Noticias SEdeM

Fallece el compositor y musicólogo catalán Francesc Bonastre i Bertran

Noticias SEdeM - 20 de septiembre de 2017

Imagen asociada a la noticia

Autor de unas 70 composiciones y de más de 150 publicaciones musicológicas, dedicadas en su mayoría a la que era su especialidad, el barroco, Bonastre era catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Institut de Documentació i d'Investigació Musicològiques Josep Ricart i Matas.

La SEdeM lamenta tan sensible pérdida para la comunidad científica y desde aquí transmite a sus familiares y amigos su más sentido pésame.

Nacido en Montblanc (Tarragona), el 20 de abril de 1944, Francesc Bonastre i Bertran se había formado en la Escolanía de Santa María con Mn. Ramon Boqueras (1950-1955) y en el Seminario de Tarragona con Mn. Francesc Tàpies (1955-1962). Se licenció (1967) y doctoró (1970) en Filología Románica por la Universidad de Barcelona bajo la dirección de Martí de Riquer, obteniendo el Premio Extraordinario en ambos grados. Cursó estudios de musicología barroca bajo la dirección de Miquel Querol en el Instituto Español de Musicología del CSIC en Barcelona (1969-1972), institución en la que también recibió consejos de Higini Anglès y Josep Maria Llorens. Era catedrático de Musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Institut de Documentació i d'Investigació Musicològiques Josep Ricart i Matas desde 1979, así como de la revista Recerca Musicològica (1981).

Al profesor Bonastre debemos más de 150 publicaciones científicas, entre las que destacan la edición crítica de los dos primeros oratorios hispánicos, Historia de Joseph y Aquí de la fe, de L. V. Gargallo, así como de la primera ópera española conservada: Celos aun del Ayre matan, con música de Juan Hidalgo y texto de Pedro Calderón de la Barca (1600-1680).

Francesc Bonastre dirigió la Schola Cantorum de la Universidad de Barcelona; y las agrupaciones Gaudium Musicæ, Seconda prattica y Mapa Harmónico. Fue Director-at Large de la International Musicological Society (1992-1997), Académico de Número de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de St. Jordi; Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid; y cofundador de la Societat Catalana de Musicologia y miembro de la Sociedad Catalana de Estudios Litúrgicos, ambas del Institut d'Estudis Catalans, desde 1969.

Como compositor cuenta con más de 70 obras, desde Lieder y música coral y de cámara, hasta música sinfónica, cantatas y oratorios. Entre ellas cabe destacar las tituladas Suite Montblanquina (1963); Sant Ramon de Penyafort (1964); Joglaresques (1967); Tropus ad antiphonam (1970); y Homenatge a Lola Anglada (1984).

En diciembre de 2014 Francesc Bonastre recibió un homenaje de la SGAE en reconocimiento a su ejemplar carrera como compositor.