Música y artes escénicas

Congreso Internacional COPLA y FLAMENCO: hibridaciones, intersecciones y (re)lecturas

Música y artes escénicas - 11 de diciembre de 2019

Imagen asociada a la noticia

Congreso Internacional

COPLA y FLAMENCO: hibridaciones, intersecciones y (re)lecturas

Facultad de Geografía e Historia (UCM)
26-28 de febrero de 2020

 

Los espacios de hibridación son comunes en las prácticas escénicas, de tal manera que no solo configuran repertorios, sino que crean estilos de creación y de interpretación, posteriormente canonizados y tomados como propios.
En el caso de la copla, esta significación se retrotrae a su origen, existiendo creadores que transitaron entre géneros y configuraron su práctica a través de diferentes vehículos de expresión. Desde aquella España en blanco y negro, con intérpretes como Miguel de Molina, Lola Flores o Estrellita Castro, pasando por las figuras de Rafael Farina, Marifé de Triana o Rocío Jurado y, en la actualidad, Miguel Poveda o Estrella Morente, entre otros, copla y flamenco se hibridan y, desde la heterodoxia, se convierten en estrategias válidas para la expresión musical de la afectividad.
Ambos repertorios, estigmatizados durante un tiempo por vincularse al régimen franquista o por haber sido erróneamente etiquetados de manera peyorativa, conviven y son reivindicados libres de prejuicios en la actualidad -a través de la difusión de determinados artistas en las industrias del teatro, el cine y de la radio-y reflejan, con sus letras y sus músicas, imágenes de la cultura popular. A través de las metáforas y con la ficción que ofrece la canción y la escena, consiguen servir como vehículos de transmisión de todo un mosaico de ideas y emociones; visibles, ocultas y clandestinas, pero presentes en la sociedad que las produce.

El Congreso Internacional «Copla y flamenco », V encuentro a su vez de la Comisión de Trabajo de la SEdeM «Música y artes escénicas», pretende reunir a investigadores, especialistas y estudiantes para analizar y comprender, desde diferentes ámbitos y miradas, las jerarquías de poder que se articulan detrás de la escena -en este caso vinculada a la copla y al flamenco-, así como analizar los procesos de creación y recepción de diversas formas de producción artística, más allá de la experiencia estética.

Las líneas temáticas propuestas -no excluyentes- para abordar el fenómeno son:

-Historiografía del flamenco y la copla.
-Apropiaciones, transmediaciones y trasvases culturales
-Relaciones música-cuerpo-texto y aspectos performativos e interpretativos
-Representaciones visuales y músico-textuales de la feminidad
-Intérpretes. Relaciones entre copla y flamenco.
-Negociación de identidades entre la escena, la radio y la industria fílmica
-Relaciones europeas y transatlánticas: entre lo español y el cosmopolitismo.


Damos la bienvenida a la presentación de propuestas individuales de comunicaciones, en inglés o español, con el fin de promover nuevas perspectivas y el diálogo en torno a los principales temas de debate. Las propuestas deben incluir:
Resumen (250-300 palabras).
Filiación institucional (si procede), breve biografía y dirección electrónica de contacto. Medios audiovisuales requeridos

Dirección para el envío de propuestas:

Enrique Encabo Fernández: enrique.encabo@um.es

Inmaculada Matía Polo: mmatia01@ucm.es

 

Fecha límite de aceptación de propuestas: 15 de diciembre de 2019

 

PROGRAMA CONGRESO COPLA Y FLAMENCO