Música y contextos en el mundo ibérico medieval y

II Congreso Internacional de la Comisión de Trabajo

Música y contextos en el mundo ibérico medieval y - 28 de marzo de 2019

Imagen asociada a la noticia

II Congreso Internacional de la Comisión de Trabajo
«Música y contextos en el mundo ibérico medieval y
renacentista» (MEDyREN)


https://medyren.wixsite.com/medyren-sedem

 

Auditorio Municipal de Santo Domingo / Casa de Aguilar
Borja, 5 y 6 de abril de 2019

PRESENTACIÓN, OBJETIVO Y TEMÁTICAS
La comisión de trabajo «Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista» (MEDyREN), de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM) tiene como objetivo reunir a todos los investigadores interesados en diversas perspectivas desde las que se puede estudiar el hecho musical dentro de la península ibérica desde los siglos IX al XVI o principios del XVII.
Conscientes en que los términos utilizados tradicionalmente para la periodización y su concepción como etapas que comienzan y finalizan en fechas determinadas tienden a utilizarse cada vez con menor profusión y siempre con la precaución de precisar una evolución constante en la Historia, la utilización de una terminología tradicional tan solo implica un intento de delimitar de forma breve unos estudios que se inician con las primeras fuentes musicales escritas y que finaliza con el progresivo establecimiento de las corrientes estéticas que se extienden hasta el Siglo de Oro.

Con la organización de este Segundo Congreso Internacional, que tendrá lugar en el excepcional marco del Auditorio Municipal de Santo Domingo y de la Casa de Aguilar en Borja (Zaragoza) durante los días 5 y 6 de abril de 2019, se pretende crear un foro de discusión e intercambio de ideas, sobre distintas cuestiones de carácter interdisciplinar relacionadas con la música desde la Edad Media hasta finales del siglo XVI: musicólogos, intérpretes, historiadores e historiadores del arte serán algunos de los encargados de proporcionar esa visión amplia del fenómeno musical en sus diferentes contextos.
De la misma manera se abre un espacio en este congreso para dar a conocer las últimas aportaciones de diferentes investigadores que vienen trabajando en este campo, con el fin de intercambiar ideas sobre los últimos avances y estudios
realizados.

Las temáticas en torno a las cuales se articulará el congreso serán preferentemente las siguientes:


- Fuentes litúrgico-musicales manuscritas e impresas
- Música, instituciones y espacios interpretativos
- Repertorio, análisis y prácticas musicales
- Humanidades digitales y Musicología


PROPUESTAS DE COMUNICACIONES Y POSTERS
La organización del Congreso ha previsto dedicar varias sesiones a propuestas de comunicaciones libres, de una duración de quince minutos, y presentación de posters
relacionados con las temáticas del Congreso. Para ello los interesados deberán completar un formulario de propuesta de comunicación o póster que podrán presentar antes del 17 de febrero de 2019. Es necesario incluir un resumen de unas 200 palabras (en formato PDF), haciendo constar la lengua en la que se tiene previsto realizar: español, portugués o inglés y una dirección de correo electrónico de contacto. Es indispensable asistir al congreso para presentar la comunicación ya que no se admite delegación.

En el caso de presentación de póster será necesario adjuntar un PDF con un esquema conceptual en A4. La organización del congreso asignará un tiempo determinado para
la defensa de los posters. Será obligatorio que los autores asistan al congreso y se encuentren presentes en el momento de exposición de los trabajos. No se admite delegación. Las medidas exigidas para los posters son 594 x 841 mm (DINA1).
El comité organizador confirmará la aceptación de comunicaciones y posters antes del 15 de marzo de 2019 vía correo electrónico y a través de la página web de la Comisión.

INSCRIPCIÓN DE ASISTENTES
Los interesados en participar en el Congreso como asistentes deberán inscribirse antes del 29 de marzo de 2019 rellenando el formulario que a tal efecto se ha habilitado en la WEB de la Comisión https://medyren.wixsite.com/medyren-sedem .

La organización ha considerado en este caso la inscripción gratuita para los participantes, con la intención de facilitar la asistencia y el intercambio de opinión e información entre todo aquel que se interese por esta temática.

Los participantes inscritos que acrediten la asistencia de, al menos, el 85% de todas las actividades que se programen, recibirán un Diploma de Asistencia expedido por el Centro de Estudios Borjanos (CESBOR). Para la obtención de créditos expedidos por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), además de cumplir el requisito anterior, se someterá a una evaluación (aún a determinar tipología de evaluación como número de créditos).


Toda la información relacionada con este Segundo Congreso Internacional se podrá consultar en la web https://medyren.wixsite.com/medyren-sedem .

Si tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos en el email:
medyren.sedem@gmail.com.

DIRECCIÓN CIENTÍFICA
Alberto Cebolla Rollo (Conservatorio Superior de Música de Castilla y León)
Nuria Torres Lobo (Universidad Internacional de Valencia)

COMITÉ CIENTÍFICO
Francisco Rodilla León (Universidad de Extremadura. Presidente de MEDyREN)
Eva Esteve Roldán (Universidad Internacional de la Rioja. Secretaria de MEDyREN)
David Catalunya (University of Würzburg)
Iain Fenlon (King's College, University of Cambridge)
Santiago Galán Gómez (Taller de Músics - ESEM, Barcelona)
John Griffiths (University of Melbourne)
Elsa De Luca (CESEM - Universidade Nova de Lisboa, Faculdade de Ciências Sociais e Humanas)
Mercedes Pérez Vidal (Heinrich Heine Universität-Düsseldorf)
Santiago Ruiz Torres (Universidad de Salamanca)
María José de la Torre Molina (Universidad de Málaga)
Francesc Villanueva Serrano (Universidad Politécnica de Valencia)

COMITÉ ORGANIZADOR
Alberto Aguilera Hernández (Centro de Estudios Borjanos - Institución «Fernando el Católico»)
Alberto Cebolla Rollo (Conservatorio Superior de Música de Castilla y León)
Nuria Torres Lobo (Universidad Internacional de Valencia)
Joven Asociación de Musicología de Madrid (JAM)

PROGRAMA. INSCRIPCIÓN