Noticias SEdeM

En Memoria del Padre Rafael Martínez Rodríguez

Noticias SEdeM - 17 de febrero de 2018

Imagen asociada a la noticia

El pasado 17 de enero falleció en Granada el musicólogo sacerdote de la Congregación de Padres Claretianos Rafael Martínez Rodríguez (1934). Aunque su nombre no aparece entre los componentes de la primera junta directiva de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM) elegida el 10 de diciembre de 1977, fue uno de sus más decididos impulsores.

El musicólogo sacerdote de la Congregación de Padres Claretianos Rafael Martínez Rodríguez (1934) falleció el 17 de enero de este año de 2018 en la ciudad de Granada. Aunque su nombre no aparece entre los componentes de la primera junta directiva de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM) elegida el 10 de diciembre de 1977, fue uno de sus más decididos impulsores cuando, en una reunión previa celebrada el 3 de abril de 1976, el organista y compañero de religión Padre Luis Elizalde, el Padre Samuel Rubio y el Padre José López Calo pusieron las bases para su fundación. Gracias a la generosidad de Rafael Martínez, la SEdeM se constituyó como asociación cultural sin ánimo de lucro en los locales de la referida Congregación, calle de Víctor Pradera (hoy, Juan Álvarez Mendizábal) núm. 67, de Madrid. Aquí quedó establecida entonces su sede social permanente, hasta que sus oficinas fueron instaladas, sucesivamente, en las calles de Caños del Peral, de Carretas y de Torres Miranda de la capital madrileña.

La Congregación de los Misioneros del Corazón de María, fundada a mediados del siglo XIX por San Antonio María Claret, había desarrollado desde sus orígenes una intensa actividad musical, pedagógica y compositiva, para fomentar la música de la Iglesia en un ámbito social más amplio de aquel en el que ya venían actuando los Monjes de la Abadía de Silos con el canto gregoriano y los de la Abadía de Montserrat con la polifonía sacra. El Padre Claret había publicado un tratado, pionero en su tiempo, titulado Arte de canto eclesiástico y cantoral, Barcelona 1886, dado a conocer por Rafael Martínez a los investigadores actuales. Siguiendo las pautas del fundador, los religiosos claretianos crearon la revista Tesoro Sacro-Musical, de la que el Padre Rafael fue redactor jefe durante varios años. Desde su creación en 1917, mucho antes del nacimiento del Anuario Musical, fundado por Higinio Anglés, de la Revista de Musicología de la SEdeM y de otras publicaciones periódicas similares, Tesoro Sacro Musical fue prestigioso referente de la musicología española.

La relación personal, además de profesional, que mantuvimos con Rafael Martínez muchos de los actuales miembros de la SEdeM nos hace especialmente dolorosa su desaparición. Descanse en paz.