Actualidad

MUARES

Congreso Internacional Así es la revista...: mujer, música y espectáculo

MUARES

Imagen asociada a la noticia

Congreso Internacional Así es la revista...: mujer, música y espectáculo

Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid

22-24 Febrero 2023

Más información:

https://congresomuares.wordpress.com/

CALL FOR PAPERS

Es indudable la relevancia social del producto escénico denominado revista durante todo el siglo XX en España. Deudora de las «revistas del año»que se habían popularizado en el último tercio del siglo XIX, a comienzos del XX, de acuerdo con el cambio de paradigma que vive la sociedad, se incorporan nuevas características en su definición,que la configurarán, tanto a un nivel estético como musical, en las siguientes décadas: libretos con escasa ambición artística (cercanos al disparate y la astracanada), músicas de actualidad al servicio de la comercialidad, y exhibición del cuerpo femenino, tanto en las características vicetiples como en la figura de la vedette.

Tres son, por tanto, los aspectos más llamativos de este tipo de obras y en los que pretendemos profundizar en este encuentro científico. La mujer, protagonista no solo por la aparición de la vedette sino igualmente por la presencia de las vicetiples, herederas de las coristas del teatro musical anterior. Por supuesto,la música, en la mayoría de ocasiones con calidad muy superior al libreto, y por consiguiente susceptible de ser consumida de manera independiente al mismo. Y por último,el espectáculo; con múltiples definiciones:«revista visual», «revista de gran espectáculo»..., en su puesta en escena se incluyeron aspectos vinculados a la luminosidad, la diversión y el joi de vivre de la Belle Époque francesa: el color, el vestuario excesivo, la espectacularización del cuerpo femenino y números musicales interpretados por toda la compañía, que llegaban a su culmen en la célebre «apoteosis final» con la que solían concluir las funciones.

La revista, precisamente por su aparente intrascendencia, fue capaz de vehicular ideologías, intereses y gustos que se imbrican con los convulsos avatares históricos que narran nuestra historia reciente: desde los intensos intercambios latinoamericanos de las primeras décadas, hasta la frívola y erótica revista de la II República y su reescritura en los puritanos tiempos del franquismo, en los que sirve como vía de escape y colorida evasión a los difíciles tiempos que se viven,llegando a su reformulación en la Transición mediante espectáculos cómicos y otros hibridados con diversas fórmulas escénicas que se siguen ofreciendo en las principales ciudades del país. Además, la revista sirvió como «escuela» de cantantes y actores que serían protagonistas de los teatros en los siguientes años, como las jóvenes vicetiples Lina Morgan, Esperanza Roy o Concha Velasco, o muchos de los actores cómicos del cine y el teatro de las décadas centrales del siglo XX, como Fernando Fernán Gómez o Tony Leblanc,que comenzaron como «boys» en la célebre compañía de Celia Gámez.

Teniendo en mente todas estas cuestiones, el Congreso Internacional «Así es la revista...: mujer, música, espectáculo» quiere ser un lugar de encuentro de investigaciones en torno al fenómeno desde aproximaciones multidisciplinares.

Las líneas temáticas (no excluyentes) que se ofrecen son:

-Tipologías de revistas: la revista del año, la revista visual, la revista de gran espectáculo...

-Espacios de representación: De La Gran Vía al Paralelo.

-La «gira en provincias» y las capitales: El estreno.

-Influencias y contactos con otras fórmulas escénicas: music-hall, cabaret francés, musical americano.

-La revista como evasión: un mundo de ensoñación onírica e irreal frente a la realidad inmediata.

-Roles masculino/femenino en la revista: intérpretes y público.

-Músicas y músicos al servicio de la comercialidad.

-Lo «exótico» en la revista: del casticismo al cosmopolitismo.-La revista hoy: contactos con el musical, el cabaret, el burlesque y otras formas afines.

-Compañías y elencos: compositores, músicos, actores, actrices, cantantes...

-El arquetipo de la vedette. Mitos y contradicciones.

-Revista, cine y televisión.

Damos la bienvenida a la presentación de propuestas individuales de comunicaciones con el fin de promover nuevas perspectivas y el diálogo en torno a los principales temas de debate.

Las propuestas deben incluir:

-Resumen (250-300 palabras).

-Filiación institucional (si procede), breve biografía y dirección electrónica de contacto.

-Medios audiovisuales requeridos.

Dirección para el envío de propuestas:

Enrique Encabo Fernández: enrique.encabo@um.es

Inmaculada Matía Polo: mmatia01@ucm.es

Fecha límite de aceptación de propuestas: 31 de diciembre de 2022.

Comité científico:Dr. Francisco Javier Albo (Georgia State University), Dra. Pepa Anastasio (Hofstra University), Dr. Julio Arce Bueno (Universidad Complutense de Madrid), Dr.Emilio J. Gallardo-Saborido (CSIC), Dr. Iván Iglesias (Universidad de Valladolid), Dra. Lidia López García (Universitat Autònoma de Barcelona), Dr. Alberto Romero Ferrer (Universidad de Cádiz), Dra. Elena Torres Clemente (Universidad Complutensede Madrid).