Noticias SEdeM

Desierto el Premio de Musicología 2013

Noticias SEdeM - 17 de marzo de 2014

Imagen asociada a la noticia

El fallo del Jurado designado al efecto por la Junta de Gobierno de la Sociedad Española de Musicología se dio a conocer en la Asamblea General Anual Ordinaria, que tuvo lugar el 15 de marzo pasado en el domicilio social de la SEdeM, quedando éste desierto.

Como en años anteriores, la SEdeM convocó en tiempo y forma el Premio de Musicología, cuyo fin es galardonar trabajos de investigación sobre música española. Cinco fueron las obras que se presentaron al prestigioso galardón, cuyas bases incluían -por segunda vez en la historia del Premio- que los trabajos no podían estar firmados ni presentar nota o inscripción alguna que pudiera contribuir a identificar el nombre del autor; el plazo para su presentación expiró el pasado 15 de enero. El jurado, compuesto por Dña. Rosario Álvarez Martínez, Dña. Inmaculada Matía Polo, D. José Antonio Gómez Rodríguez, D. Juan Pablo Fernández-Cortés y presidido por D. Lothar G. Siemens Hernández, habiendo visto y examinado las obras, confrontaron sus evaluaciones y, tras cumplidas deliberaciones, decidió por mayoría dejar desierto el preciado galardón.

El Premio de Musicología, destinado con carácter anual a galardonar los trabajos de musicología sobre temas de España o del mundo hispánico presentados por nuestros socios (españoles y extranjeros), se instituyó por la SEdeM en 1978 auspiciado por el Ministerio de Cultura. Las diversas Juntas de Gobierno que ha tenido la Sociedad se han esforzado siempre en dar a este galardón el mayor relieve, el cual se mantiene vivo hasta hoy y es voluntad firme de la actual directiva proseguir convocándolo regularmente en los próximos tiempos. En los tres últimos años el premio ha recaído en los siguientes musicólogos y obras: 2010, José Luis de la Fuente Charfolé, por El maestro de capilla Juan de Castro y Mallagaray (1570-1632): discípulo inexplorado de Philippe Rogier; 2011, Pedro Ordóñez Eslava, por La creación musical de Mauricio Sotelo y José María Sánchez Verdú: convergencia interdisciplinar a comienzos del siglo XXI; y 2012, Ascensión Mazuela Anguita, por Artes de canto en el mundo ibérico renacentista: difusión y usos a través del Arte de canto llano (Sevilla, 1530), de Juan Martínez.