Noticias SEdeM

3 Óperas de bolsillo

Noticias SEdeM - 5 de marzo de 2014

Imagen asociada a la noticia

Promovidas por PROMUSCAN, se estrenarán en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con motivo de su 25 aniversario el 13 de marzo próximo.

La Asociación Promuscán para la promoción de la creación musical canaria se complace en anunciar la próxima culminación de uno de sus proyectos más ambiciosos. Se trata del espectáculo «3 Óperas de bolsillo», producido con el patrocinio de Fundación SGAE y la inestimable colaboración del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias y del Conservatorio Superior de Música de Canarias. El estreno tendrá lugar el próxima día 13 de marzo a las 19:30 h en el Paraninfo de la ULPGC. Previamente tendrá lugar una charla a las 18:00 h en la que los compositores hablarán de sus obras.

Este novedoso espectáculo presenta 3 óperas cortas de cámara que comparten el mismo orgánico vocal e instrumental, compuestas especialmente para la ocasión por Lothar Siemens, Víctor Landeira y Francisco González Afonso, y que serán interpretadas por Estefanía Perdomo (soprano) y Augusto Brito (barítono); bajo la dirección musical de Juan Francisco Parra y escénica de Nacho Cabrera. El grupo instrumental estará integrado por Idaira López (flauta), Ana Gil (clarinete), Lara Cabrera (viola) y Antonio León (violonchelo), además del propio Juan Francisco Parra al piano.

Todas las óperas son de nueva composición y abordan temáticas muy actuales que tocan asuntos que preocupan a la sociedad: crisis económica, el problema del desempleo y la explotación del trabajador, la corrupción política y económica, etc.

La tercera ópera compuesta por Lothar Siemens, «Aulat en Tindaya», desarrolla una alegoría sobre la corrupción generada con motivo de la macroescultura de Eduardo Chillida en el interior de la montaña de Tindaya en Fuerteventura.

El propio Siemens escribió el texto de un entremés cómico titulado «Los buscones», al que puso música el joven Víctor Landeira. En un juego de espejos, dos pícaros se encuentran con similares intenciones de saquear el uno al otro.

Finalmente, el tinerfeño Francisco González Afonso aborda en «Amanda», también su tercera ópera, la confrontación psicológica de dos personajes con problemáticas muy marcadas y afectados por la crisis de su entorno. La duración total neta de estas «operitas» apenas alcanza una hora, siendo la de González Afonso la más larga de las tres.

Con esta propuesta, Promuscán trata de explorar un repertorio vocal y escénico por primera vez en sus 14 años de andadura, en una propuesta atractiva y ágil. Además, Promuscán está gestionando que este proyecto, seleccionado en la convocatoria de Fundación SGAE de Ayudas a Asociaciones Profesionales; pueda ser presentado en Santa Cruz de Tenerife en los próximos meses, para lo que está recabando el apoyo de instituciones afines, como es el caso de Atadem.

Cartel