Noticias SEdeM

Nombramiento de Juan Ruiz Jiménez como Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Granada

Noticias SEdeM - 16 de octubre de 2020

Imagen asociada a la noticia

Próximo nombramiento de Juan Ruiz Jiménez, consocio de la SEdeM desde 1987, como Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

La SEdeM quiere felicitar a Juan Ruiz Jiménez por su nombramiento como Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Granada (Medalla nº 35, sección de Música). Nuestro amigo y socio tomará posesión el próximo viernes 23 de octubre en el Salón de Actos del Palacio de Carlos V (Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife), donde leerá su Discurso de Ingreso El paisaje sonoro de la Granada medieval y moderna desde una perspectiva cartográfica.

Juan Ruiz Jiménez se doctoró en la Universidad de Granada con la tesis La Colegiata del Salvador en el contexto musical de Granada, obteniendo la máxima calificación. Catedrático de Música en el I.E.S. Generalife, de Granada, ha impartido cursos, seminarios y conferencias como profesor invitado en diversas universidades españolas y extranjeras. Ha realizado estancias de investigación en Melbourne y Sidney (Australia), Utrecht (Países Bajos) y Cambridge (Reino Unido) y pertenecido a diversos grupos de investigación nacionales e internacionales.

Entre sus publicaciones cabe destacar sus libros La librería de Canto de Órgano. Creación y pervivencia del repertorio del Renacimiento de la actividad musical en la catedral de Sevilla (Sevilla, 2007, reedición digital 2012), Organería en la Diócesis de Granada (1492-1625) (Granada, 1995), su edición de Cinco canciones para ministriles. Francisco Guerrero (1528-1599) (Madrid, 1999), y unos cuarenta artículos o capítulos de libro en revistas como nuestra Revista de Musicología, Anuario Musical, Early Music, Early Music History, Studi musicali o Revue Belge de Musicologie, y editoriales como Brill, Barenreiter, Reichenberger, Fondo de Cultura Económica, etc.

¡Nuestra más cordial enhorabuena!