Comisiones de trabajo

Arqueología musical. Miembros

Los miembros fundadores conforman un grupo multidisciplinar de arqueólogos y musicólogos proveniente de diversas universidades españolas. Todos ellos tienen una importante actividad relacionada con la Arqueología Musical. A continuación destacamos la contribución actual a este campo de cada uno de ellos:

Carlos García Benito, Presidente
Licenciado en Historia, Doctorando en Arqueología Musical, miembro del grupo de investigación Primeros Pobladores del Valle del Ebro de la Universidad de Zaragoza. Título Superior de Música, Especialidad de Musicología, por el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Miembro del Centro de Estudios Turiasonenses. Investigador del proyecto de la Universidad de Huddersfield «Songs of the Caves: acoustics and prehistoric art in Cantabrian caves» financiado por el UK Arts and Humanities Research Council.

Raquel Jiménez Pasalodos, Secretaria-coordinadora
Licenciada en Historia y Musicología, Máster en Música Hispana y Doctoranda en Arqueología Musical por la Universidad de Valladolid. Coordinadora e investigadora en España del Proyecto Europeo de Arqueología Musical y del proyecto de la Universidad de Huddersfield «Songs of the Caves: acoustics and prehistoric art in Cantabrian caves» financiado por el UK Arts and Humanities Research Council.

Rosario Álvarez Martínez
Profesora Superior de Piano y Órgano, Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna y Doctora por la Universidad Complutense. Catedrática de Historia de la Música en la Universidad de La Laguna. Expresidenta de COSIMTE, Asociación de Compositores y Musicólogos de Tenerife, y de la Sociedad Española de Musicología. Especialista en iconografía musical de la Edad Media, ha publicado también varios artículos de arqueología musical en la Revista de Musicología («La lira de Luna», «Tambores islámicos encontrados en excavaciones españolas»), así como el estudio con Lothar Siemens de los grandes litófonos naturales prehispánicos de Canarias.

Inmaculada Matía Polo
Doctora en Musicología y Licenciada en Derecho por la UCM, colabora como investigadora postdoctoral con la Fundación Argentinita-Pilar López. Ha impartido docencia como profesora invitada en las Universidades Complutense (Madrid, España) y do Cariri (Ceará, Brasil). Es autora de distintas publicaciones que tienen por objeto el estudio de las recopilaciones de música popular en el siglo XIX y la danza española en la Edad de Plata.

Joan María Martí Mendoza
Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de la Rioja. Diplomado en el Corso triennale di perfezionamento ad indirizzo filologico per strumentisti e cantanti del Conservatorio di Musica E. F. dall'Abaco (Verona, Italia) en la especialidad de Técnica interpretativa del canto de la música de los ss. XVI y XVII, tanto en música de corte, sacra o popular como en la interpretación de las «Frottole». Diplomado en Magisterio Musical por la Universidad de Barcelona.

Eduardo Paniagua
Premio Música Clásica 2009 de la Academia de la Música de España. Nominado a los Premios UFI (Unión Fonográfica Independiente) 2010 y 2011 en el apartado de música clásica. Presidente de la Fundación de la Música Antigua. Nacido en Madrid en 1952, es arquitecto y especialista en la música de la España medieval. A los 16 años graba sus primeros cuatro discos con el grupo Atrium Musicae. Miembro fundador de los grupos Cálamus y Hoquetus, se especializa en la música arábigo-andaluza. En 1994 crea los grupos Música Antigua e Ibn Báya, este último codirigido con el laudista Omar Metioui, para el trabajo musical sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí, respectivamente. En paralelo funda y dirige el sello discográfico Pneuma, con el que comienza a editar sus producciones musicales. Por su trabajo y por la difusión de estas músicas inéditas está recibiendo excelentes críticas y premios internacionales, siendo nominado como Mejor Artista de Música Clásica en los Premios de la Academia de la Música en los años 1997, 2000 y 2004.