Noticias

Fallece José Vicente González Valle

Noticias - 28 de febrero de 2019

Imagen asociada a la noticia

El sábado pasado, 23 de febrero, falleció en Zaragoza el Dr. José Vicente González Valle, investigador científico del CSIC jubilado. José Vicente, que era canónigo prefecto de música de La Seo de Zaragoza por oposición, ocupó la vicepresidencia de la Sociedad Española de Musicología en la segunda etapa de Ismael Fernández de la Cuesta al frente de esta institución, entre 1987-1994.

José Vicente González Valle (La Guardia, Toledo, 1935) falleció el pasado sábado en Zaragoza a los 83 años. González Valle ha sido una figura clave en la investigación y estudio de la música antigua en España durante las últimas décadas, y bajo su magisterio se han formado varias generaciones de especialistas.

Estudió Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario Metropolitano de Toledo, donde se despertó su pasión por la música, que estudió en la capilla de la catedral y obtuvo sus primeras titulaciones (Piano y Armonía) examinándose como alumno libre en el Conservatorio de Música de Madrid. En ese mismo centro estudiaría más adelante Contrapunto y Fuga (con Francisco Calés Otero), Órgano (con Jesús Guridi) y Composición (con Julio Gómez y Cristóbal Halffter). En 1964 ganó la oposición de organista de la catedral de Logroño, cargo en el que solo estuvo un año porque ganó otra, la de maestro de capilla de la Seo zaragozana. Entre 1968 y 1975 realizó estudios de música y musicología en Munich, y en ese periodo obtuvo por oposición el cargo de canónigo prefecto de Música de La Seo.

Especialista en latín medieval y musicología, realizó su tesis doctoral sobre La tradición del canto litúrgico de la Pasión en España. Entre 1975 y 1988 fue profesor de Musicología e Historia de la Música en los Conservatorios Profesional y Estatal de Música de Zaragoza.

Como especialista en música antigua, ha dirigido numerosos proyectos de investigación, entre ellos la catalogación integral de los archivos de música de las catedrales de Zaragoza (El Pilar y La Seo).

Participó en la organización del I Congreso Nacional de la Sociedad Española de Musicología en Zaragoza, en 1978, y fue miembro fundador, junto a los profesores Pedro Calahorra y José Luis González Uriol, de la Sección de Música Antigua, de la Institución Fernando el Católico, además del consejo asesor de Nassarre. Revista Aragonesa de Musicología.