Noticias SEdeM

Un estudio sobre la personalidad de Manel Manrique de Lara (1863-1929), Premio de Musicología 2014

Noticias SEdeM - 20 de marzo de 2015

Imagen asociada a la noticia

El fallo del Jurado designado al efecto por la Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Musicología se dio a conocer en la Junta General de Socios, que tuvo lugar el pasado 14 de marzo en el domicilio social de la SEdeM, recayendo el premio en la Dra. Diana Díaz González.

Como en años anteriores, la SEdeM convocó en tiempo y forma el Premio de Musicología, cuyo fin es galardonar trabajos de investigación sobre música española. Siete fueron las obras que se presentaron al prestigioso galardón, cuyas bases incluían -por tercera vez en la historia del Premio- que los trabajos no podían estar firmados ni presentar nota o inscripción alguna que pudiera contribuir a identificar el nombre del autor; el plazo para su presentación expiró el pasado 16 de enero. El jurado, compuesto por D. Ismael Fernández de la Cuesta, Dña. Rosario Álvarez Martínez, Dña. Elena Torres Clemente, D. José Sierra Pérez y presidido por D. Lothar G. Siemens Hernández, habiendo visto y examinado las obras, confrontaron sus evaluaciones y, tras cumplidas deliberaciones, decidió por mayoría otorgar el Premio de Musicología 2014 a la Dra. Diana Díaz González «por la minuciosa y bien estructurada biografía y estudio de las distintas facetas de un personaje de notable relevancia personal y artística que merece ser mejor conocido y difundido como compositor, crítico e investigador», según reza el fallo del jurado.

Diana Díaz es Licenciada en Musicología por la Universidad de Oviedo, donde obtuvo el Doctorado en esta especialidad con las más altas calificaciones dentro del marco de Ayudas Predoctorales del Programa «Severo Ochoa» (2009-2013), del Gobierno del Principado de Asturias. En este tiempo, realizó estancias breves de investigación en el Institute of Musical Research (IMR) de la Universidad de Londres (2011) y en la Complutense de Madrid (2012). Ha formado parte de Proyectos de I+D+i financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y es miembro del Grupo de Investigación Musicológica Diapente XXI. Entre sus publicaciones destacan las tituladas «La labor de folclorista de Manuel Manrique de Lara en el contexto de su vida y obra», «El Cuarteto en Mi bemol en estilo antiguo de Manuel Manrique de Lara» y «Richard Strauss en España: Manuel Manrique de Lara y Cecilio de Roda, panegiristas del músico alemán». Paralelamente, Diana Díaz colabora como crítica musical en diferentes medios desde 2006, primero en el diario La Nueva España y en la actualidad en la revista Ópera Actual. Es vocal de la junta directiva de la Sociedad Filarmónica de Oviedo, responsable de la sección clásica del Anuario de la Música Asturiana (AMAS) y participante activa en el Proyecto «Oviedo Genera» para el desarrollo de audiencias en las artes escénicas y la música. Actualmente colabora con la Orquesta Oviedo Filarmonía y la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor como Social Media Manager, mientras finaliza el Máster en Gestión y Dirección de Industrias Culturales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

El Premio de Musicología, destinado con carácter anual a galardonar los trabajos de musicología sobre temas de España o del mundo hispánico presentados por nuestros socios (españoles y extranjeros), se instituyó por la SEdeM en 1978 auspiciado por el Ministerio de Cultura. Las diversas Juntas de Gobierno que ha tenido la Sociedad se han esforzado siempre en dar a este galardón el mayor relieve, el cual se mantiene vivo hasta hoy. En los últimos años el premio ha recaído en los siguientes musicólogos y obras: 2010, José Luis de la Fuente Charfolé, por El maestro de capilla Juan de Castro y Mallagaray (1570-1632): discípulo inexplorado de Philippe Rogier; 2011, Pedro Ordóñez Eslava, por La creación musical de Mauricio Sotelo y José María Sánchez Verdú: convergencia interdisciplinar a comienzos del siglo XXI; 2012, Ascensión Mazuela Anguita, por Artes de canto en el mundo ibérico renacentista: difusión y usos a través del Arte de canto llano (Sevilla, 1530), de Juan Martínez. En 2013 el Premio quedó desierto.

* Foto LNE, Miki López