Música y artes escénicas

«Identidades a escena II: canción y baile en la II República»

Música y artes escénicas - 5 de marzo de 2016

Imagen asociada a la noticia

Segundo encuentro del Grupo de Trabajo Música y artes escénicas de la SEdeM. Tendrá lugar los días 9 y 10 de febrero de 2017 en la Escuela Superior de Canto de Madrid. El plazo para la presentación de comunicaciones estará abierto hasta el 1 de noviembre

El espíritu reformista en el ámbito político y legislativo que tuvo como consecuencia la proclamación de la II República, no sólo tuvo como objeto la transformación ideológica, sino la modificación de estructuras vinculadas a la realidad social y cultural de entonces. Con la salida precipitada de Alfonso XIII «sin corona, pero con cabeza», se inicia un periodo democrático lleno de luces y sombras, cuestionado y revisado, en el que la cultura, como objeto en sí y por su capacidad pedagógica, toma protagonismo en los planes reformistas del gobierno. Las interrelaciones entre las artes: literatura, cinematografía, plástica, danza o música, a la par que la presencia de autores como Federico García Lorca, Rafael de León o Rafael Alberti, tuvieron como consecuencia el surgimiento de una época extraordinariamente creativa que consigue la «modernidad» a partir de presupuestos vinculados a lo popular y a la tradición.

La escena española, en sus diferentes vertientes, vivirá un momento de apogeo con la hibridación de algunos nombres de la herencia del cuplé -Pastora Imperio o Encarnación López «La Argentinita»- con músicos, poetas e intelectuales vinculados al ambiente reformista que circuló en torno a la Residencia de Estudiantes. A ellos se suman figuras como Imperio Argentina o Miguel de Molina que, en gran medida gracias a la radio y al cine, consiguen una inusitada popularidad.

El Congreso Internacional «Identidades a escena II: baile y canción española en la II República», encuentro a su vez de la Comisión de Trabajo de la SEdeM «Música y artes escénicas», pretende reunir a investigadores, especialistas y estudiantes para analizar y comprender, desde diferentes ámbitos y miradas, el fenómeno del baile y la canción española (entendido en su más amplia semanticidad) en la II República.

Las líneas temáticas propuestas -no excluyentes- para abordar el fenómeno son:

  • Historiografía de la canción y el baile español: República, Guerra y Exilio.
  • Interrelaciones entre baile y canción española.
  • El surgimiento de las compañías de danza.
  • La canción de concierto. En torno a la figura de Manuel de Falla.
  • Creación escénica y género.
  • Transmediaciones y trasvases culturales. Entre lo popular y lo académico.
  • Relaciones música-cuerpo-texto y aspectos performativos e interpretativos.
  • Intérpretes: Un «star-system» patrio.
  • Negociación de identidades en la escena.
  • Relaciones europeas y transatlánticas: entre lo español y el cosmopolitismo.
  • Comercialización y difusión de la canción española.

 

Inscripción

La cuota de inscripción es de 35€. Los datos para el ingreso son:
Entidad: La Caixa
Número de cuenta  ES88.2100.3477.9322.0009.7194
Concepto de pago: Nombre y apellidos
Beneficiario: Comisión Música y Artes Escénicas.
 
Una vez realizado el pago, rogamos nos hagáis llegar el justificante del mismo a la dirección isabel.lozano@bne.es 
 
A continuación aparece el enlace a la web del congreso:
http://identidadesaescena.wixsite.com/muares