Noticias SEdeM

I Jornadas de Arqueología Musical

Noticias SEdeM - 16 de enero de 2014

Imagen asociada a la noticia

Organizadas por el Grupo de Trabajo de Arqueología Musical de la SEdeM, tendrán lugar entre el 17 y el 31 de enero de 2014 en Barcelona, Madrid, Cádiz, Tarragona, Zaragoza y Valladolid. En las mismas está prevista la participación de los profesores María Isabel Panosa Domingo, Isabel Rodríguez López, Ángel Román Ramírez, Joan María Martí Mendoza, Carlos García Benito y Alexandra Bill.

La Comisión de Trabajo de Arqueología Musical, en el seno de la Sociedad Española de Musicología, tiene como objetivo principal la consolidación de un grupo de estudio a nivel nacional que permita la difusión entre la comunidad universitaria y el público general de la investigación relacionada con la Arqueología Musical.

Además, otro de sus fines es la puesta en valor del patrimonio arqueológico musical peninsular y la concienciación entre el alumnado de Musicología y Arqueología de la importancia del estudio de los comportamientos sonoros y musicales desde la Prehistoria hasta la Edad Media, así como de los contextos, usos y funciones de la Música en las distintas culturas a través de la historia.

Estas I Jornadas de Arqueología Musical, organizadas por los miembros de la mencionada Comisión y las distintas instituciones participantes (Museu Egipci de Barcelona, Ayuntamiento del Puerto de Santamaría, Centro d´Estudis Mont-rogencs, Centro de Estudios Turiasonenses, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Valladolid) y apoyadas por el proyecto EMAP (European Music Archaeology Project) financiado por el Programa Cultura EU, pretenden ser un primer paso para la divulgación de la disciplina y su consolidación.

El programa de las mismas es el siguiente:

17 de enero, 19:00h: María Isabel Panosa Domingo. «Música y Danza en el Egipto Faraónico. Instrumentos y Espacios de Representación». Museo Egipcio de Barcelona.

22 de enero, 18:00h: Isabel Rodríguez López. «Arqueología de la Música en la Antigua Roma». Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

23 de enero, 19:00h: Ángel Román Ramírez. «La Música en la Iberia Antigua». Archivo Histórico de El Puerto de Santa María (Cádiz).

23 de enero, 19:00h: Joan María Martí Mendoza. «Els Orígens de la Música». Centre d'Estudis Mont-rogencs, Mont-roig del Camp (Tarragona).

30 de enero, 19:00h: Carlos García Benito. «¿Es posible la Unión entre Arqueología y Música? Exposición Permanente». Centro de Estudios Turiasonenses, Tarazona (Zaragoza).

31 de enero, 11:00h: Alexandra Bill. «La Aportación de las Fuentes Jurídicas para el Estudio de la Música y los Instrumentos Musicales en Al-Andalus y el Magreb Medieval». Aula 404 (4º piso, Departamento de Hª y CC de la Música). Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.

Contacto: arqueologiamusical@sedem.es

http://www.sedem.es/es/comisiones-de-trabajo/arqueologia-musical.asp

Programa