Noticias SEdeM

Begoña Lolo, directora del CSIPM, investida académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Noticias SEdeM - 19 de enero de 2017

Imagen asociada a la noticia

Nuestra socia Begoña Lolo ingresó como académica de número en la sección de Música de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el 18 de diciembre pasado. Ocupa la plaza vacante dejada por Ramón González de Amezúa, a propuesta de los académicos Tomás Marco, José Luis García del Busto y José Ramón Encinar, quien leyó la laudatio durante su nombramiento.

Con la lectura de su discurso El Quijote como fuente de inspiración en la creación musical, la profesora Lolo rompe barreras al convertirse en el primer miembro de la Universidad que ingresa en esta Academia, solventando, así, una carencia en la misma que resultaba urgente remediar. Lolo es, además, la cuarta mujer que es investida en tan reputada institución, tras la incorporación de Teresa Berganza en 1995, Carmen Laffón en el año 2000 y Estrella de Diego durante el pasado mes de noviembre. Estas dos últimas personalidades acompañaron al estrado a la catedrática.

Begoña Lolo ha sido directora del Departamento Interfacultativo de Música y del programa de Doctorado en Historia y Ciencias de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad, como directora del CSIPM, es responsable del Ciclo Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM, que tiene lugar en el Auditorio Nacional desde hace más de 40 años.

Su actividad investigadora ha sido reconocida con el Premio Nacional de Historia de España del Ministerio de Educación y Cultura (2000) y con el Premio de Investigación en Musicología Histórica «Emili Pujol» (1993). Ha recibido las distinciones de Huésped de Honor de la ciudad de Guanajuato (México); Académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi (2009), de la Real Academia de la Historia (2012) y de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel de Canarias (2014).