Publicaciones

Rock Andaluz: significación musical, identidades e ideología en la España del tardofranquismo y la transición (1969-1982) de Diego García Peinazo

Publicaciones - 27 de diciembre de 2017

Imagen asociada a la noticia

Nueva publicación de la SEdeM. Premio de Musicología 2016

Rock Andaluz: significación musical, identidades e ideología en la España del tardofranquismo y la transición (1969-1982) de Diego García Peinazo.

PVP 35,00 €

El rock andaluz tuvo una importante presencia en el contexto musical de la España de los setenta, constituyendo una de las piezas clave del imaginario cultural de la Andalucía de las últimas cuatro décadas. El presente libro acomete un estudio de este fenómeno durante el tardofranquismo y la Transición, otorgando centralidad a la canción grabada como espacio privilegiado para el análisis de procesos de significación asociados a identidades, ideologías y discursos sonoros. De esta forma, el rock andaluz ilustra las convergencias, tensiones y disputas entre dos mundos de sentido que orbitaron en torno a la construcción de un rock con raíces dentro de la España de las Autonomías: por una parte, el canon del rock anglosajón; por otra, el flamenco y lo andaluz popular.
En esta investigación el signo musical se analiza tomando en consideración un corpus significativo de fuentes de época, examinando diferentes formas de enunciación del rock andaluz como música diferencial a través del estudio de textos de naturaleza diversa en los que confluyen aspectos estéticos, identitarios, políticos y musicales. En este sentido, la construcción del rock andaluz implicó un ambivalente proceso de relocalización sonora de la idea de Andalucía a nivel estatal en el cual se articularon mitos fundacionales, patrimonializaciones, canonizaciones y exclusiones simbólicas, lo cual evidencia una dimensión conflictiva de la hibridación musical. Uno de los retos de este libro es favorecer un encuentro entre los estudios de música popular y el análisis musical, entendiendo este último desde una perspectiva interpretativa, reflexiva y crítica que logre articular enfoques divergentes y descubrir otras formas posibles de comprensión de procesos históricos, políticos e identitarios a través de lo sonoro.

Biografía:

Diego García Peinazo. Profesor del Área de Música de la Universidad de Córdoba, es Doctor en Historia y Ciencias de la Música (Mención Internacional) por la Universidad de Oviedo, con Premio Extraordinario de Doctorado, Premio Fin de Carrera y Premio Extraordinario de Licenciatura. Además, realizó un Máster Oficial en Música, Comunicación e Instituciones en la España Contemporánea (UNIOVI) y es Maestro Especialidad en Educación Musical (UCO). Entre 2011 y 2015 fue investigador del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU-MECyD, adscrita al Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo), realizando su tesis doctoral bajo la codirección de Julio Ogas y Ángel Medina. Ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas indexadas sobre intertextualidad, discursos sonoros e identidades en las músicas populares urbanas en Andalucía y participado con comunicaciones en congresos internacionales como el Iberian Music Studies Symposium. Music, Nation and Region in the Iberian Peninsula: (Re)Sounding History, Identity and Heritage (University of Cambridge, UK, 2017), la International Conference on Analysing Popular Music (University of Liverpool, UK, 2013) o la International Conference The Languages of Popular Music: communicating regional musics in a globalyzed world (Universität Osnabrück, Alemania, 2014), entre otros. Asimismo, fue uno de los veinticinco investigadores internacionales seleccionados para formar parte de la Postgraduate Summer School Methods of Popular Music Analysis (Alemania, 2015), colaborando también en una obra colectiva sobre metodologías cooperativas de análisis de las músicas populares urbanas (editorial Routledge, en prensa, 2018).