Noticias SEdeM

La armonía como elemento de comunicación en procesos creativos globales: evidencias empíricas e interpretación valorativa en el cine español de los 90, Premio de Musicología 2017 de Tesis Doctorales

Noticias SEdeM - 13 de marzo de 2018

Imagen asociada a la noticia

Sergio Lasuén Hernández (Zaragoza, 1975) es el autor de la investigación que se ha hecho con el premio de la primera convocatoria del prestigioso galardón de la SEdeM en su modalidad de Tesis Doctorales.

La armonía como elemento de comunicación en procesos creativos globales: evidencias empíricas e interpretación valorativa en el cine español de los 90 es como se titula la tesis doctoral de D. Sergio Lasuén Hernández (Zuera, Zaragoza, 1975), que acaba de obtener el Premio de Musicología 2017 en dicha modalidad, primero en convocarse. La Junta General Ordinaria de Socios, celebrada el sábado 10 de marzo, conoció el fallo del jurado, reunido el 7 de marzo y compuesto por Dña. María Gembero Ustárroz, D. Juan José Pastor Comín, Dña. Águeda Pedrero Encabo y D. Thomas Schmitt, actuando como presidente el profesor Álvaro Torrente Sánchez-Guisande.

El jurado valoró especialmente «el interés del tema elegido, el desarrollo de una propuesta metodológica original, personal y novedosa que enriquece los estudios musicológicos al integrar con un contrastado dominio el aspecto armónico-analítico en el lenguaje audiovisual cinematográfico», destacando, igualmente, «la naturaleza pionera de su enfoque, que puede servir de pauta para futuros trabajos en este ámbito de investigación, así como el amplio espectro de obra analizada y la relevancia de sus aportaciones».

Profesor numerario de Composición en el Conservatorio Profesional de Música de Lucena, Sergio Lasuén es Director Creativo de Contenidos en appliedharmony.com y Doctor por la Universidad de Granada.

Estudió composición con Teresa Catalán y David del Puerto. Gran parte de su obra compositiva se ha centrado en proyectos creativos interdisciplinares, trabajando con distintas compañías y en muy diversos medios. Esta línea de actuación le ha llevado a formar parte del Grupo de Investigación de Audio Digital del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza, desarrollando proyectos tales como Sonificación del genoma humano (2004), Proyecto Mudéjar para la Teconología, el Arte y la Música (2007) o ¿A qué suenan las nanopartículas? (2016).

En el plano internacional destacan sus bandas sonoras originales, que han competido en la sección oficial de distintos festivales en Europa, América y Asia. Entre todas ellas cabe resaltar la música del largometraje Lodo, del director Karlos Alastruey, por la que recibió un Golden Aphrodite a la mejor música original en el Cyprus International Film Festival (2009) y el premio a la mejor banda sonora original en Los Angeles Reel Film Festival (2010).

La docencia ha estado también presente a lo largo de toda su carrera profesional. Con tan solo veintiún años es nombrado director de la Academia de Música Mozart de Zuera (Zaragoza) y a lo largo de los siguientes ocho años, siendo ya licenciado en Economía por la Universidad de Zaragoza, pondrá en marcha seis Escuelas Municipales de Música en otros tantos municipios de la provincia. Posteriormente y tras ganar una oposición de Fundamentos de Composición dirigirá los departamentos de composición de los Conservatorios Profesionales de Música de Lucena (Córdoba) y Linares (Jaén). Es digno de mención su trabajo en el Conservatorio Superior de Música «Rafael Orozco» de Córdoba, entre 2008 y 2012, una etapa en la que implementó la programación de dos nuevas asignaturas: Análisis musical en procesos creativos globales y Técnica armónica, además de fundar junto a otros creadores y profesores de enseñanzas artísticas la asociación Intercrea Córdoba.

En diciembre de 2016 defiende su tesis doctoral, en la que obtiene la máxima calificación, así como la mención internacional de doctorado gracias a la estancia que realizó en la Mason Gross School of the Arts, Rutgers-The State University of New Jersey (Estados Unidos) con Christopher Doll, uno de los principales referentes internacionales en el análisis armónico de músicas populares urbanas.

Por otra parte, su interés por las músicas urbanas es determinante para la creación de armoniaaplicada.com, una página web de acceso gratuito cuya principal novedad es que los usuarios pueden desarrollar su oído armónico utilizando ejercicios de respuesta múltiple basados en fragmentos de temas conocidos.

Ha publicado en revistas como Cuadernos de Etnomusicología (SIbE, Sociedad de Etnomusicología), Revista de Musicología (Sociedad Española de Musicología - SEdeM) o Dutch Journal of Music Theory. Asimismo, ha sido requerido como ponente en distintas universidades -como las de Barcelona (UB), Zaragoza, Universidad Internacional de Andalucía o Rutgers- e instituciones (Festival Internacional de Música de Granada, Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa de La Coruña, etcétera). Este mismo año verá la luz el libro La armonía en las bandas sonoras del cine español de los noventa, editado por Letra de Palo.

El enlace al repositorio en el que se halla depositada la tesis es el siguiente:

http://digibug.ugr.es/handle/10481/44528?mode=full#.Wqf9IExDmEJ

 

Acta del Jurado