Actualidad

Publicaciones

NUEVAS PUBLICACIONES SEDEM

Publicaciones

Imagen asociada a la noticia

Conrado del Campo (Madrid, 1878-1953)

Cuarteto Nº 1 en Re menor, "Oriental"

Cuarteto nº 4 en Do mayor con narrador "El Cristo de la Vega"

La colección de cuartetos más importante de la música española del siglo XX

Ningún autor ha abordado la composición de cuartetos en España con la ambición de Conrado del Campo (1878-1952). Su producción abarca las cinco primeras décadas del siglo XX e incluye la extraordinaria cifra de catorce cuartetos (uno de ellos perdido), lo que constituye, por sus dimensiones monumentales y su ambición creativa, un hito en la historia de la música en España. Sin embargo, y pese a su indudable valor artístico, la mayor parte de este corpus musical permanece en silencio desde su estreno: a su elevada exigencia técnica, se añade la situación de las partituras, casi todas inéditas. Con la idea de que vuelva a sonar la música de este original compositor, la Fundación Juan March presenta, en colaboración con la Fundación SGAE y la SEdeM, la integral de sus cuartetos, que se editarán en dos volúmenes cada temporada entre 2022 y 2028 hasta completar la colección.

Los dos primeros volúmenes, correspondientes a los Cuartetos Nº 1 en Re menor, "Oriental", y nº 4 en Do mayor con narrador "El Cristo de la Vega", se presentan en una cuidada edición en una caja de cartulina ideada por el equipo de diseño de la Fundación Juan March. Cada caja contiene la edición crítica y sus partichelas correspondientes. La edición crítica, obra de John Stokes, aspira a ofrecer un texto musical que satisfaga los estándares actuales de la filología musical, al tiempo que priorice las necesidades de la práctica interpretativa. Las decisiones editoriales se han centrado en la fijación del texto de la forma más cercana posible a las intenciones del autor, despojándolo de elementos notacionales superfluos, ambiguos o erróneos. Por ello, la tendencia ha sido reducir las indicaciones editoriales impresas en la partitura a las mínimas imprescindibles. La lista de variantes al final de cada volumen es el lugar donde poder consultar las intervenciones críticas realizadas por el editor.

El comité editorial de la colección está compuesto por Miguel Ángel Marín, director del programa de música de la Fundación Juan March y catedrático de la Universidad de La Rioja, Tomás Garrido, compositor y editor, y Juan Antonio Rodríguez (Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de la SGAE). El comité asesor se compone de los especialistas Màrius Bernadó (Universitat de Lleida), Fernando Delgado (Escuela Superior de Canto, Madrid), Germán Gan (Universitat Autònoma de Barcelona), M.ª Luz González Peña (CEDOA), Alberto Hernández Mateos (Universidad de Salamanca) y Ana Llorens (Universidad Complutense de Madrid).

Un compositor aventajado

Conrado del Campo (Madrid, 1878-1953) se formó en el Conservatorio de Madrid entre 1889 y 1899. Como él mismo señaló, "cursé en el Conservatorio el solfeo, la armonía y la composición. Fui en lo primero discípulo aventajado; en lo segundo, un alumno raro y como desorientado, y en lo tercero, un díscolo". Estudió violín con José del Hierro, música de cámara con Jesús de Monasterio y composición con Emilio Serrano, profesores que le despertaron su amor desinteresado por la música de cámara. Tras finalizar sus estudios en el Conservatorio, recibió las enseñanzas de Ruperto Chapí, a quien consideró siempre su maestro, y completó su formación de manera autodidacta.

La escritura densa e intrincada de Conrado -que supuso siempre una dificultad para la difusión de su música- se relaciona más con los modelos alemanes que con los franceses, lo que le diferencia de la mayoría de sus colegas españoles. Su carrera profesional transita prácticamente por todos los ámbitos relacionados con la música: la docencia como catedrático del Conservatorio de Música, la interpretación como violista en orquestas y grupos camerísticos, la dirección al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid y la Orquesta Sinfónica de Radio Nacional, la crítica, la divulgación a través de conferencias y distintos escritos y, por supuesto, la composición.

Su catálogo supera los dos centenares de obras y abarca una gran variedad de géneros en formatos muy diversos: sinfónico, vocal, teatral y camerístico, además de música para cine, para la radio y música ligera. Casi todos sus manuscritos se encuentran depositados en el Fondo Conrado del Campo preservado en la Sociedad General de Autores y Editores. Tanto en su carrera musical como en su quehacer compositivo, Conrado mostró siempre una inagotable capacidad de trabajo y una versatilidad sin límites.

PVP 18,00 €