Música y Ceremonial

CONGRESO INTERNACIONAL «POWER, IDENTITIES AND IMAGES OF CITIES: MUSIC AND CEREMONIAL BOOKS IN WESTERN EUROPE, FROM THE MIDDLE AGES TO MODERNITY»

Música y Ceremonial - 27 de noviembre de 2017

Imagen asociada a la noticia

Se celebrará los días 1 y 2 de diciembre en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga. Su organización está a cargo de la nueva Comisión de trabajo de la SEdeM, «Música y Ceremonial», entre otras entidades.

Dos días de intensa labor en torno a la música y los libros ceremoniales en la Europa occidental desde la Edad Media hasta la Modernidad constituyen el punto de partida y la presentación de MUCE, «Música y ceremonial», la nueva Comisión de trabajo de la SEdeM, que preside la profesora María José de la Torre Molina.

La Comisión de trabajo «Música y ceremonial», que fue aprobada el pasado mes de octubre por la Junta de Gobierno de la SEdeM, pretende reunir a todos los investigadores de la Sociedad Española de Musicología que estén interesados en analizar las relaciones entre música y ceremonial, en sus más variadas modalidades. Fundamentalmente, las relaciones establecidas en el marco de los modelos celebrativos (religiosos, urbanos y cortesanos) que se conformaron en la Edad Media, se reinterpretaron a lo largo de la Edad Moderna y principios de la Contemporánea y han sido objeto de remodelaciones y reinvenciones en el siglo XX y aún hoy en día.

En las dos últimas décadas, la musicología española ha prestado una creciente atención a las relaciones entre música y ceremonial. Estas relaciones se han abordado desde intereses y paradigmas diversos: desde los esfuerzos para reformular los estudios sobre música y liturgia y los estudios sobre la música en instituciones religiosas hasta las investigaciones relacionadas con los principios metodológicos y horizontes conceptuales de la llamada «musicología urbana», pasando por los trabajos dedicados a la presencia y funciones de la música en las grandes celebraciones públicas. Sin embargo, estos esfuerzos no se habían visto reflejados en la existencia de un espacio científico que aglutinase a los musicólogos interesados por las múltiples relaciones entre música y ceremonial. Esta Comisión aspira, en consecuencia, a reforzar los fines asociativos y científicos de la Sociedad Española de Musicología, al servir como espacio de reflexión y enriquecimiento mutuo sobre un ámbito de estudio en el que convergen inquietudes diversas, pero que, al mismo tiempo, se nutre de principios metodológicos y conceptuales que pueden ser comunes.

Son sus objetivos: constituir un foro permanente de encuentro, diálogo e información sobre las relaciones entre música y ceremonial, dentro de la Sociedad Española de Musicología, e impulsar y consolidar estudios, líneas y proyectos de investigación que aborden esta temática; promover la realización de actividades académicas sobre las relaciones entre música y ceremonial, tanto propias como en colaboración con otras instituciones; propiciar las relaciones entre musicólogos e investigadores de otras áreas de conocimiento (en especial la Historia, la Historia del Arte y las Ciencias y Técnicas Historiográficas), algo imprescindible en un ámbito de estudio de vocación marcadamente interdisciplinar; y, por último, favorecer la transferencia de conocimiento, mediante soportes y actividades de difusión científica, dirigidas al público en general, que ayuden a conocer y valorar el trabajo musicológico y, de manera específica, la labor desarrollada al respecto por la Sociedad Española de Musicología.

Se adjunta a la presente noticia el programa del congreso.

 

 

Programa del Congreso