Música y Prensa

Programa definitivo del II Congreso Nacional del Grupo de Trabajo Música y Prensa de la Sociedad Española de Musicología

Música y Prensa - 7 de agosto de 2014

Imagen asociada a la noticia

«Crítica, polémica y propaganda» es el título de la segunda reunión científica del Grupo de Trabajo Música y Prensa de la Sociedad Española de Musicología. Tendrá lugar en Murcia los días 23 y 24 de octubre próximos. Este es el programa definitivo del mismo (con las últimas modificaciones).

En su segundo congreso nacional, el Grupo de Trabajo Música y Prensa de la SEdeM propone el encuentro de investigadores para reflexionar y analizar la crítica musical como generadora de un discurso con unas connotaciones específicas cuando se lleva a cabo con una intencionalidad manifiesta. Sea una impostura, una vocación o una necesidad comunicativa, la crítica musical ha avivado encendidos debates desde posiciones ambivalentes: si, según Danto, el siglo XIX fue la era de la ideología, el XX, siguiendo a Postman y otros pensadores, fue la era de la propaganda. Los críticos no escapan, y aún no desean escapar, a estas influencias: escribir con ánimo provocador articula el lenguaje y el posicionamiento estético, y redefine el discurso crítico dotándolo de unas características peculiares necesarias de ser estudiadas y revisadas.

Investigadores procedentes de varias Universidades españolas y extranjeras debatirán sobre estos temas en ocho mesas de trabajo que llevan por título «Polemizando», «Perfiles críticos», «Polémicas wagnerianas», «Vanguardia y controversia», «Polémicas operísticas», «Polémicas decimonónicas», «Dictadura y propaganda» y «Polémicas y publicidad». En el documento adjunto se halla el programa definitivo del encuentro.

Programa