraordinario de Doctorado por su tesis El Arte de los Violeros Españoles, 1350-1650. Director y Profesor de la Escuela de Violería de Zaragoza, Presidente de la Asociación Española de Luthiers y Arqueteros profesionales. Premio Tenerife de Investigación sobre Artesanía Española, Portuguesa y Latinoamericana. Ha coordinado el proyecto de recuperación del patrimonio organológico en el Museo de Zaragoza, Museo Lázaro Galdiano, Museo de Bellas Artes de Valencia, Museo Sefardí, Museo de Santa Cruz de Toledo y la Real Academia de la Historia. Estos cargos los compagina con el de director de varios proyectos culturales como «Musas, Música, Museos, Joven Música Antigua, entre otros.
En su currículo versa una amplia relación de artículos sobre organología y violería publicados en la revista aragonesa de museología, como «Arqueología de la vihuela de mano, savia nueva por madera vieja» o «Reflexiones sobre el papel vehicular de los Borjas en la transmisión de influencias organológicas a Italia». Sus trabajos también han sido publicados en revistas de historia, historia del arte, antropología, economía, etnología y relatos cortos y cuentos. También ha escrito la novela «Mateo Arratia, historia de un violero», que se adentra en el ambiente cotidiano de los talleres artesanos de Toledo a mediados del siglo XVI.
http://www.escueladevioleros.com/



Clara Mateo Sabadell (Universidad Internacional de Valencia)

Doctora en Musicología, con mención internacional, por la Universidad de Valladolid (2016). Máster de investigación en la Universidad de Valladolid titulado "Musicología hispana" (2007). Licenciado en Historia y ciencias de la música, con Premio Extraordinario de Fin de Carrera, también en la Universidad de Valladolid. Su interés por las fuentes y los archivos le llevó a obtener el título de Especialista Universitario en Archivística de la UNED. Especialista en música española de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. En 2016 defendió su tesis, con mención internacional, titulada El cambio de estilo en los villancicos de José Martínez de Arce (ca. 1662-1721), con la calificación de Sobresaliente "Cum Laude". Sus líneas de investigación incluyen la catalogación y transcripción de patrimonio musical de los siglos XVII y XVIII. También especializada en el estudio de los procesos de escritura académica.
Actualmente es Coordinadora y profesora en el Grado en Musicología en la Universidad Internacional de Valencia (VIU). En la misma universidad trabaja como profesora colaboradora del Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical. Es también directora de CreAcademia: una asesoría para escritores académicos, especializada en proyectos pre-doctorales y trabajos de doctorado, en el marco de la cual también imparte talleres de métodos de investigación.

 

María Dolores Navarro de la Coba


Doctora por la Universidad de Granada en el Programa en Historia y Artes, con la tesis "Instrumentos musicales encontrados en excavaciones arqueológicas pertenecientes a los siglos IX-XV en el territorio andaluz". Titulada Superior en Música en las especialidades de Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y en Piano en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y Máster en Museología y Museos por la Universidad de Alcalá, Madrid. Entre 2015 y 2018 profesora en la Universidad de Málaga. Ha trabajado durante cinco años en el Museo Interactivo de la Música como responsable de colección desarrollando la parte técnica del proyecto museográfico y museológico, así como el diseño y exposición de los contenidos de este en su nueva sede (2013). Es secretaria de la Asociación Instrumenta, Asociación para el estudio de los Instrumentos Musicales, miembro de la junta editorial de la revista Cuadernos de Etnomusicología de la SibE, Sociedad de Etnomusicólogos, así como community manager de la Comisión Música y Mujeres: estudios de género de la SEdeM. Actualmente es docente en la Universidad Internacional de la Rioja.
https://uma.academia.edu/Maril%C3%B3NavarrodelaCoba

 

Cecilia Nocilli (Universidad de Granada)


Profesora del Dpto. de Historia y Ciencias de la Mú¬sica de la Universidad de Granada; licenciada en Musicología por la Università degli Studi di Pavia, sede de Cremona (1997) y doctora en Historia y Ciencias de la Mú¬sica por la Universidad de Valladolid (2007). Visiting Scholar en la City University of New York (2003), Fellow I Tatti en The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies (2017-2018). Directora coreica de Il Gentil Lauro (Cremona). Entre sus publicaciones más recientes destacan: Domenico da Piacenza -cavaliere, musico e ballerino-. «El subtille del subtille» nella musica per danza del Quattrocen¬to (en prensa); Abriendo fronteras. Enfoques interdisciplinares de la Coreología (con A. Díaz Olaya, 2018); El manuscrito de Cervera. Música y danza palaciega catalana del siglo XV (2013); Coreografare l'identità. La danza alla corte aragonese di Napoli, 1442-1502 (2011); La disciplina coreologica in Europa: problemi e prospettive (con A. Pontremoli, 2010).

 

Andrea Puentes Blanco


Doctora en Musicología por la Universitat de Barcelona (2018). Sus investigaciones y publicaciones se centran en la música ibérica del siglo XVI y principios del siglo XVII, con una atención particular al contexto de la antigua corona de Aragón. Su tesis doctoral (Música y devoción en Barcelona (ca. 1550-1626): estudio de libros de polifonía, contextos y prácticas musicales) estudió un conjunto de veinte libros de polifonía conservados en bibliotecas de Barcelona y la vida musical en esta ciudad. Se interesa también en la investigación de la música tradicional española y en la aplicación de tecnologías digitales a la investigación. Es miembro de los proyectos digitales Books of Hispanic Polyphony IMF-CSIC (https://www.hispanicpolyphony.eu/) y Fondo de Música Tradicional IMF-CSIC (https://musicatradicional.eu/). Ha realizado estancias de investigación en el Centre d'Études Supérieures de la Renaissance (Tours, Francia), en la University of Oxford (Reino Unido) y en la University of Chicago (EEUU). Entre 2019 y 2021 fue profesora de musicología en la Université Toulouse Jean Jaurès (Francia). Desde noviembre de 2021 es Científica Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades (IMF) de Barcelona. https://csic.academia.edu/AndreaPuentesBlanco

 

Francisco Roa Alonso (IES Tirso de Molina)

Doctor en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid. Nace en Madrid. Estudia en el Real Conservatorio Superior de esta ciudad, obteniendo los títulos superiores de Guitarra, Musicología e Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco, además del Premio Fin de Carrera de Musicología. Recibe el Premio Jacinto e Inocencio Guerrero en la especialidad de Musicología en 1995. Es también licenciado en Ciencias Biológicas en la especialidad de Zoología.

Ha sido profesor de guitarra de varios conservatorios madrileños y desde 1996 es funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Música. Compagina su faceta de vihuelista con la de musicólogo, centrando sus estudios en los libros de vihuela, su producción, su difusión y su contenido y en la música de corte.


Francisco Rodilla León (Universidad de Extremadura)

Doctor en Ciencias e Historia de la Música por la Universidad de Salamanca con Premio Extraordinario de Doctorado. Licenciado en Filología Clásica y Profesor Superior de Música. Se incorporó a la UEX en 1993 y en la actualidad es Profesor Titular de Universidad en el área Música. Cuenta con dos sexenios de investigación y cuatro quinquenios de docencia. Ha sido director de varias tesis doctorales y un buen número de trabajos de investigación, habiendo formado parte de diversos tribunales y comisiones evaluadoras tanto en el ámbito universitario nacional como internacional.

Ha recibido varios premios de investigación y publicado numerosos trabajos dedicados tanto a la Musicología histórica como a la Música de tradición oral. Ha participado en varios proyectos de investigación relacionados con el Patrimonio Musical y en la actualidad es investigador principal del grupo «Música e interpretación Musical» de la Universidad de Extremadura. Ha colaborado con varios Centros de investigación nacionales y entre 2011 y 2016 ha sido secretario de la Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Musicología. También es miembro electo numerario del Centro de Estudios Mirobrigenses y vocal de INDICCEX (Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral).

Ha desarrollado una amplia tarea de difusión del patrimonio musical desde que en 1996 es nombrado director titular del Coro de la Universidad de Extremadura, agrupación con la que ha grabado varios discos y obtenido varios premios de interpretación.
https://unex.academia.edu/FranciscoRodillaLeón

 

Juan Ruiz Jiménez (Granada)

Doctor por la Universidad de Granada (1995), es catedrático de Música en el I.E.S. "Generalife" (Granada). Ha sido uno de los integrantes del equipo encargado de la redacción de la Historia de la Música en España e Hispanoamérica, publicada por Fondo de Cultura Económica. Sus investigaciones y publicaciones se focalizan principalmente en música sacra e instrumental con una cronología que se extiende desde finales de la Edad Media hasta bien entrada la Edad Moderna.

Actualmente es el responsable del desarrollo de todos los contenidos académicos de la plataforma digital Paisajes Sonoros Históricos [http://historicalsoundscapes.com/] y el autor del proyecto original. Un CV detallado y una completa lista de publicaciones pueden consultarse en:
http://www.earlyurbansoundscape.com
https://independent.academia.edu/JuanRuizJiménez

 

Santiago Ruiz Torres (Universidad de Salamanca)

 

Doctor en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid, así como titulado superior en las especialidades de Piano y Dirección Coral. Entre 1999 y 2007 ha sido profesor de música y director asistente de la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos (Madrid), una de las formaciones corales infantiles de mayor prestigio en España en la interpretación del canto gregoriano. Hasta mayo de 2011 ha sido beneficiario de una beca de investigación, dentro del programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación de España. En la actualidad es profesor en la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila, centro dependiente de la Universidad de Salamanca, en donde imparte clases dentro del Área de Didáctica de la Expresión Musical. Su principal línea de investigación es el canto llano ibérico, desde los siglos XII al XIX; temática que ha abordado desde enfoques diversos: catalogación de fuentes, análisis e interpretación del repertorio, teoría y notación musical.
https://usal.academia.edu/SantiagoRuiz


Javier Sastre González (Universidad Complutense de Madrid)


Graduado en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid en 2017. Comienza su andadura en el campo de la musicología en el Festival del Conocimiento 2010-11 junto a la musicóloga y pedagoga María Ángeles Ferrer. Estudia piano y canto en los conservatorios de Alcalá de Henares y Teresa Berganza de Madrid con las profesoras Marta Espinosa y Julia Ruiz. Actualmente estudia el Master en Música Española e Hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid y disfruta de una Beca de Colaboración en el Departamento de Musicología otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura para el curso 2017-2018. Desde marzo de 2018 es ayudante de investigación en el proyecto de investigación El canto llano en la época de la polifonía, lo que le lleva a colaborar con la base de datos SEMM ( Spanish Early Music Manuscripts Database). En el campo de la investigación centra su interés en el drama litúrgico español de los siglos IX a XIV, la polifonía del Magnus Liber Organi y la música coral de los siglos XX y XI.
https://ucm.academia.edu/JavierSastreGonzález


Marta Serrano Gil (Universidad de Extremadura / Universidad Internacional de Valencia)


Doctora por la Universidad de Extremadura (2016). Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada (2008). Especialista Universitario en Archivística (UNED-Fund. Carlos de Amberes) (2011) y Diplomada en Ed. Musical por la Universidad de Extremadura (2005). Gracias a una beca de Formación de Personal Investigador de la Junta de Extremadura (2009-2013), realiza su tesis doctoral La Música en la catedral de Plasencia. 1408-1566. Estudio desde la documentación de los archivos eclesiásticos y civiles. Ha disfrutado estancias de investigación en University Trinity College of Dublin (Irlanda), en la ESART del Instituto Politécnico de Castelo Branco (Portugal) y en el Crawford College of Art and Design del Cork Institute of Technology (Irlanda). Sus investigaciones y publicaciones se centran en la vida musical en la ciudad de Plasencia durante la Edad Media y el Renacimiento, compaginándolo con trabajos de campo sobre la música de tradición oral del Oeste peninsular, sus instrumentos, cantos y romances.
Actualmente es profesora de Música en el Colegio Virgen de la Vega-Educere de Benavente (Zamora) y colabora como docente en la especialidad de Música del Grado de Educación Primaria y en el Máster de Formación del Profesorado de la Universidad Internacional de Valencia. Compagina su actividad docente con la de intérprete soprano y de canto tradicional, así como de percusión histórica y tradicional. Puede consultarse el CV completo en:
http://martaserranogil.com
https://universidadviu.academia.edu/MartaSerranoGil

 

José Sierra Pérez


Realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtiene el título de Profesor Superior de Musicología.Es Doctor por la Universidad de Alcalá de Henares, donde ha defendido su tesis con el título de La música escénica de Antonio Soler en el marco del Monasterio del Escorial, obteniendo el "Premio Extraordinario de Doctorado". Además ha cursado los estudios correspondientes a la carrera eclesiástica (Filosofía y Teología) en el Monasterio del Escorial y ha realizado un Master de Archivística de dos años de duración en la Universidad Complutense de Madrid.
Su labor académica se ha desarrollado fundamentalmente como Profesor y Catedrático de Rítmica y Paleografíadel Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (1985-2011). Ha colaborado en los cursos becados por la Fundación Estatal Carolina dirigidos a estudiantes de Musicología latinoamericanos y, asimismo, ha sido invitado por relevantes instituciones musicológicas de México, Ecuador y Venezuela. También ha sido Secretario General de la Sociedad Española de Musicología (1984-1985) y Vicepresidente de la Sociedad Española de Musicología entre 2003-2006.
Su labor musicológica está orientada especialmente a la música en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, sobre la que ha publicado numerosos trabajos, incluido el Catálogo del Archivo de Música de San Lorenzo el Real del Escorial (II), junto a Samuel Rubio. Ha dirigido la Colección de los Maestros de Capilla del Monasterio de San Lorenzo el Real del Escorial con trece volúmenes y varias grabaciones musicales.


Arturo Tello Ruiz-Pérez (Universidad Complutense de Madrid)


Profesor Titular en el Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid. Tras realizar estudios de Historia del Arte e Historia y Ciencias de la Música en la UCM, en 2006 obtuvo el título de doctor en dicha universidad, con la mención de "Doctor Europeus" y con el Premio Extraordinario de Doctorado, gracias a la tesis «Transferencias del canto medieval: los tropos del Ordinarium Missae en los manuscritos españoles». Ha sido investigador invitado y becado en el Bruno Stäblein Archiv del Institut für Musikwissenschaft de la Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg en diferentes periodos durante los años 2001-2004, y, en la actualidad, es miembro de diversos proyectos de investigación y comités internacionales, como el Study Group Cantus Planus de la International Musicological Society. Sus líneas de investigación principales abarcan desde el estudio de las transferencias culturales y de la historia de la recepción en la música medieval española y europea, especialmente en lo que a los repertorios litúrgicos se refiere, hasta las relaciones y procesos imbricados entre imagen, oralidad y escritura. Todo ello pasando por la elaboración de ediciones críticas y el análisis de repertorios, en atención a la búsqueda de pautas para una comprensión no restrictiva y taxonómica del hecho musical o, lo que es lo mismo, para una comprensión de éste motivada y consensuada en buena medida por la óptica de integración cultural y unitaria del conocimiento, habitual y propia del medievalismo.
https://ucm.academia.edu/ArturoTelloRuizPérez
https://www.ucm.es/dep-musicologia/arturo-tello


Nuria Torres Lobo (Universidad Complutense de Madrid)

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid (2017), Licenciada en Musicología por el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (2011), estudios de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid (2011) y Máster de investigación en la Universidad Complutense de Madrid titulado «Música Española e Hispanoamericana» (2012). Entre 2011 y 2015 disfruta de una beca de Formación del Personal de Investigación en la Universidad Complutense de Madrid dentro del proyecto «El canto llano en la ápoca de la polifonía», lo que le lleva a colaborar con DIAMM (Digital Image Archive of Medieval Music, Oxford Faculty of Music). En el año 2013 realiza una estancia como investigador visitante en el Centre d'Études Supérieures de la Renaissance de Tours (Francia), bajo la supervisión del profesor Philippe Vendrix; y en el año 2014 en la Universidad de Southampton (Reino Unido), bajo la supervisión del profesor Mark Everist.

Asiste y participa activamente impartiendo diversas comunicaciones en numerosos congresos y cursos de música Medieval y Renacentista, tanto nacionales como internacionales. Sus investigaciones se centran en la polifonía del Ars Antiqua en España, analizando el proceso de composición, transmisión y recepción de la música del siglo XIII en Castilla. Así mismo, colabora desde 2011 asiduamente con revistas y medios de difusión musical como Ritmo y Docenotas y desde 2015 es revisora de la revista Quadrivium, Revista de Musicologia que publica AVAMUS. Además, ocupa el cargo de presidenta de la Joven Asociación de Musicología de Madrid organizando y coordinando actividades de investigación.
https://ucm.academia.edu/NuriaTorres


Vicente Urones Sánchez (Escuela Municipal de Música "Jesús López Cobos" de Toro)


Titulado en Musicología por el Conservatorio Superior de Castilla y León y Máster en Música Hispana por la Universidad de Salamanca. Comienza sus estudios en canto gregoriano con Alberto Cebolla, y amplía su formación en este campo con los profesores Juan Carlos Asensio, Johannes Berchams Göschl, Giovanni Conti, Franz Karl Prassl, Marcel Pérès, Fulvio Rampi y Maurizio Verde. Sus investigaciones se centran principalmente en el estudio y la práctica del canto gregoriano según la semiología y en la evolución de las melodías del rito franco-romano en las fuentes hispanas.

Actualmente estudia Órgano en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca y es profesor de piano en la Escuela Municipal de Música "Jesús López Cobos" de Toro y en la Escuela de la Banda de Música de Zamora. Asimismo, es director de la Schola Gregoriana Gaudete, presidente de la Asociación Cultural Amigos del Órgano de Zamora y miembro de la Junta Directiva de JAM Madrid.

https://independent.academia.edu/VicenteUronesSánchez


Marta Vela González (UNIR y Radio Clásica)

Se licenció en Dirección de Orquesta, en Piano y en su Pedagogía, y en Filología Hispánica, en la Universidad de Alcalá de Henares, de cuyo Rectorado había obtenido una Beca de Aprovechamiento Académico Excelente; desde 2017 es Doctora en Educación por la Universidad de Zaragoza tras una investigación sobre el análisis musical como fuente de conocimiento en la interpretación pianística en tres países europeos. En julio de 2017 comienza su andadura en Radio Clásica, de Radio Nacional de España, donde presenta y dirige el programa "Música con estilo" y los monográficos "Música y palabra en el lied de Schubert" y "Chopin, el aristócrata audaz" para el programa "Temas de música". Desde 2015 pertenece al equipo docente de la Universidad Internacional de la Rioja en el Grado de Música y, en 2017, se incorpora al equipo docente del Máster Universitario de Investigación musical. Sus investigaciones, centradas en el análisis para la interpretación a nivel superior, la relación entre música y literatura, y la música instrumental de los siglos XVIII, XIX y XX, han sido publicadas en diversas revistas especializadas de España, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile y México; "Correspondenciase ntre música y palabra" es su primera monografía en papel, editada por Academia del Hispanismo (2019). Sus últimas investigaciones analizan la música de Tomás Luis de Victoria y su relación con el texto.


Francesc Villanueva Serrano

Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia (2016) con premio extraordinario, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música y profesor en Música. Ha publicado trabajos sobre diversas cuestiones relacionadas con el hecho musical durante los siglos XV-XVII, fundamentalmente en Valencia, en las principales revistas especializadas españolas (Anuario Musical, Revista de Musicología, Nassarre, Hispanica Lyra), así como en The Organ Yearbook. Recientemente ha publicado un libro titulado A la honor e mostrar stado. La música en la corte de Juan II de Aragón (2016), editado por la Sociedad Española de Musicología, que da luz sobre la actividad musical en la corte seguramente más desconocida de los últimos reyes de Aragón. Se ocupa de la asesoría musicológica y diseño de programas para los proyectos de recuperación de patrimonio musical en disco del grupo Victoria Musicae, del que forma parte.

https://independent.academia.edu/FrancescVillanuevaSerrano


Más información acerca de los miembros de la comisión: https://medyren.wixsite.com/medyren-sedem/copia-de-quienes-somos