Música y Prensa

I Congreso Nacional del Grupo de Trabajo Música y Prensa de la Sociedad Española de Musicología

Música y Prensa - 12 de abril de 2013

Imagen asociada a la noticia

Organizado por el Grupo de Trabajo Música y Prensa de la Sociedad Española de Musicología, en colaboración con la Universidad de Salamanca y el Museo «Casa Lis» de dicha ciudad, la primera reunión científica del mismo tendrá lugar en este marco los días 25 y 26 de octubre próximos.

En 2013 se cumple el bicentenario del nacimiento del compositor alemán Richard Wagner. Para conmemorar esta efeméride, el Grupo de Trabajo de «Música y Prensa» de la Sociedad Española de Musicología, organiza su primer congreso anual con el objetivo de estudiar el impacto de Wagner en la prensa y la crítica musical. Por añadidura, la perspectiva proporcionada por la figura de Wagner puede ayudar a profundizar en cuestiones fundamentales de la historiografía musical en España, gestadas en gran medida en la prensa periódica a lo largo de los siglos XIX y XX.

El Grupo «Música y Prensa» invita, por lo tanto, a todos los interesados a participar con comunicaciones que analicen dicho impacto desde cualquier punto de vista. Entre otros temas, serán bienvenidas las comunicaciones que estudien la relación de Wagner con temas como modernismo, nacionalismos, raza, identidad, sinfonismo, ópera nacional, obra de arte, etc. Las principales líneas propuestas por el comité científico son: Imágenes de Wagner en la prensa española (por ejemplo, Wagner como compositor revolucionario, moderno, antimoderno, alemán, no latino, místico...); Germanofilia y germanofobia en la recepción de Wagner; Wagner y el wagnerismo en la recepción de obras de compositores españoles; El wagnerismo en España como fenómeno cultural; Masculinidad y virilidad en los discursos sobre wagnerismo. No obstante, será analizada cualquier otra propuesta que se enfoque en Wagner y use la crítica musical como fuente principal.

La fecha límite para enviar propuestas de comunicación será el 30 de julio de 2013. El 15 de septiembre se comunicará su aceptación.

Los resúmenes de las comunicaciones (400-500 palabras máximo), junto a un breve CV (200 palabras máximo), se enviarán por correo electrónico en formato «.odt», «.doc» o «.docx» a la dirección: muspres@sedem.es.

El Comité científico está integrado por Juan José Carreras (Universidad de Zaragoza), Teresa Cascudo (Universidad de La Rioja), Inmaculada Matía (Universidad Complutense de Madrid), María Palacios (Universidad de Salamanca), Víctor Sánchez (Universidad Complutense de Madrid) y Manuel Sancho (Universidad de Valencia). Y el organizador por Beatriz Hernández Polo (Universidad de Salamanca), Eugenia Gallego (Universidad de La Rioja) y Marta González (Universidad de Salamanca).