Música y Prensa

8º Congreso MUSPRES

Música y Prensa - 16 de marzo de 2020

Imagen asociada a la noticia

CONSTRUCCIONES DE GÉNERO A TRAVÉS DE LA
CRÍTICA MUSICAL EN ESPAÑA E HISPANOAMERICA.

Del 6 al 8 de mayo de 2020
Salón de Grados. Facultad de Geografía e Historia
Universidad de Salamanca

8º MUSPRES
CONSTRUCCIONES DE GÉNERO A TRAVÉS DE LA
CRÍTICA MUSICAL EN ESPAÑA E HISPANOAMERICA

Del 6 al 8 de mayo de 2020
Salón de Grados. Facultad de Geografía e Historia Universidad de Salamanca

Directores:
Diego Alonso Tomás (Humboldt-Universität zu Berlin)
María Palacios Nieto (Universidad de Salamanca)

Comité Científico:
Julio Arce (Universidad Complutense de Madrid)
Enrique Encabo (Universidad de Murcia)
Daniela Fugellie (U. Alberto Hurtado Santiago de Chile)
Beatriz Hernández Polo (Universidad de Salamanca)
Silvia Martínez (ESMUC)
Belén Vargas (Universidad de Granada)

Comité Organizador:
Lucía Magán (Universidad de Salamanca)
Beatriz Gómez Morales (Universidad de Salamanca)
Alejandro Silvela (Universidad de Salamanca)

El Grupo de trabajo MUSPRES de la Sociedad Española de Musicología invita a la comunidad académica a enviar propuestas para el Congreso Internacional "Construcciones de género a través de la crítica musical en España e Hispanoamérica".

La crítica musical se abordará desde el concepto de performance, partiendo de la idea de que el lenguaje tiene un impacto decisivo en la forma de entender la realidad y genera espacios de significación compartidos. La perspectiva del giro lingüístico abordada en trabajos como los de John L. Austin (How to Do Things with Words, 1962) y las actualizaciones de sus planteamientos con relación al género realizadas por autoras como Judith Butler (Gender Trouble, 1990) constituirán las principales referencias metodológicas para el estudio de las representaciones de la masculinidad, la feminidad o las realidades queer a través de la prensa musical en castellano. Se partirá por tanto de la premisa de que la crítica musical se ha mostrado no tanto como un discurso subjetivo de una realidad estético-musical sino a menudo como una descripción objetiva de la misma, creando una serie de identidades y conceptos que la historiografía posterior, partiendo de la tradición decimonónica, ha repetido sin cuestionarse. De tal modo, las reflexiones en torno al canon (Citron, Gender and the
Musical Canon, 1993), la teoría queer (Brett, "Are you musical? Is it Queer to be Queer?", 1994) o la masculinidad (Biddle y Gibson, Masculinity and Western Musical Practice, 2009) constituirán importantes fundamentos metodológicos para los estudios presentados en este encuentro.

Las comunicaciones - abiertas a todos los géneros, épocas y estilos musicales - se solicitan en las siguientes líneas prioritarias:
- Género, canon y crítica musical
- Representaciones de la masculinidad / feminidad en la prensa
- Masculinidad "hegemónica", patriarcado y música
- Homosexualidad e identidades queer en la prensa española e hispanoamericana
- (A)Sexualidad y prensa musical

Serán particularmente bienvenidas las reflexiones en torno a aspectos teóricos o metodológicos en los que fundamentar las distintas construcciones de género en la prensa musical en castellano.
Las comunicaciones tendrán una duración de 20 minutos. En todas las sesiones habrá tiempo para el debate. La lengua oficial del congreso es el castellano. Sólo se considerarán propuestas que se basen de forma exclusiva (o, al menos, muy
significativa) en fuentes hemerográficas. Las propuestas (ca. 300 palabras) han de enviarse por correo electrónico a 8muspres@gmail.com antes del 15 de enero de 2020.
La comisión científica comunicará su selección antes del 15 de febrero de 2020. Una selección de las comunicaciones presentadas se publicará en un volumen colectivo, que podrá incluir artículos encargados para la publicación.

La organización del congreso no puede hacerse cargo de ningún gasto. Para obtener el correspondiente certificado de participación, los ponentes deberán leer su comunicación presencialmente y abonar 40 euros en concepto de inscripción al número de cuenta ES88.2100.3477.9322.0009.7194, escribiendo como concepto APELLIDO+8MUSPRES.

Más información:
https://eventum.usal.es/go/8muspres

CFP 8º MUSPRES