Noticias SEdeM

Fallado el Premio de Musicología 2018

Noticias SEdeM - 3 de abril de 2019

Imagen asociada a la noticia

Alfonso Colella es el ganador del Premio de Musicología «Lothar Siemens» 2018 de Estudios. El Premio de Musicología 2018 en su modalidad de Tesis Doctorales, ha sido para Luis López Ruiz y Josep Martínez Reinoso.

Por acuerdo de la Junta de Gobierno de la SEdeM, el prestigioso galardón, instituido en 1978, se escindió en dos apartados: el dedicado a premiar investigaciones inéditas en torno al patrimonio musical hispano y un segundo premio para tesis doctorales de musicología que hubieran sido defendidas en el curso académico 2017/18 en cualquier universidad española y estuvieran publicadas en alguno de los repositorios institucionales establecidos al efecto.

La Junta General Ordinaria de Socios, celebrada el sábado 30 de marzo, conoció el fallo de ambos jurados, que recayó en D. Alfonso Colella, por lo que respecta al Premio de Musicología «Lothar Siemens» 2018 de Estudios, y, ex aequo, en D. Luis López Ruiz y D. Josep Martínez Reinoso, en su modalidad de Tesis Doctorales.

Reunido el 15 de marzo de 2019, el jurado del Premio de Musicología «Lothar Siemens» 2018 de Estudios, compuesto por D. Jordi Ballester Gibert, D. John Griffiths, D. José Máximo Leza Cruz, y Dña. Belén Pérez Castillo, y presidido por Dña. Christiane Heine, decidieron por unanimidad otorgar el premio al trabajo titulado Música y cultura renacentista entre Valencia y Nápoles: la corte valenciana del duque de Calabria (1488-1550), presentado bajo el pseudónimo «Tetragono».

En la investigación de Alfonso Colella, el jurado valoró especialmente «el interés y originalidad del tema, el rigor científico y metodológico empleado así como la riqueza de las fuentes utilizadas, que supone una aportación relevante de carácter interdisciplinar sobre la corte del duque de Calabria en el contexto cultural renacentista».

Por su parte, el jurado del Premio de Musicología 2018 en su modalidad de Tesis Doctorales se reunió el 28 de marzo bajo la presidencia de la Dra. Beatriz Martínez del Fresno, estando compuesto por las profesoras Soterraña Aguirre Rincón, Carmen Julia Gutiérrez González, Rosa Isusi Fagoaga y Gemma Pérez Zalduondo. Habiendo visto y examinado cada uno de los trabajos presentados decidieron por unanimidad otorgar ex aequo el Premio de Musicología a las tesis tituladas El compositor José Lidón (1748): obra teórica y análisis de su música litúrgica, defendida por D. Luis López Ruiz, y El surgimiento del concierto público en Madrid (1767-1808), presentada por D. Josep Martínez Reinoso. El jurado consideró que «ambos trabajos representan dos modelos muy distintos de tesis, destacando en ellos la originalidad de los temas, el rigor de la investigación, la adecuación del método a la consecución de los objetivos y el interés de los resultados».