Noticias SEdeM

Un estudio sobre la guitarra en Madrid entre 1750 y 1808, Premio de Musicología 2015

Noticias SEdeM - 29 de febrero de 2016

Imagen asociada a la noticia

El fallo del Jurado designado al efecto por la Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Musicología se dio a conocer en la Junta General de Socios, que tuvo lugar el pasado 27 de febrero en el domicilio social de la SEdeM, recayendo el premio en Ricardo Jorge de Sousa Aleixo

Como en años anteriores, la SEdeM convocó en tiempo y forma el Premio de Musicología, cuyo fin es galardonar trabajos de investigación sobre música española. Pasaron de la docena las obras que se presentaron al prestigioso galardón, cuyas bases incluían -por cuarta vez en la historia del Premio- que los trabajos no podían estar firmados ni presentar nota o inscripción alguna que pudiera contribuir a identificar el nombre del autor; el plazo para su presentación expiró el pasado 15 de enero. El jurado, compuesto por D. Germán Labrador López de Azcona, Dña. Ascensión Mazuela Anguita, Dña. María José de la Torre Molina, Dña. Ana Vega Toscano y presidido por D. Juan Pablo Fernández-Cortés, habiendo visto y examinado las obras, confrontaron sus evaluaciones y, tras cumplidas deliberaciones, decidió por unanimidad otorgar el Premio de Musicología 2015 al trabajo La guitarra en Madrid (1750-c. 1808): fuentes y difusión, presentado bajo el pseudónimo «Fernando Laporta de Abreu». Abierta la plica, el ganador resultó ser D. Ricardo Jorge de Sousa Aleixo. El jurado ha valorado especialmente «el interés del tema propuesto, la diversidad de los enfoques utilizados y el carácter multidisciplinar del trabajo; el rigor conceptual y metodológico empleado y la relevancia de las conclusiones», según reza el fallo del jurado. Asimismo, este recomendó la publicación del trabajo titulado A la honor e mostrarstado. La música en la corte de Juan II de Aragón, «por el especial mérito de las fuentes descubiertas y la importante aportación documental que supone para el estudio de la música medieval en España», presentado bajo el pseudónimo «Abbas Populeti». Abierta la plica, el ganador resultó ser D. Francesc Villanueva Serrano.

Nacido en Fuzeta, Portugal, Ricardo Jorge de Sousa Aleixo obtuvo el título de Profesor Superior de Guitarra en el Conservatorio Municipal de Barcelona tras realizar su formación instrumental en Alicante con José Tomás, Antonio Ballesteros e Ignacio Rodes. Participó en varias clases magistrales de Alberto Ponce, Eliot Fisk, Robert Brightmore, David Russel, Iván Rijos, Roberto Aussel, Marco Socías y Carles Trepat. De sus actuaciones se podrían destacar las efectuadas en el Club Ateneo de Madrid, en el Teatro Principal de Zamora, en la Real Academia de Arte de España en Roma o en el Festival de Guitarra de Gumiel de Izán (Burgos). En 2015 defendió su tesis doctoral La guitarra en Madrid (1750-c. 1808): fuentes y difusión en la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito varios artículos, de los cuales se podrían destacar los titulados «Un pezzo non catalogato di Fernando Sor (il Fronimo 2013), «La guitarra en España en los libros de viaje de la segunda mitad del siglo XVIII: elemento de identidad nacional» (Musicología global, musicología local, SEdeM, 2013), «An Uncatalogued Piece by Fernando Sor?» (Soundboard Scholar, 2015) o «Il fondo di musica per chitarra della Biblioteca del Senato di Madrid: la Canción patriótica de la alianza e il suo peculiare sistema di notazione» (il Fronimo, 2016).

El Premio de Musicología, destinado con carácter anual a galardonar trabajos sobre temas de España o del mundo hispánico presentados por nuestros socios (españoles y extranjeros), se instituyó por la SEdeM en 1978 auspiciado por el Ministerio de Cultura. Las diversas Juntas de Gobierno que ha tenido la Sociedad se han esforzado siempre en dar a este galardón el mayor relieve, el cual se mantiene vivo hasta hoy. En los últimos años el premio ha recaído en los siguientes musicólogos y obras: 2010, José Luis de la Fuente Charfolé, por El maestro de capilla Juan de Castro y Mallagaray (1570-1632): discípulo inexplorado de Philippe Rogier; 2011, Pedro Ordóñez Eslava, por La creación musical de Mauricio Sotelo y José María Sánchez Verdú: convergencia interdisciplinar a comienzos del siglo XXI; 2012, Ascensión Mazuela Anguita, por Artes de canto en el mundo ibérico renacentista: difusión y usos a través del Arte de canto llano (Sevilla, 1530), de Juan Martínez. En 2013 el Premio quedó desierto, y en 2014 el premio recayó en el trabajo de Diana Díaz González titulado Manuel Manrique de Lara (1836-1929). Militar, crítico y compositor polifacético en la España de la Restauración.

Acta del Jurado