Música y prensa

VI CONGRESO NACIONAL DEL GRUPO DE TRABAJO MÚSICA Y PRENSA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MUSICOLOGÍA

Música y prensa - 16 de noviembre de 2017

Imagen asociada a la noticia

Periodistas musicales, musicólogos e investigadores se darán cita en el VI Congreso Internacional sobre Música y Prensa. Bajo el título «¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?», se celebrará en Cuenca entre el 3 y el 5 de mayo de 2018.

Tras celebrarse en 2017 en Lisboa, Cuenca acogerá a principios de mayo de 2018 el VI Congreso Internacional sobre Música y Prensa. En esta edición y bajo el subtítulo ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Prensa y música, música y prensa: pasado, presente y... ¿futuro?, este encuentro científico abre su programa y convocatoria a una gran diversidad de temas, géneros, estilos musicales y medios de comunicación vinculados a la relación que los medios de comunicación y la música tienen en el presente. El estudio y la reflexión sobre la situación actual y el debate acerca de las posibilidades del futuro tendrán también espacio en el congreso.

De esta manera, la Comisión de trabajo Música y prensa de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Facultad de Periodismo (UCLM), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCC), el Centro de Documentación e Investigación Musical (CIdOM), asociado al CSIC, el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UCLM y el Festival Estival Cuenca, de quien partió la iniciativa de presentar la candidatura para organizar el evento, invitan a todos los investigadores e interesados a enviar propuestas de comunicación, pósteres, performances o cualquier otro formato y participar de forma activa en el Congreso. El encuentro también contará con la colaboración del Pub Los Clásicos y, singularmente, de la Catedral de Cuenca. El diseño del cartel y el logo han sido realizados por el CIDI (UCLM).

Será la sexta reunión científica de este tipo de la mencionada Comisión de trabajo que, con periodicidad anual, tiene lugar con el objetivo de compartir investigaciones y experiencias relacionadas con la música y la prensa. Además, busca ser un foro de encuentro entre investigadores e interesados en el ámbito musical, que pueden asistir como oyentes de manera gratuita.

El congreso se iniciará con una conferencia de José Miguel López, presentador y director de «Discópolis» y «Discópolis Jazz», de RNE3, programas prestigiosos y veteranos dentro de la radio musical española, caracterizados por su gran rigor y apertura. No en vano, en 2018 cumplen las diez mil emisiones.

También se llevarán a cabo tres mesas redondas en las que reconocidos profesionales de la crítica y difusión musicales abordarán la situación pasada, presente y futura de la música en la radio, en la prensa escrita, en el ámbito digital y en la televisión. Todas estarán abiertas al público y contarán con un tiempo de coloquio.

De esta manera, el jueves 3 José Miguel López y Ana Vega Toscano, de Radio1, Radio Clásica, Radio3 y La2, Mario Mora, de Clásica FM, y Marco Antonio de la Ossa, de Onda Cero Cuenca y director del congreso, tratarán la situación de la radio musical en España. Por su parte, el viernes 4 Víctor Lenore, crítico de El Confidencial y autor de Indies, hipsters y gafapastas, crónica de una dominación cultural, Diana Díaz, de Ópera Actual y La Nueva España, y Manuel Millán, de Ritmo y Voces de Cuenca, debatirán sobre la música y la prensa escrita y digital. Por último, Patricia Godes, de M21, eldiario.es, Los 40 o Sol Música, Eva Sandoval, de Los conciertos de La 2 y Radio Clásica, Antonio Fernández Vicente, profesor de la Facultad de Periodismo de Cuenca (UCLM) y Belén Galletero (Facultad de Periodismo de Cuenca, UCLM), repasarán la difícil situación de la música en la televisión e Internet.

Por último, los asistentes al congreso podrán disfrutar de dos conciertos gratuitos organizados por el Pub Los Clásicos el viernes 4 y el sábado 5 de mayo. También podrán asistir al concierto de dos órganos que se celebrará el sábado 5 en la Catedral de Cuenca, organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical, y disfrutarán de visitas guiadas a la ciudad de Cuenca, Patrimonio de la Humanidad.

El procedimiento de matrícula y toda la información se puede consultar aquí: https://cuencapresmus.wixsite.com/cuencapresmus.

VI Congreso de la Comisión de Trabajo Música y Prensa