Noticias SEdeM

Homenaje a Samuel Rubio de la Sociedad Española de Musicología

Noticias SEdeM - 12 de septiembre de 2012

Imagen asociada a la noticia

«Siendo sacerdote, el Padre Samuel Rubio abrió la musicología a la secularidad», «Sobre todo, era un hombre bueno». Así se pronunciaban Ismael Fernández de la Cuesta y Daniel S. Vega Cernuda en el homenaje que la SEdeM tributó a su fundador y Presidente de Honor en la Asamblea General de Socios que se llevó a cabo en el marco del VIII Congreso de la Sociedad Española de Musicología, celebrado en Logroño, La Rioja, del 6 al 8 del mes de septiembre.

A las dieciocho horas del viernes, siete de septiembre de 2012, media hora antes de que diera comienzo la Asamblea General de Socios de la SEdeM que, como es preceptivo, tiene lugar con motivo de la celebración de cada congreso de la Sociedad, dio comienzo el acto de homenaje a la figura del que fuera fundador y primer presidente de la Sociedad Española de Musicología, Samuel Rubio, con motivo del centenario de su nacimiento (Posada de Omaña, León, 20 de agosto de 1912). Los profesores Ismael Fernández de la Cuesta y Daniel S. Vega Cernuda, del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, rememoraron algunas de las impresiones personales que despertó en ellos el homenajeado, de quien destacaron su rigor, humildad y bondad, subrayando el hecho de que, pese a su condición sacerdotal, «el Padre Samuel Rubio abriera la musicología a la secularidad» (Fernández de la Cuesta), y que «siempre estuviera dispuesto a explicar cuanto se le preguntara» (Vega Cernuda). El secretario de la SEdeM, el profesor Francisco Rodilla León, leyó el texto homenaje al Padre Rubio que José Sierra Pérez había preparado para la ocasión con motivo de la presentación del libro Samuel Rubio (1912-2012). In memoriam. Estudios sobre Tomás Luis de Victoria, obsequiado a los participantes en el Congreso. El doctor Lothar Siemens, presidente de la SEdeM, cerró el acto señalando que «recordar a una persona es hacer que siga viva entre nosotros».

En el documento adjunto se encuentra el aludido texto de José Sierra Pérez, que forma parte de un extenso artículo sobre Samuel Rubio que el autor ha escrito para la publicación La Ciudad de Dios por encargo de su director, y que aparecerá en el próximo número, a finales del presente año. Agradecemos a nuestro consocio la autorización que nos ha dado para reproducirlo en esta página.

Homenaje a Samuel Rubio