Publicaciones

Ediciones

LA MÚSICA Y LA POESÍA EN CANCIONEROS POLIFÓNICOS DEL SIGLO XVII. VI. CANCIONERO POÉTICO-MUSICAL HISPÁNICO DE LISBOA. Vol. III

Autor: Mariano Lambea y Lola Josa (introducción y edición crítica) Ref.: 123 Nº: 614D018

Fotografía del producto Precio: 44 € Socios: 34 € Comprar

CANCIONERO POÉTICO-MUSICAL HISPÁNICO DE LISBOA. Vol. III. Introducción y edición crítica de Mariano Lambea & Lola Josa. 256 páginas (116 de introducción, 140 de música). Coeditan: Sociedad Española de Musicología (SEdeM) y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Colaboran: Universidad de Barcelona (UB) y Generalitat de Catalunya (DIUE). Madrid, 2011. ISBN: 978-84-86878-22-1

El Cancionero Poético-Musical Hispánico de Lisboa (Lisboa. Biblioteca del Palacio Nacional de Ajuda, MS. 47-VI-10/13) es uno de los cancioneros poético-musicales más importantes del siglo xvii tanto por la calidad de sus composiciones como por la cantidad de las mismas. No trae fecha de compilación pero el cancionero recoge tonos humanos desde los últimos años del reinado de Felipe III hasta los centrales del de Felipe IV.

Contiene 130 obras compuestas para cuatro voces aunque una de ellas (casi siempre un tiple segundo o un alto) se ha perdido y ha sido preciso reconstruirla. En este repertorio figuran mayoritariamente romances con o sin estribillo y algunos villancicos. Ambas tipologías quedan agrupadas bajo el término «tono humano», género lírico receptor de la sensibilidad poético-musical barroca y de su estética de contrastes.

Todas las composiciones vienen anónimas y solo hemos podido otorgar autoría (Manuel Correa, Mateo Romero «Capitán») a algunas de ellas por cotejo con otras fuentes. En el caso de los poetas hemos podido atribuir varios tonos a Luis de Góngora, Gabriel Bocángel, Francisco Manuel de Melo, Antonio Hurtado de Mendoza, Francisco de Borja y Aragón «Príncipe de Esquilache», Hortensio Félix Paravicino, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Agustín de Salazar y Torres, Gerónimo Cáncer y Gerónimo Peñarroja.

Con este tercer volumen se completa la edición íntegra de este importante cancionero poético-musical. Mariano Lambea (CSIC) y Lola Josa (UB) prosiguen su línea de investigación y de edición interdisciplinarias iniciada desde hace varios años en sus trabajos sobre las relaciones entre la poesía y la música en la Edad de Oro, a la vez que contribuyen al mejor conocimiento y difusión del rico patrimonio poético-musical hispano.

Este libro se inscribe dentro del Grupo de Investigación Consolidado 2009 SGR 973 «Aula Música Poética», financiado por la Generalitat de Catalunya (Comissionat per a Universitats i Recerca del DIUE).