Noticias SEdeM

David Ferreiro, Premio de Musicología (Tesis Doctorales) 2020

Noticias SEdeM - 18 de junio de 2021

Imagen asociada a la noticia

David Ferreiro Carballo es el ganador del Premio de Musicología «Lothar Siemens» 2020 en su modalidad de Tesis Doctorales. Su trabajo, titulado Conrado del Campo y la definición de una nueva identidad lírica española: El final de don Álvaro (1910-1911) y La tragedia del beso (1911-1915), fue dirigido por los profesores Elena Torres, de la Universidad Complutense de Madrid, y Patrick McCreless, de la Universidad de Yale).

 

Por acuerdo de la Junta de Gobierno de la SEdeM, el prestigioso galardón, instituido en 1978, se escindió en dos apartados: el dedicado a premiar investigaciones inéditas en torno al patrimonio musical hispano -que en la última edición recayó en David Andrés Fernández y Alejandro Vera- y un segundo premio para tesis doctorales de musicología que, en la presente edición, hubieran sido defendidas en el curso académico 2019/20 en cualquier universidad española y estuvieran publicadas en alguno de los repositorios institucionales establecidos al efecto.


La Junta de Gobierno de la SEdeM conoció el fallo del jurado de este último Premio, que recayó en D. David Ferreiro Carballo. La decisión se había pospuesto por el volumen de investigaciones presentadas al mismo y la imposibilidad de que el jurado designado al efecto pudiera examinarlas con el requerido detenimiento.

Reunido el 8 de junio de 2021 de forma telemática, el jurado del Premio de Musicología «Lothar Siemens» 2020 de Tesis Doctorales, compuesto por D. Juan José Pastor Comín, Dña. Amaya Sara García Pérez, D. Pablo L. Rodríguez Fernández, Dña. Mercedes Castillo Ferreira y presidido por Dña. Susana Moreno Fernández, decidió por unanimidad otorgar el premio a la tesis titulada Conrado del Campo y la definición de una nueva identidad lírica española: El final de don Álvaro (1910-1911) y La tragedia del beso (1911-1915), fue dirigido por los profesores Elena Torres, de la Universidad Complutense de Madrid, y Patrick McCreless, de la Universidad de Yale).
En la investigación de David Ferreiro el jurado valoró especialmente «Que el tema abordado es interesante y el enfoque que adopta es original. Plantea una relectura de la construcción del nacionalismo musical español en la cual incluye la influencia germánica más allá de la influencia francesa habitualmente reconocida. Realiza una aportación notable a una problemática aún vigente, como es la cuestión de la ópera nacional. Cuenta con gran solidez metodológica en el análisis musical y aproxima con eficacia al lector a la obra estudiada por medio de ejemplos sonoros. Contribuye a recuperar la figura y la obra del compositor Conrado del Campos, cuya aportación a la música española se revela de gran interés».


Doctor en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid (2019), previamente realizó el máster en «Música española e hispanoamericana» en la misma Universidad (2015). Para la realización de sus estudios de doctorado ha sido beneficiario de una beca para la Formación del Profesorado Universitario (FPU) -concedida por el Ministerio de Educación- que le permitió dedicarse a tiempo completo a la escritura de su tesis doctoral sobre las dos primeras óperas del compositor madrileño Conrado del Campo; así como realizar dos estancias de investigación en la prestigiosa Universidad de Yale (2017 y 2018). Sus líneas de investigación se centran en la música y músicos españoles de los siglos XIX y XX, destacando las siguientes áreas: análisis y teoría musical, nacionalismo y regionalismo, recuperación y edición del repertorio, teatro lírico, asociacionismo e instituciones musicales, y bandas de música. En 2017 le fue concedido el «Premio Manuel de Falla a la Investigación Musical».