Noticias SEdeM

Julia Escribano Blanco y Laura Touriñán Morandeira, Premio de Musicología (Tesis Doctorales) 2021

Noticias SEdeM - 5 de julio de 2022

Imagen asociada a la noticia

Julia Escribano Blanco y Laura Touriñán Morandeira son las ganadoras ex aequo del Premio de Musicología 2021 en su modalidad de Tesis Doctorales. Sus trabajos, titulados Memoria colectiva. El canto popular religioso asociado a la Semana Santa en el suroeste soriano, y Marcial del Adalid (1826-1881): biografía, catalogación de su obra musical y vinculación con la creatividad cultural socio-identitaria, respectivamente, fueron dirigidos por los profesores de la Universidad de Valladolid Enrique Cámara de Landa y Susana Moreno Fernández, el primero de ellos, y Carlos Villanueva Abelairas, de la Universidad de Santiago de Compostela, el segundo.

Por acuerdo de la Junta de Gobierno de la SEdeM, el prestigioso galardón, instituido en 1978, se escindió en dos apartados: el dedicado a premiar investigaciones inéditas en torno al patrimonio musical hispano -que en la última edición ha quedado desierto- y un segundo premio para tesis doctorales de musicología que, en la última edición, hubieran sido defendidas en el curso académico 2020/21 en cualquier universidad española y estuvieran publicadas en alguno de los repositorios institucionales establecidos al efecto.

El fallo del jurado se había pospuesto -al igual que el curso pasado- por el volumen de investigaciones presentadas al mismo y la imposibilidad de que la comisión designada al efecto pudiera examinarlas con el requerido detenimiento.

Reunido el pasado 17 de junio en nuestra sede, el jurado del Premio de Musicología 2021 de Tesis Doctorales, compuesto por D. David Andrés Fernández, Dña. Isabel María Ayala Herrera, D. Luis Costa Vázquez, D. David Ferreiro Carballo, y presidido por Dña. María José de la Torre Molina, otorgó el galardón por unanimidad.

Natural de Covaleda (Soria), Julia Escribano Blanco nació en 1991. Tras estudiar Piano en el Conservatorio Profesional de Música «Oreste Camarca», obtuvo el título de Grado en Historia y Ciencias de la Música (2013) en la Universidad de Valladolid, con una estancia de cuatro meses en la Akademia Muzyczna Lipinskiego de Wroclaw, Polonia. Continuó su formación académica en la UVA, donde cursó los másteres en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (2014) y Música Hispana (2015). Actualmente trabaja como profesora asociada en el Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Valladolid. Ha realizado estancias de investigación en centros nacionales e internacionales, como la Universitàt de Valencia (2016) o la Universtiy of Chicago (2018).

Laura Touriñán Morandeira es investigadora postdoctoral "Margarita Salas" de la Universidad de Santiago de Compostela y con destino en la Universidad Complutense de Madrid. Es, así mismo, miembro del Grupo de Investigación "Estudios Históricos de Música en Galicia y América (ss. XI-XX)" (GI-2025) y docente de las materias de música del Programa de IV Ciclo (formación para mayores) de dicha institución; asesora en catalogación musical de la Real Academia Galega; y directora del Área de música de la Sección de Creación, Arte y Cultura de la Red Iberoamericana de Pedagogía (CEARTE-REDIPE). Doctora con sobresaliente cum laude y Mención Internacional por la Universidad de Santiago de Compostela (2020); Licenciada en Historia y Ciencias de la Música (2011) y Máster en Música Hispana (2012), ambas por la Universidad de Salamanca; Grado Superior de Piano por el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (2012) y Máster en Gestión Cultural, en la especialidad de Artes Escénicas, por la Universidad Internacional de Cataluña (2013).