Noticias SEdeM

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL.

Noticias SEdeM - 12 de septiembre de 2022

Imagen asociada a la noticia

EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN MUSICAL DE ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía, a través del Decreto 159/2022, de 9 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha tomado la decisión de que el Centro de Documentación Musical de Andalucía (CDMA) pase de ser un servicio administrativo con gestión diferenciada a integrarse, como unidad administrativa, en la Biblioteca de Andalucía.

Las actividades llevadas a cabo por el CDMA desde su fundación en 1985 van mucho más allá de la custodia, catalogación e indización de las obras y fondos musicales de Depósito Legal de Andalucía. Se trata de una institución modélica que ha impulsado enormemente la recuperación y difusión del Patrimonio Musical de Andalucía y, por extensión, de su contexto español e internacional. Desde su creación, la colaboración del CDMA con la SEdeM ha sido estrecha, destacando el apoyo que durante años ha prestado a la edición de nuestra Revista de Musicología, publicación científica de gran prestigio internacional, lo que demuestra el papel dinamizador que desde Andalucía ha ejercido el CDMA hacia el exterior.

Desde la Sociedad Española de Musicología (SEdeM) lamentamos enormemente la decisión de la Junta de Andalucía y, sumándonos a la reivindicación de otras sociedades científicas y personalidades del mundo de la cultura, SOLICITAMOS que reconsidere su postura y abra un proceso de reflexión y debate que fortalezca el CDMA para que pueda seguir desarrollando su importante labor de forma autónoma.

Junta de Gobierno
Sociedad Española de Musicología