Noticias SEdeM

Recordando a Pilar Magadán

Noticias SEdeM - 6 de julio de 2016

Imagen asociada a la noticia

El pasado 4 de marzo falleció en Salamanca nuestra socia Pilar Magadán Chao, coautora, junto a Francisco Rodilla y Miguel Manzano, de la edición y estudio de la segunda parte del Cancionero Salmantino de Dámaso Ledesma Hernández, que editó el Centro de Estudios Mirobrigenses en colaboración con la SEdeM.

Profunda conocedora de la música tradicional salmantina, Pilar Magadán era miembro del Centro de Estudios Mirobrigenses desde su creación en 1991, pronunciando algunos años después su discurso de ingreso en el mismo, que versó sobre el Santuario de la Peña de Francia y de la Diócesis de Ciudad Rodrigo a través de la canción popular. También pertenecía al Centro de Estudios Salmantinos.

Experta en la obra del que fuera organista de las catedrales de Ciudad Rodrigo y Salamanca, y figura clave en el acervo musical de la provincia, sus trabajos de investigación en torno a la figura de Dámaso Ledesma Hernández verían la luz en 2011 con motivo de la publicación de la Segunda Parte del Cancionero Salmantino, en el que también participaron los musicólogos Francisco Rodilla León y Miguel Manzano Alonso. Descanse en paz.