Danza

Jornada de estudio Comisión Danza de la SEdeM (ComDanza)

Danza - 8 de agosto de 2018

Imagen asociada a la noticia

Jornada de estudio
Tesis en Danza II
Sábado, 24 de noviembre de 2018

Teatros del Canal (Sala de Prensa). Cea Bermúdez, 1. 28003 Madrid



Lugar: Teatros del Canal (Sala de Prensa). Cea Bermúdez, 1. 28003 Madrid
(+34) 91 308 99 99/50 (entrada por la puerta giratoria)

Organizan: Centro Danza Canal y Comisión de Danza de la SEdeM (ComDanza)

Coordinación: Beatriz Martínez del Fresno y Guadalupe Mera Felipe

Tesis en Danza II
La Comisión de Danza de la Sociedad Española de Musicología (ComDanza) prosigue sus actividades organizando la Jornada de Estudio Tesis en Danza II en colaboración con el Centro Danza Canal de la Comunidad de Madrid. La jornada consiste en la presentación de cuatro tesis doctorales leídas recientemente en departamentos diversos de universidades españolas, seguida de un coloquio centrado en cuestiones teóricas y metodológicas. Las investigaciones realizadas en España se complementan con la intervención de una ponente invitada, que en esta edición tratará sobre las investigaciones realizadas en Argentina. A través de las jornadas Tesis en Danza la Comisión de Danza de la Sociedad Española de Musicología pretende contribuir a la construcción de un campo científico de calidad en la investigación sobre danza.


Sábado, 24 de noviembre de 2018. Teatros del Canal, Sala de Prensa

Mañana
9:30. Recepción de los asistentes
9:45. Presentación de la Jornada a cargo de la dirección del Centro Danza Canal, José Antonio Gómez Rodríguez (presidente de la Sociedad Española de Musicología) y Beatriz Martínez del Fresno (presidente de la Comisión de Danza de la SEdeM)

Sesión 1
Modera: Dr. José Antonio Gómez Rodríguez


10:00. Dra. Laura Hormigón Vicente: El ballet romántico en el Teatro del Circo de Madrid (1842-1850). Actividad y recepción (Universidad Complutense de Madrid, 2016. Departamento de Musicología)

10:35. Coloquio 1

11:00. Dra. María Luisa Brugarolas Alarcón: El cuerpo plural. Danza integrada en la inclusión. Una renovación de la mirada (Universitat Politècnica de València, 2015. Departamento de Escultura)

11:35. Coloquio 2

12:00. Descanso

Sesión 2
Modera: Dra. Beatriz Martínez del Fresno


12:30. Dra. Mercedes Liska (Universidad de Buenos Aires, IIGG-CONICET): Las investigaciones sobre experiencias de baile en Argentina: enfoques teórico-metodológicos y reflexiones de género

13:30. Coloquio 3
14:00. Pausa

Tarde
Sesión 3
Modera: Dra. Guadalupe Mera Felipe


16:00. Dra. Isabel Llano Camacho: La salsa en Barcelona: inmigración, identidad, músicas latinas y baile (Universitat Autònoma de Barcelona, 2015. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)

16:35. Coloquio 4

17:00. Dra. Gloria Luz Godínez Rivas: Cuerpo: efectos escénicos y literarios. Pina Bausch (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 2014. Departamento de Filología española, clásica y árabe)

17:35. Coloquio 5
18:00-18:15. Conclusiones y clausura de la jornada

______________________________________________________________________

18:30. Reunión de la Comisión de Danza de la SEdeM
_____________________________________________________________________

Acceso libre hasta completar aforo.

Inscripción: para obtener certificado de asistencia (7 horas) es imprescindible inscribirse previamente enviando los datos personales y profesionales al correo electrónico

inscripcionesdanzacanal@teatroscanal.com

Contacto con la Comisión de Danza: danza@sedem.es

 

Curriculum vitae de las ponentes

Laura Hormigón Vicente es Doctora en Musicología (y Premio Extraordinario de Doctorado) por la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro del Seminario de Historia y Teoría de la danza de la UCM y de la Academia de Artes Escénicas de España. Codirige el Congreso International Marius Petipa: del ballet romántico al clásico (Madrid, 2018). Entre 1995 y 2005 fue Primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, artista invitada internacional y directora de Danzarte Ballet (Madrid, 2000-10). Sus líneas de investigación se centran en el ballet romántico en España y en la figura de Marius Petipa en particular. Es autora del libro Marius Petipa en España (1844-1847). Memorias y otros materiales (2010), por el que recibió el Premio Leandro Fernández de Moratín para estudios teatrales (2011). Así mismo ha publicado el artículo "La apasionante fuga de España de Marius Petipa. Una cuestión de Estado", ADE-Teatro, 169 (2018).


María Luisa Brugarolas Alarcón es Doctora en Artes (y Premio Extraordinario de Doctorado) por la Universidad Politécnica de Valencia. Graduada en Artes Integradas y Movimiento Somático (Moving On Center, Oakland), Titulada en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático, Graduada en Educación por Universidad de Cantabria y Máster en Artes Interdisciplinares (San Francisco State University), realizó su tesis doctoral en el programa de Escultura, Artes Visuales e Intermedia de la UPV. Coreógrafa e investigadora de procesos creativos y pedagógicos, desde el año 2005 dirige Ruedapiés Danza, proyecto artístico de danza integrada en la inclusión. En la actualidad es docente en el Conservatorio Superior de Danza de Alicante como especialista en Danza y Diversidad Funcional. Artista comisionada por el Ministerio de Asuntos Exteriores en la Real Academia de España en Roma (2012-13), fue también docente en la Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad Miguel Hernández de Alicante y en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

Mercedes Liska es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Estudió Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla (CSMMF) y la Maestría en Comunicación y Cultura en la UBA. Trabaja como investigadora en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG-CONICET) y es docente en la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA) y en el (CSMMF), donde coordinó el profesorado en Etnomusicología entre 2015 y 2017. Se dedica a la investigación en música popular con enfoques que abarcan los estudios culturales, el feminismo y las teorías de los géneros y las sexualidades. En 2017 publicó el libro Argentine Queer Tango. Dance and Sexuality Politics in Buenos Aires (Maryland: Lexington Books). En la actualidad preside la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular en América Latina (IASPM-AL).


Isabel Llano Camacho es Doctora en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona. Licenciada en Música y Magíster en Comunicación y Cultura por la Universidad del Valle, Cali (Colombia). Es autora del libro La salsa en Barcelona (editorial Milenio, en prensa), ha participado en Salsa World, a global dance in local context, editado por Sydney Hutchinson (Temple University Press, 2014) con el capítulo "Salsa in Barcelona and Spain". Igualmente, ha colaborado en Making Music, Making Society, editado por Josep Martí i Pérez y Sara Revilla Gútiez (Cambridge Scholar Publishing, 2018), con el capítulo "Symbolic struggles on the dance floor in Barcelona: cultural identities and different experiences of salsa dancing". Ha llevado a cabo otras investigaciones sobre la Situación social del músico en Cali a fines del siglo XX y la Historia social de la música en Cali en el siglo XX (con beca de investigación individual de los Fondos Mixtos del Ministerio de Cultura, Colombia).


Gloria Luz Godínez Rivas es Doctora en Literatura y Teoría de la Literatura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Estudió la Licenciatura y la Maestría en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y finalizó su doctorado en la ULPGC en 2014. Es investigadora, bailarina y coreógrafa. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en México. Durante los últimos años ha trabajado en el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana desarrollando una investigación sobre género y danzas jarochas apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT. Tanto en creaciones artísticas como en publicaciones y trabajos de investigación revisa nociones que atañen a la Teoría de la Danza y el Cuerpo. Su más reciente publicación es el libro Pina Bausch. Cuerpo y danza-teatro (Ciudad de México: Paso de Gato, 2017) derivado de la tesis doctoral que viene a presentar.