Noticias SEdeM

Fallado el Premio de Musicología 2019

Noticias SEdeM - 17 de marzo de 2020

Imagen asociada a la noticia

Olimpia García López es la ganadora del Premio de Musicología «Lothar Siemens» 2019 de Estudios. El fallo del Premio de Musicología 2019 en su modalidad de Tesis Doctorales ha sido pospuesto.

Por acuerdo de la Junta de Gobierno de la SEdeM, el prestigioso galardón, instituido en 1978, se escindió en dos apartados: el dedicado a premiar investigaciones inéditas en torno al patrimonio musical hispano y un segundo premio para tesis doctorales de musicología que, en la presente edición, hubieran sido defendidas en el curso académico 2018/19 en cualquier universidad española y estuvieran publicadas en alguno de los repositorios institucionales establecidos al efecto.

La Junta General Ordinaria de Socios, celebrada el sábado 29 de febrero, conoció el fallo del primero de los jurados del Premio, que recayó en Dña. Olimpia García López. La decisión del segundo de los jurados, correspondiente al de las tesis doctorales de musicología defendidas entre el 1 de septiembre de 2018 y el 31 de julio de 2019 en cualquier universidad española y publicadas en alguno de los repositorios institucionales establecidos al efecto, ha sido pospuesta por el volumen de investigaciones presentadas al mismo y la imposibilidad de que el jurado designado al efecto pudiera examinarlas con el requerido detenimiento. La Junta de Gobierno de la SEdeM dará a conocer en los próximos días la fecha en la que se hará público el fallo.

Reunido el 24 de febrero de 2020 en nuestra sede, el jurado del Premio de Musicología «Lothar Siemens» 2019 de Estudios, compuesto por D. José María Domínguez Rodríguez, Dña. Nieves Hernández Romero, Dña. Isabel Lozano Martínez y D. Carlos Villar Taboada, y presidido por D. Juan José Carreras López, decidió por mayoría otorgar el premio al trabajo titulado Resonancias de una ciudad en disputa: música en Sevilla durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), presentado bajo el pseudónimo de «Hermione Granger».

En la investigación de Olimpia García el jurado valoró especialmente «la pertinencia del tema en el panorama musicológico español actual, la coherencia entre el planteamiento y las conclusiones alcanzadas, el amplio manejo de fuentes y la adecuación del enfoque metodológico basado en el estudio de la prensa y el panorama inclusivo de las distintas prácticas y estilos considerados».

Olimpia García López es profesora en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Cádiz, doctora en Artes y Humanidades con mención internacional por esta Universidad y Profesora Superior de Música en la especialidad de Musicología por el Conservatorio Superior de Música de Sevilla. En 2012 fue galardonada con el Premio de Investigación Musical Orfeón Donostiarra.